publicidad
Obama propondrá candidato a magistrado de la Corte Suprema

Obama propondrá a un candidato a magistrado "con una mente legal espectacular"

Obama propondrá a un candidato a magistrado "con una mente legal espectacular"

El presidente dijo que presentará a "alguien cualificado de forma indiscutible para el asiento" que deja Antonin Scalia.

Obama propondrá candidato a magistrado de la Corte Suprema
Obama propondrá candidato a magistrado de la Corte Suprema

El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá un candidato con una "mente legal espectacular" preocupado por la democracia y el Estado de derecho, para sustituir en el Tribunal Supremo al magistrado Antonin Scalia, fallecido este sábado a los 79 años, a pesar de la amenaza de veto de la mayoría republicana del Senado.

"La Constitución es muy clara acerca de lo que se supone que debe suceder ahora", dijo Obama durante una conferencia de prensa después de una reunión en California con los líderes del sudeste asiático.

Destacó que la Constitución exige que el presidente nomine a alguien para el corte y que el Senado debe confirmarlo o rechazarlo. "No hay ninguna ley no escrita que diga que sólo se puede hacer a años de distancia", dijo Obama. "Eso no está en el texto constitucional", enfatizó Obama.

En la misma línea, el mandatario dijo que su intención es designar "en el tiempo necesario a un candidato muy cualificado".

Teorías conspirativas por la muerte de Antonin Scalia Univision

La muerte este sábado a los 79 años del juez Antonin Scalia abrió automáticamente una fiera batalla entre Obama, que asegura que propondrá a un sustituto antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017, y la oposición de la mayoría republicana del Senado, que rechaza confirmar a cualquier candidato del presidente.

Durante su rueda de prensa, el mandatario no dio pistas sobre si baraja a un candidato moderado, aunque señaló que "presentará a alguien cualificado de forma indiscutible para el asiento" y que, incluso alguien con opiniones políticas diferentes a las suyas, considerará que el candidato actuará con "honor e integridad".

"Espero que hagan su trabajo", dijo Obama sobre los senadores republicanos, que creen que el nuevo presidente elegido en las elecciones de noviembre es el que debe de nombrar al nuevo juez, de forma que el asiento de Scalia quedaría vacío 11 meses hasta que el mandatario deje la Casa Blanca, en enero de 2017.

publicidad

"Casi nos hemos acostumbrado al obstruccionismo del Senado", criticó Obama, quien aseguró tener 14 nominaciones esperando a ser aprobadas por la Cámara alta, a la que la Constitución de EEUU otorga la potestad de aprobar o rechazar las nominaciones del presidente.

¿Qué pasará con las acciones ejecutivas de inmigración tras la muerte del juez Scalia? Univision Television Group

El Tribunal Supremo de EEUU debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora había cinco conservadores y cuatro progresistas, por lo que los republicanos temen que un nuevo nombramiento de Obama -ya designó a dos juezas- podría inclinar la balanza a favor de los progresistas.

" El Tribunal Supremo no es una extensión de la Casa Blanca. El presidente tiene todo el derecho a nominar a alguien para el Tribunal Supremo, pero el Congreso como una rama igual (del Estado) tiene todo el derecho a no confirmar a nadie", aseveró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Frente a la mayoría republicana, los demócratas están presionando a los republicanos del Senado -un tercio afronta la reelección en noviembre- a que confirmen al candidato que Obama proponga.

publicidad

Para nombrar un sustituto, el presidente debe de proponer oficialmente a un candidato que, antes de pasar al Senado, debe de ser estudiado por el Comité Judicial de la Cámara alta.

El nombramiento de un nuevo juez, con el poder de moldear las leyes de EEUU, llega en un momento crucial para el país, inmerso en un competitivo proceso de primarias para nombrar al aspirante demócrata y republicano que competirá por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Lea también:

publicidad
publicidad
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
Arnoldo Matus, jefe de Resiliencia de la Ciudad de México, aseguró que este encuentro busca que las ciudades participantes compartan sus prácticas para afrontar estos nuevos retos en materia de servicios y tecnologías. Del evento participarán 70 ciudades y más de 100 organizaciones afiliadas.
La directora de comunicaciones de la Oficina de derechos Humanos de Nueva York, Karina Aybar, explicó que la ciudad está tomando un "rol proactivo" y que "no va a tolerar ningún tipo de discriminación y menos por estatus migratorio" contra los inquilinos de la ciudad. Esta reacción se da luego de que un hombre en Richmond demandara ante ICE a una familia de inquilinos que lo acusaba de discriminación.
Herminia Palacio habló con residentes de Queens para informarlos sobre los diferentes programas de la administración con los que se busca garantizar los derechos de los inquilinos. Palacio enfatizó en que no pueden ser desalojados ni expulsados de las viviendas bajo ninguna circunstancia.
publicidad