publicidad
.

¡Quítate el frío con un rico chocolate caliente mexicano! logo-noticias....

En esta temporada en la que el frío comienza a sentirse, nada es tan reconfortante como una deliciosa taza de chocolate caliente mexicano. ¡Aprende a preparar esta tradicional bebida!

¡Quítate el frío con un rico chocolate caliente mexicano!

¡Quítate el frío con un rico chocolate caliente mexicano!

En esta temporada en la que el frío comienza a sentirse, nada es tan reconfortante como una deliciosa taza de chocolate caliente mexicano.

En esta temporada en la que el frío comienza a sentirse, nada es tan rec...
En esta temporada en la que el frío comienza a sentirse, nada es tan reconfortante como una deliciosa taza de chocolate caliente mexicano. ¡Aprende a preparar esta tradicional bebida!

Texto: Erika González

El chocolate caliente mexicano es conocido en todo el mundo por su delicioso sabor. Conoce el origen de esta milenaria bebida y aprende a prepararla en su forma tradicional, para que lo sirvas en tu mesa humeante y espumoso, tal como se toma en México.

Una bebida ancestral

Una de las grandes aportaciones gastronómicas que ha hecho México al mundo es el cacao. Se tiene registro de que las civilizaciones prehispánicas domesticaron este grano desde, al menos, hace 4000 años, y era tan apreciado que su valor iba más allá de ser un ingrediente para la preparación del chocolate: se utilizaba como objeto ritual y tenía valor de intercambio monetario.

A su llegada a México, los españoles se enamoraron del sabor del chocolate y una vez llevado a España, se convirtió en la bebida oficial del rey. A finales del siglo XVII, se difundió su uso en Europa y su popularidad se extendió hasta nuestros días.

publicidad

Consejos para prepararlo

La preparación tradicional del chocolate caliente mexicano se realiza con barras sólidas que se obtienen de la molienda de cacao con azúcar y, en algunas ocasiones, también contienen almendras, canela y otras especias.

Existe una oferta muy variada de barras de chocolate hechas en México; muchas las encontrarás en el supermercado. Elige las que tengan una mayor proporción de cacao y menos azúcar para que la añadas a tu gusto.

Para su preparación de forma clásica, se recomienda el uso de un recipiente de barro con forma de cazo y un "molinillo" de madera, utensilios mexicanos especiales para la elaboración de esta bebida. El molinillo permite, por su conformación, hacer espuma abundante. Si no puedes adquirirlo, utiliza la licuadora.

Obtén el mejor chocolate casero

Ingredientes:

4 tazas de leche

7 onzas (200 gramos) de chocolate en barra

Canela y azúcar (opcionales)

Preparación:

Calienta en un cazo la leche y el chocolate en barra hasta que este último se derrita. Puedes revisar que el chocolate no se pegue con una pequeña espátula de madera. La leche no debe alcanzar el hervor.

Retira la mezcla del fuego.

Si cuentas con el recipiente de barro y el molinillo, puedes preparar todo ahí y generar la espuma. En caso de que no, vacía la mezcla de leche y chocolate caliente en la licuadora y mezcla hasta hacer espuma.

publicidad

Sirve el delicioso chocolate caliente en tazas profundas.

Si lo deseas, agrega azúcar o canela para hacer más intenso su sabor. ¡Disfrútalo!

publicidad
publicidad
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Accidente de tráfico
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.