publicidad
¿Tu hijo teme relacionarse con otros niños y adultos, no les habla o se refugia en ti? Checa estos consejos y ayúdalo a superar su timidez.

Timidez infantil: ayuda a tu hijo a vencerla

Timidez infantil: ayuda a tu hijo a vencerla

¿Tu hijo teme relacionarse con otros niños y adultos, no les habla o se refugia en ti? Checa estos consejos y ayúdalo a superar su timidez.

¿Tu hijo teme relacionarse con otros niños y adultos, no les habla o se...
¿Tu hijo teme relacionarse con otros niños y adultos, no les habla o se refugia en ti? Checa estos consejos y ayúdalo a superar su timidez.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Primer día de clases: los niños se agrupan en la puerta del colegio. "¿Hola, cómo te llamas?", pregunta uno a su nuevo compañero, y se hace silencio. En lugar de una respuesta, el pequeño aludido se esconde detrás de las piernas de su mamá y adopta una actitud muy compatible con su probable pensamiento: "Trágame Tierra".

Aunque el de esta anécdota es un niño ficticio, podría ser real. Como también es cierto que muchas veces las madres intentamos minimizar estas situaciones o las exageramos. Sin embargo, la timidez no es un sentimiento extraño en algunos niños. La buena noticia es que, con una dosis extra de apoyo por parte de los padres, puede ser superada. Te contamos de qué forma podrías ayudarlo.

Expresa empatía. Nada peor para un niño que sentir la falta de sus propios padres. Darle la impresión de que hay algo mal en él, sólo lo volverá más tímido e inseguro. Sin hacer juicios negativos, reconoce lo que puede estar sintiendo: al empatizar con tu hijo, él mismo aprenderá esta virtud y se mantendrá más conectado con los demás, destaca la psicóloga clínica Laura Markham, en el sitio Pregnancy.

Construye seguridad. Recuérdale a tu hijo otras ocasiones en las que haya estado en una situación nueva y haya podido superarla. Si, por ejemplo, está inseguro de ir a una fiesta de cumpleaños, háblale de otro festejo en el que se haya divertido con otros niños.

Relacionado
¿Quieres que tu hijo se adentre en un segundo idioma? Entonces, toma en...
Tips para estimular a tu hijo a ser bilingüe
¿Quieres que tu hijo se adentre en un segundo idioma? Entonces, toma en cuenta estos tips y logra estimularlo en su estudio.


Relacionado
Si estás embarazada y trabajas, la llegada de tu bebé puede resultar inq...
¡Prepárate para la licencia por maternidad!
Si estás embarazada y trabajas, la llegada de tu bebé puede resultar inquietante. Revisa estos consejos y planifica tu licencia por maternidad.  

Trabaja en sus habilidades sociales. Los niños necesitan practicar sus habilidades sociales en distintas situaciones. Si están en la tienda, por ejemplo, puedes estimularlo (sin presionarlo en exceso) a que hable con la cajera o, durante una comida fuera de casa, a ordenar su propio plato. Jugar en casa con otros pequeños de su misma edad es otra alternativa que podría brindarle grandes oportunidades para socializar.  

Ensayo frente al espejo. Que las situaciones nuevas no lo tomen desprevenido. Si se trata, por ejemplo, del primer día de escuela o el inicio de otra actividad, adelántate a la ocasión. Alienta a tu hijo a ensayar qué diría o haría por sí mismo frente al espejo, como si fuera un actor, ya que podría ayudarlo a sentirse más seguro ante un nuevo acontecimiento, destaca la psicóloga D'Arcy Lyness, en el sitio Kids Health, de la Fundación Nemours.

publicidad

Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo a superar la timidez?

publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad