publicidad
Los niños suelen quedar al margen de las discusiones sobre la economía doméstica pero, ¿hasta cuándo? Te damos algunos consejos para brindarles educación financiera, y que aprendan sobre dinero, gasto y ahorro.

Tips para hablar con tus niños sobre dinero

Tips para hablar con tus niños sobre dinero

Tus niños y tú se deben una charla sobre finanzas: explícales todo lo que ellos quieren "y deben" saber.

Los niños suelen quedar al margen de las discusiones sobre la economía d...
Los niños suelen quedar al margen de las discusiones sobre la economía doméstica pero, ¿hasta cuándo? Te damos algunos consejos para brindarles educación financiera, y que aprendan sobre dinero, gasto y ahorro.

Texto: Liz Sobol

Ya sabes que es importante que tus niños, desde pequeñitos, cuenten con algún grado de educación financiera. Los expertos, de hecho, recomiendan hablar con ellos de temas como el ahorro y el uso del dinero desde una edad temprana. Te damos tips para las “lecciones caseras de economía doméstica”. ¿Estás lista, profesora?

3 cosas que tus niños deberían saber

1)   La gente gana dinero trabajando. Es bueno que tus hijos sepan que el dinero no crece de los árboles y que el trabajo te brinda lo que necesitas para adquirir cosas. Alrededor de los 3 años, ellos ya podrán darse cuenta de que utilizas dinero para hacer las compras y, por lo tanto, es un buen momento para explicarles de dónde proviene. Aprovecha para contarles sobre tu trabajo, las profesiones y oficios, y alienta a tus niños a que ganen sus primeros billetes vendiendo galletas.

publicidad

2)   El valor de un presupuesto. Muchos padres olvidan explicarles a sus niños lo que deberían hacer con el dinero cuando lo obtienen. Si les das billetes sin enseñarles qué hacer con ellos, crecerán pensando que deben gastarlos en el momento.

Puedes explicarles cómo proceder de un modo bien gráfico: dales dinero para que gasten en lo que quieran junto con tres frascos, y explícales que deberán repartir los billetes entre el frasco para ahorrar, el frasco para gastar y el frasco para donar. Cuando vayan a una juguetería y tu hijo quiera una bicicleta costosa, explícale que deberá ahorrar en el frasco correspondiente para poder adquirirla más adelante.

3)   Querer no es necesitar. Ayudarlos a comprender la diferencia entre necesidad y deseo podría alentar a tus hijos a tomar mejores decisiones desde una corta edad. ¿Cómo lograrlo? Poniendo en perspectiva el valor de las cosas. Por ejemplo, si tu niño desea un juguete de 300 dólares, explícale cuánto demora un adulto en ganar ese monto. 

Hazlo real

Deja que tus niños experimenten con el dinero, para que puedan realmente comprender su valor. Primero deberán guardarlo, luego gastarlo, luego vivenciar la euforia que les generará comprar lo que tanto querían, y también sentir la pérdida en ese proceso. Esto les reforzará la idea de que, concluido el ciclo, deberán ahorrar otra vez.

publicidad

Por último, predica con el ejemplo. Los padres tienen una gran influencia sobre sus niños: si ellos te ven gastando sin límites, es improbable que adopten el concepto de ahorrar.

Tú, ¿cómo les enseñas a tus hijos sobre finanzas?

publicidad
publicidad
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
publicidad