publicidad
.

¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe? logo-noticias.6bcb5218ff72...

El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Descubre su historia y compártela con tus niños para enseñarles un pedacito de tu cultura.

¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe?

¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe?

Descubre por qué el 12 de diciembre celebramos el día de la Virgen de Guadalupe. ¡Festéjala con tu familia! 

El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Descubre...
El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Descubre su historia y compártela con tus niños para enseñarles un pedacito de tu cultura.

Texto: Sofía Orsay

El 12 de diciembre celebramos el día de la Virgen de Guadalupe en México, Filipinas y en varios sitios de Latinoamérica. Descubre su historia y compártela con tu familia. ¡Únanse al festejo!

Una virgencita decidida y su hijo fiel

En diciembre de 1531, la Virgen María se le apareció a un indio llamado Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, cuando estaba yendo a la ciudad de México para asistir a misa, y le dijo: "Juanito, el más pequeño de mis hijos: yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el señor obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

publicidad

De regreso a su pueblo, Juan Diego volvió a encontrar a la Virgen, y le dijo que el obispo Zumárraga no había creído en su palabra. María le pidió que al día siguiente fuera otra vez a verlo y le repitiera el mensaje.

En la segunda visita, el obispo le dijo a Juan Diego que le pidiera a la señora alguna señal que probara que era su voluntad que se le construyera allí un templo.

De regreso, el indio vio a María y le contó el pedido del obispo. Entonces la Virgen le pidió que volviera al día siguiente, para recibir la señal.

Ocurre que Juan Diego no pudo asistir a la cita porque su tío estaba muy enfermo. Cuando, ya de madrugada, fue a buscar a un sacerdote para que le diese a su tío la extremaunción, por vergüenza tomó otro camino para evitar a la Virgen, pero ella salió a su encuentro preguntándole adónde iba.

Con pena, Juan Diego le explicó lo que sucedía. La Virgen le aseguró que su tío ya estaba sano y que no moriría. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María lo dirigió a la cumbre del cerro, en donde halló rosas de Castilla frescas, en una época en la que no florecían. Tomó cuantas pudo y las envolvió en su manta, para llevarlas al obispo.

Una vez ante el monseñor, el 12 de diciembre de 1531, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Después de esto, el obispo construyó un templo en el lugar señalado por el indio.

publicidad

Su rol en la historia

La llamada "Patrona de México" y "Misionera Celeste del Nuevo Mundo", es venerada por millones de creyentes de todo el mundo, gracias a sus milagros concedidos y a su rol como unificadora de las religiones europea e indígena, y forjadora de paz.

La Virgen de Guadalupe, a la que también llamaban Tonantzin ("Nuestra Madre" en náhuatl) "nombre de la antigua diosa indígena que tenía un templo en el cerro del Tepeyac, destruido por los españoles durante la conquista", propició la conversión al catolicismo de miles de indios, volviendo a México uno de los países más devotos.

Festeja en familia

Cuéntale a tus niños sobre la Virgen y festeja con ellos su día haciendo alguna de las siguientes actividades.

- Imprímeles una imagen de la virgencita, para que puedan colorearla.

- Compren juntos unas rosas rojas y arréglenlas en un jarrón bonito mientras conversan sobre cómo habrá sido para Juan Diego encontrarse con todo un cerro cubierto de rosas.

- Canten juntos las tradicionales "Las mañanitas", que suelen entonarse en México en este día. 

publicidad
publicidad
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Accidente de tráfico
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
publicidad