publicidad
¿Amas los libros? Comparte esta pasión por la literatura con tu niño, organizando para él un club de lectura junto a sus amigos.

La literatura ¡es mejor con amigos!

La literatura ¡es mejor con amigos!

¿Amas los libros? Comparte esta pasión por la literatura con tu niño, organizando para él un club de lectura junto a sus amigos.

¿Amas los libros? Comparte esta pasión por la literatura con tu niño, or...
¿Amas los libros? Comparte esta pasión por la literatura con tu niño, organizando para él un club de lectura junto a sus amigos.

Texto: Sofía Orsay

Si eres una ávida lectora, habrás experimentado la increíble sensación de cuando no puedes soltar una novela. También habrás sentido que regresas a tu vida cotidiana de un plomazo como si vinieses de otro mundo, con solo cerrar el libro. ¿Te ha ocurrido?

Entonces comparte con tu niño tu amor por la literatura e incentívalo a socializar, organizando un club de lectura para niños.

¿Por qué organizar un club de lectura para niños?

Es probable que estés muy ocupada, pero organizar esta actividad valdrá la pena. Pasarás más tiempo con tu niño, conocerás a sus amigos y le darás la oportunidad de aprender nuevo vocabulario, mejorar su nivel de lectura y de exponerse a nuevas ideas. Además, mientras conversan con los demás participantes del club, los pequeños desarrollarán un entendimiento más profundo de los libros y de las perspectivas y opiniones de los demás.

publicidad

Cómo empezar

Todos los clubes de lectura son diferentes, por lo que no hay un modelo exacto de cómo debe ser. Estos consejos te servirán de guía. 

¿Dónde reunirse? Por más de que tú seas la fundadora del club de lectura, no hace falta que los niños se reúnan siempre en tu sala. Organiza encuentros rotativos en los hogares de cada uno de los participantes u opta por la biblioteca local, una librería o hasta un café o restaurante.

¿Cuánto tiempo? 90 minutos es el tiempo ideal para poder discutir sobre el libro, disfrutar de un snack y realizar alguna actividad complementaria.

No invites a toda la clase. Mantén el número de participantes entre 8 y 10 para lograr un clima más íntimo, así no tendrás que ponerte en el papel de maestra para lograr que guarden silencio y se concentren.

Dales poder de decisión. Para que los niños se interesen por el libro del mes, deja que ellos mismos lo elijan. Permíteles votar entre 3 opciones elegidas por ti, así como nominar libros al comienzo del año.

Haz que los encuentros sean divertidos. Luego de discutir sobre literatura durante 30 ó 45 minutos, deja que conversen entre ellos. Invítalos con un snack que incluya comidas que aparezcan en el libro siempre que sea posible, pon música y permíteles relajarse.

¿Cuál es tu rol? Durante la discusión, haz algunas preguntas interesantes, aliéntalos a expresar lo que pensaron sobre los sucesos del libro y procura que todos compartan su opinión, aun los niños más tímidos. Además, puedes proponer actividades complementarias que se relacionen con la historia leída, como dibujar a su personaje favorito o actuar su escena preferida.

publicidad

Después de una animada discusión literaria, completa con juegos o dibujos. Seguramente quedarás agotada, pero tu hijo quedará encantado con tu esfuerzo.

¿Quieres comprarle libros a tus hijos? ¡Walmart tiene lo que ellos quieren leer en los mejores precios!


publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad