publicidad
¿No sabes cómo abordar con tu hijo los temas de sexo, drogas o la muerte? Revisa estas recomendaciones antes de conversar con él.

¿Qué temas debes abordar con tus hijos?

¿Qué temas debes abordar con tus hijos?

¿No sabes cómo abordar con tu hijo los temas de sexo, drogas o la muerte? Revisa estas recomendaciones antes de conversar con él.    

¿No sabes cómo abordar con tu hijo los temas de sexo, drogas o la muerte...
¿No sabes cómo abordar con tu hijo los temas de sexo, drogas o la muerte? Revisa estas recomendaciones antes de conversar con él.

La mayoría de nosotras no dudaríamos en evitar que nuestros hijos se expongan a peligros. Pero al hablar con ellos, las cosas se hacen más difíciles, ya que ciertos temas pueden generarnos dudas y temor. ¿Debemos hablar del tema o no?

publicidad

De acuerdo con Maribel Quiala, trabajadora social y experta en relaciones, a toda edad, los niños recurren a sus padres en busca de respuestas. Al abordar un tema “sensible”, debes crear el ambiente propicio para que pueda expresarse.

Puntos fundamentales

Todos los tópicos son importantes y deberíamos empezar a tratarlos desde que nuestros hijos salen de casa. No olvides adecuar la explicación al nivel de desarrollo y edad de tu hijo. Los temas infaltables a tratar, son:

Redes sociales. Discute los pros y contras de unirse a cualquier red social, destaca la importancia de pensar antes de publicar algo. Asegúrate que sepa guardar sus datos privados y que no comparta ningún tipo de información susceptible.

Sexo. En la preadolescencia es normal que los niños tengan curiosidad sexual. Comienza dándole un libro sobre la pubertad (que hayas leído y sea adecuado a su edad), y crea un ambiente seguro en el que pueda leerlo. Hazle saber que pueden repasar algunos temas juntos.

Drogas y alcohol. Aunque es importante abordar el tema desde niños, si tu hijo es adolescente, transmítele los peligros de manejar intoxicado por el alcohol, así como los riesgos legales y cuidados necesarios para evitar lesiones o muertes, tal como indica el portal KidsHealth, de la Fundación Nemours.

La muerte. Los niños toman conciencia de la muerte antes de lo que creemos. Al hablar del tema prepararás a tu hijo para una crisis. Acepta sus sentimientos y ofrécele una explicación honesta, como refiere un artículo del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

publicidad

Bullying. La comunicación es fundamental para prevenir el acoso. Si hablas con tu hijo podrás ayudarlo a defenderse de él en forma segura. Es importante hacerle saber que el maltrato es inaceptable y sugerirle a quién recurrir si esto sucede, especifica el sitio Stop Bullying.

¿Cómo lograr que tus niños cooperen en casa?


'Tips' para una fiesta infantil mágica

Temas a evitar

Si bien es importante ser abierto con ellos, lo que es o no apropiado tratar con los hijos depende del nivel de madurez de cada uno. De acuerdo con Quiala, estos son los temas a evitar por cada grupo de edad:

El divorcio. Con los preescolares (de tres a cinco años de edad) no es recomendable hablar acerca del divorcio. Como entienden las relaciones en términos egocéntricos, podrían sentir que ellos han causado la separación.

Dinero y trabajo . A los niños de entre 7 y 10 años, no les hables de frustraciones laborales o de dinero. En lugar de decirles: “No podemos costear esto”, es preferible ser más positivo y decir: “Estamos ahorrando para un ítem más importante”.

Imagen corporal. La adolescencia temprana es la transición a la adultez, por lo que estos temas tendrían que abordarse de modo positivo. La madre de una niña, por ejemplo, no debería sostener: “Estoy gorda, no puedo comer esto”, pues su hija podría formarse una imagen corporal no saludable.

publicidad

Más tips. Abordar ciertas cuestiones (sexo y drogas, por ejemplo) puede incomodar a más de una madre. Inicia la conversación, usa las oportunidades para abordar temas, expresar tus valores, sé honesta y ten paciencia.

publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad