publicidad
¿Quieres aprovechar la fruta de temporada? Conoce este delicioso cítrico y apunta las mejores ideas para aprovecharlo.

Platillos con una fruta de temporada: la clementina

Platillos con una fruta de temporada: la clementina

¿Quieres aprovechar la fruta de temporada? Conoce este delicioso cítrico y apunta las mejores ideas para aprovecharlo.

¿Quieres aprovechar la fruta de temporada? Conoce este delicioso cítrico...
¿Quieres aprovechar la fruta de temporada? Conoce este delicioso cítrico y apunta las mejores ideas para aprovecharlo.

Texto: Irina Kenigsberg

La clementina es un fruto híbrido, derivado de la naranja y la mandarina. Por si no la conoces, te contamos que su sabor es fuertemente cítrico y a la vez muy dulce; que es muy fácil de consumir porque en general no tiene semillas; que es fuente de fibra y de vitamina C, y además... ¡es una fruta de temporada! Está en su mejor momento para que le saques provecho.

¿Cómo incluirlas en el menú?

Por ser prácticas y riquísimas, son ideales para un desayuno rápido o a modo de tentempié entre comidas. Pero no te pierdas la posibilidad de cocinar con ellas, ya que pueden ser una gran adición para muchos platos. Además, al igual que otros cítricos, puedes aprovechar la cáscara y el jugo. Ensaya las siguientes ideas:

publicidad

- Para hacer una salsa: cocina a fuego lento el jugo de clementina hasta reducirlo a la mitad, agrega un poquito de vinagre blanco y de jugo de limón. Condiméntalo y sírvelo sobre vegetales como espárragos o alcachofas.

- En tu vaso. Agrega trozos de esta fruta a todo tipo de licuados y jugos.

- Ensalada de invierno: combina endivias o achicoria (o ambas) con gajos de clementina. Agrega una vinagreta hecha con un poquito de jugo de esta fruta, y cubre con una feta de queso roquefort y algunas almendras tostadas.

- Ensalada fácil: mezcla trigo bulgur, orzo o arroz con clementinas en gajos, cebolletas, nueces pecan tostadas y perejil. La vinagreta lleva aceite de oliva, jugo de clementina y de limón.

- Un toque distinto a la sopa de calabaza o de pimiento rojo: agrega jugo de clementina y ralladura de la cáscara (asegúrate de lavarla bien previamente). Estos también sirven para darle un giro a un estofado, guiso o carne asada.

- Tentempié original. Prueba agregarle la ralladura a unas aceitunas.

- Sabroso cóctel. Mezcla el jugo de clementina con vodka, limón y romero... ¡te sorprenderás!

-  Dúo delicioso. Seguramente conozcas la combinación exquisita de chocolate con naranja. La próxima vez que hornees galletas, prueba hacerlas de chocolate blanco y clementina... ¡otro gran dúo!

Tips para comprarlas y conservarlas

La fruta debe encontrarse intacta y firme, sentirse pesada para su tamaño y tener un color profundo. Puedes guardar las clementinas durante algunos días en una habitación a temperatura ambiente. Asegúrate de girarlas, y de dejar espacio entre una y otra. También puedes almacenarlas en el cajón correspondiente del refrigerador.

publicidad

Y tú, ¿cómo aprovechas las clementinas?

publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad