publicidad
No hay una sola manera de hacer albóndigas: cada país tiene la suya. Pero hay una sola manera de comerlas. ¡Con muchas ganas! Conoce algunos datos interesantes de este platillo.

Las albóndigas, un platillo muy versátil

Las albóndigas, un platillo muy versátil

No hay una sola manera de hacer albóndigas: cada país tiene la suya. Pero hay una sola manera de comerlas. ¡Con muchas ganas!

No hay una sola manera de hacer albóndigas: cada país tiene la suya. Per...
No hay una sola manera de hacer albóndigas: cada país tiene la suya. Pero hay una sola manera de comerlas. ¡Con muchas ganas! Conoce algunos datos interesantes de este platillo.

Texto: Sebastián Zírpolo                    

Con chile, con salsa, en arroz, con fideos, las albóndigas son un plato exquisito que se repite a lo largo de casi todos los países hispanos; tanto que parece un plato nacido de este lado del Atlántico, pero su origen es mucho más lejano.

¿De dónde son?

Muchos ubican su nacimiento en la cocina árabe, ya que los platos con carne picada era clásicos de esta. Sin embargo, la historia de los platos con carne picada ya existían en la Roma Imperial y por lo tanto, en la Hispania Romana, ya había platos similares a las albóndigas. Estos platillos pasaron de los romanos a los árabes y, con la llegada de éstos a España, a la cocina española.

publicidad

En efecto, la teoría más firme de cómo entraron las albóndigas a la cultura hispana indica que fueron los árabes los que enseñaron a los españoles a preparar este plato, que inicialmente se llamó al-bunduqa, la bola, cuya receta viajó a Sudamérica con la Conquista, extendiéndose a lo largo de todo el continente.  

Un país, una albóndiga

Aunque existe una receta básica mundial para hacer las albóndigas "preparar una bola de carne picada (o molida) mezclada con huevos y condimentos", cada cultura lo hace de manera particular. En todas las cocinas del mundo, europeas, asiáticas, latinoamericanas y africanas, hay comidas muy parecidas a las albóndigas y a diversas recetas nuestras con carne picada.

Entre ellas las polpette italianas, las frikadellen alemanas y las meat balls anglosajonas. En el caso de la cocina latinoamericana, con el tiempo, cada cultura culinaria fue creando sus propios platos de albóndigas.

Las españolas, por ejemplo, se hacen a partir de carne de ternera o cerdo, o combinación de ambas, y tienen como ingredientes básicos huevo, ajo, perejil y pan rallado.

Las albóndigas argentinas se hacen con carne de res y salsa, acompañadas de arroz.

En Chile se hacen con bolas de carne molida con una receta básica de pan rallado, huevo y perejil que hay que cocer en un caldo de carne, y también se sirven acompañadas de arroz.

publicidad

En México se utiliza indistintamente carne de res o cerdo molida, con un relleno de huevo cocido. Se preparan con caldo de jitomate y chiles, y se sirven acompañadas de frijoles y arroz.

Por último, las albóndigas bolivianas se hacen con una salsa de ají, acompañadas de papas cocidas, fideos o arroz.

¿Y a ti cómo te gustan?

Walmart te trae un mundo de recetas y consejos de cocina. ¡Toma nota! (Contenido en inglés)

publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad