publicidad
Los bloques constituyen un juego de construcción en el que los niños aprenden mucho más que a apilar cosas. Descubre sus beneficios.

Por qué tu hijo debería jugar con bloques

Por qué tu hijo debería jugar con bloques

Los bloques constituyen un juego de construcción en el que los niños aprenden mucho más que a apilar cosas. Descubre sus beneficios.

Los bloques constituyen un juego de construcción en el que los niños apr...
Los bloques constituyen un juego de construcción en el que los niños aprenden mucho más que a apilar cosas. Descubre sus beneficios.

Texto: Liz Sobol

Quizás los juegos de bloques no sean tan atractivos como la Wii, pero para el desarrollo de tu niño resultarían súper beneficiosos. Entre otras ventajas, estos conjuntos de piezas coloridas podrían:

- Enseñarle a tu hijo a resolver problemas. Como madre, es necesario que estimules a tus hijos a que resuelvan problemas desde muy pequeños, y estos objetos para construir serían ideales en este sentido.

-  Ejercitar su pensamiento divergente y creativo. Al poder combinar los bloques de infinitas maneras, los niños abrazan la divergencia de posibilidades. Y, a su vez, la complejidad de opciones que brinda este juego los predispone a pensar creativamente.

- Proporcionarle destrezas espaciales y prepararlo para matemáticas. Un estudio realizado en 2013 por investigadores de la Universidad de Delaware y de la Universidad de Temple halló que este juego, en el que deben decidir si un bloque va encima o debajo de otro, podría ser crucial para ayudar a los preescolares a desarrollar el pensamiento espacial. Además, les otorgaría una buena base para el futuro aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

publicidad

- Aumentar su sociabilidad. Algunas investigaciones han demostrado que los niños que juegan con bloques en la construcción cooperativa tienden a ser más sociables, amigables y a generar vínculos de mayor calidad.

- Promover el desarrollo del lenguaje. Aunque suene extraño, los juegos de bloques ayudarían a los niños a obtener habilidades importantes para el desarrollo del lenguaje, como la capacidad de planificar y reconocer las secuencias de causa y efecto.

3 ideas para poner en práctica

1) Puesto que los bloques vienen en muchas formas, tamaños y colores, son ideales para enseñar conceptos matemáticos básicos. Para eso, pídele a tu niño que compare las características de cada pieza. Por ejemplo, que te cuente la cantidad de lados que tienen o que los ordene por color, tamaño y forma. Puedes también proporcionarle a tu hijo una regla para medir cada bloque, o incluso utilizar las formas como herramienta de medición.

2) Colabora para que tu hijo desarrolle un lenguaje más sofisticado. Para esto, hazle preguntas sobre lo que está construyendo. Aliéntalo a usar adjetivos como "enorme" y "robusto", en lugar de palabras más simples como "grande" y "fuerte".

3)   Para estimular su creatividad, pídele que cree un escenario en el que transcurra una historia. Solicítale que haga diferentes estructuras complejas. También puedes brindarle materiales caseros como cajas, papel, telas o lápices de colores para enriquecer su juego y cultivar su imaginación.

publicidad

¿Qué otros juegos con bloques sugerirías?

publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad