publicidad
.

Tips para hablar con tus niños sobre dinero logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Los niños suelen quedar al margen de las discusiones sobre la economía doméstica pero, ¿hasta cuándo? Te damos algunos consejos para brindarles educación financiera, y que aprendan sobre dinero, gasto y ahorro.

Tips para hablar con tus niños sobre dinero

Tips para hablar con tus niños sobre dinero

Tus niños y tú se deben una charla sobre finanzas: explícales todo lo que ellos quieren "y deben" saber.

Los niños suelen quedar al margen de las discusiones sobre la economía d...
Los niños suelen quedar al margen de las discusiones sobre la economía doméstica pero, ¿hasta cuándo? Te damos algunos consejos para brindarles educación financiera, y que aprendan sobre dinero, gasto y ahorro.

Texto: Liz Sobol

Ya sabes que es importante que tus niños, desde pequeñitos, cuenten con algún grado de educación financiera. Los expertos, de hecho, recomiendan hablar con ellos de temas como el ahorro y el uso del dinero desde una edad temprana. Te damos tips para las “lecciones caseras de economía doméstica”. ¿Estás lista, profesora?

3 cosas que tus niños deberían saber

1)   La gente gana dinero trabajando. Es bueno que tus hijos sepan que el dinero no crece de los árboles y que el trabajo te brinda lo que necesitas para adquirir cosas. Alrededor de los 3 años, ellos ya podrán darse cuenta de que utilizas dinero para hacer las compras y, por lo tanto, es un buen momento para explicarles de dónde proviene. Aprovecha para contarles sobre tu trabajo, las profesiones y oficios, y alienta a tus niños a que ganen sus primeros billetes vendiendo galletas.

publicidad

2)   El valor de un presupuesto. Muchos padres olvidan explicarles a sus niños lo que deberían hacer con el dinero cuando lo obtienen. Si les das billetes sin enseñarles qué hacer con ellos, crecerán pensando que deben gastarlos en el momento.

Puedes explicarles cómo proceder de un modo bien gráfico: dales dinero para que gasten en lo que quieran junto con tres frascos, y explícales que deberán repartir los billetes entre el frasco para ahorrar, el frasco para gastar y el frasco para donar. Cuando vayan a una juguetería y tu hijo quiera una bicicleta costosa, explícale que deberá ahorrar en el frasco correspondiente para poder adquirirla más adelante.

3)   Querer no es necesitar. Ayudarlos a comprender la diferencia entre necesidad y deseo podría alentar a tus hijos a tomar mejores decisiones desde una corta edad. ¿Cómo lograrlo? Poniendo en perspectiva el valor de las cosas. Por ejemplo, si tu niño desea un juguete de 300 dólares, explícale cuánto demora un adulto en ganar ese monto. 

Hazlo real

Deja que tus niños experimenten con el dinero, para que puedan realmente comprender su valor. Primero deberán guardarlo, luego gastarlo, luego vivenciar la euforia que les generará comprar lo que tanto querían, y también sentir la pérdida en ese proceso. Esto les reforzará la idea de que, concluido el ciclo, deberán ahorrar otra vez.

publicidad

Por último, predica con el ejemplo. Los padres tienen una gran influencia sobre sus niños: si ellos te ven gastando sin límites, es improbable que adopten el concepto de ahorrar.

Tú, ¿cómo les enseñas a tus hijos sobre finanzas?

publicidad
publicidad
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Accidente de tráfico
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.