publicidad
.

Secretos y beneficios de la cúrcuma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Dos especialistas nos cuentan cómo sacar provecho de esta aromática especia en la cocina, y cuáles son sus beneficios para la salud.

Secretos y beneficios de la cúrcuma

Secretos y beneficios de la cúrcuma

Dos especialistas nos cuentan cómo sacar provecho de esta aromática especia en la cocina, y cuáles son sus beneficios para la salud.

Dos especialistas nos cuentan cómo sacar provecho de esta aromática espe...
Dos especialistas nos cuentan cómo sacar provecho de esta aromática especia en la cocina, y cuáles son sus beneficios para la salud.

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

La cúrcuma es esa deliciosa especia amarilla, muy común en la gastronomía de India, que le da color a cualquier platillo. De seguro podrás encontrarla en el mercado que frecuentes, ya sea como cúrcuma o turmeric. Entérate cómo aprovecharla para innovar en la cocina y cuáles son sus beneficios para la salud.

Un ‘touch’ de sabor

Para René Ficek, nutricionista de Seattle Sutton Healthy Eating, la cúrcuma es una especia multifacética, que puede añadirse a un sinfín de preparaciones. Recomendó agregarle una pizca a nuestros:

-Huevos revueltos

-Sopas

-Hojas verdes salteadas

-‘Smoothies’

Además, Darren Laszlo, chef ejecutivo de la cadena de jugos y ‘smoothies’ JugoFresh, en Miami, sumó otras sugerencias ¡que parecen deliciosas!

-Agrégala a los vegetales antes de saltearlos o asarlos.

-Súmala en jugos frescos y licuados.

-Para crear un ‘blend’ de especias, mezcla cúrcuma con ajo y cebolla en polvo.

-Si la sumas al arroz, crearás un platillo de color atractivo y atrapante fragancia.

Úsala en reemplazo de:

El costoso azafrán, ya que ambos otorgan un color y sabor parecidos, explicó Ficek.

Algunos tipos de mostaza. Hay muchas variedades de semillas y polvos de mostaza amarilla que podrían ser sustituidas por la cúrcuma. ¡Experimenta! Utiliza una cucharadita de cúrcuma por cada cucharadita de mostaza seca que reemplaces, aconsejó la nutricionista.


Beneficios para la salud

Ficek enumeró una lista de razones más por las cuales deberíamos incluir a la cúrcuma en el menú familiar.  

1.-El químico responsable de su color amarillo, llamado curcumina, tendría propiedades antiinflamatorias.

2.-Esta especia ha sido estudiada como agente anticancerígeno, debido a que podría ayudar a atenuar la inflamación que contribuye al crecimiento de un tumor. Además, los investigadores habrían encontrado que un pretratamiento con cúrcuma podría volver a las células cancerígenas más vulnerables a la quimio y radioterapia.

3.-Podría reducir hasta un 40 por ciento los niveles de aminas heterocíclicas (componentes cancerígenos que se formarían al asar, hervir o freír carne).

publicidad

4.-Algunos epidemiólogos sostienen la hipótesis de que la cúrcuma que forma parte de los ‘curries’ típicos de  India, podría ayudar a explicar la baja tasa de Alzheimer en ese país.

No olvides consultar a un experto en salud antes de implementar cambios en tu alimentación.

publicidad
publicidad
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Accidente de tráfico
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Revelan video del momento en que oficiales de policía en Arizona disparan y matan a un hombre anglosajón
EL Departamento de Policía de Bullhead en Arizona investiga un tiroteo en el que un hombre anglosajón murió tras enfrentarse a oficiales de la policía que intentaban ejecutar una orden de cateo en su residencia.
Acusan de intento de asesinato al hombre que embistió con su vehículo a tres policías en Phoenix
El jefe de la policía de Phoenix, Joseph G. Yahner, aseguró que el atropellamiento fue un acto intencional y advirtió que la fuerza policial está viviendo en tiempos de incertidumbre en los cuales no se puede bajar la guardia.
Videos muestran cómo agentes disparan a un joven por no obedecer sus instrucciones en California
La Policía de Fresno reveló las grabaciones de las cámaras corporales de dos oficiales que participaron en el tiroteo ocurrido el 25 de junio y en el que murió Dylan Noble, de 19 años.
En video: así se vivió el tiroteo contra policías en Dallas
Una serie de grabaciones videos muestra cómo se desarrolló el tiroteo de la noche del jueves en Dallas, Texas, en el que murieron 4 oficiales de la policía y uno de la Autoridad de Transporte local.
Empleada de una gasolinera apalea el vehículo de un cliente, y queda grabado en vídeo
La empleada de una estación de gasolina desató su furia en el pick up de un cliente que habría pasado bastante tiempo estacionado frente a la bomba de combustible.
Golpiza captada en video en una escuela causa indignación en padres de familia
Denuncian que las agresiones físicas en el plantel escolar son recurrentes y que hasta pudieran estar relacionadas con supuestos juegos de apuestas entre alumnos.
Un hispano salva a un hombre de un auto prendido en llamas, y graba su hazaña
Hombre que rescató al conductor de un vehículo volcado y envuelto en llamas explica cómo grabó la dramática escena que ha sido considerada como heroica.
FIFA 16 incopora selecciones nacionales femeninas
FIFA 16 contará, por primera vez con 12 Equipos Nacionales Femeninos
Por: Univision