publicidad
Aprende a incentivar a tus hijos para que te ayuden con la limpieza del hogar.

Haz que tus hijos te ayuden con las tareas del hogar

Haz que tus hijos te ayuden con las tareas del hogar

Te contamos qué hacer para motivar a tus pequeños a colaborar con la limpieza del hogar. ¡Toma nota!

Aprende a incentivar a tus hijos para que te ayuden con la limpieza del...
Aprende a incentivar a tus hijos para que te ayuden con la limpieza del hogar.

Texto: Alejandra P.

La semana pasada, mientras almorzaba con mi amiga Lucy, surgió el tema de cómo hacer que los niños ayuden con las tareas del hogar. Sus dos hijos no quieren colaborar  con la limpieza, y ella ya no sabe qué hacer para incentivarlos. Éste es un problema muy común, con el que muchos padres se enfrentan a diario. ¿Se te hace difícil hacer que tus hijos te ayuden con las tareas del hogar? ¡Haz llegado al lugar correcto! A continuación compartiré algunas estrategias y  trucos que me han ayudado a que mis hijos ayuden con la limpieza de nuestro hogar. Te invito a probar estos tips y ver cómo se pueden adaptar a tu familia.

Tareas adecuadas

La mejor manera para inculcarle un hábito de limpieza a tus hijos es hacer que comiencen a colaborar desde temprana edad. Mis hijos me han ayudado con las tareas del hogar desde que tenían más o menos tres años.  ¡Pero ojo! Es muy importante reconocer cuales son las cosas que tus hijos pueden hacer, y cuales son las que no. A continuación encontrarás la lista de las tareas domesticas que le he asignado a mis hijos conforme han ido creciendo. Incluyo esta lista como un ejemplo de lo que le puedes asignar a tus hijos. Debes personalizar estas tareas para tu familia. El hecho de que esta lista ha funcionado para nosotros no necesariamente significa que funcionará para tu familia, pero es un buen comienzo para que desarrolles tu plan de ataque.

publicidad

3 a 5 años: Emparejar medias, ordenar libros, revistas y periódicos.

6 a 7 años: Sacar a pasear el perro, ayudar a poner la mesa, limpiar sus habitaciones, preparar un almuerzo sencillo, tender sus camas.

8 a 9 años: Poner la mesa, cargar la lavavajillas, enjuagar el lavabo después de cepillar sus dientes, darle de comer al perro.

10 a 12 años: Guardar los mandados, lavar los platos, doblar la ropa limpia, sacar la basura.

13 años y más: Lavar su ropa y guardarla, cortar el césped, hacer una cena sencilla, cambiar las sábanas.

Que sigan tu ejemplo

Mientras mis hijos hacen sus tareas asignadas, yo también cumplo con las mías. Mis tareas son todas aquellas que mis hijos no pueden hacer por su edad, por ejemplo, limpiar el baño, planchar y pasar la aspiradora. Hablando de aspiradoras, acabamos de comprar una que me facilita mucho las tareas del hogar. Mi nueva Eureka’s Brushroll Clean" con SuctionSeal®, que puedes comprar exclusivamente en Walmart, limpia todas las superficies de nuestro hogar con facilidad, desde los pisos y muebles de madera, hasta las alfombras.  Lo que más me gusta de esta máquina es su función de auto-limpieza, llamado Brushroll Clean technology. Es increíble cuántas cosas se enredan en el cepillo de la aspiradora cuando limpio. Antes, tenía que arrodillarme para cortar los enredos del cepillo. Ahora sencillamente aprieto un botón mientras la aspiradora esté andando, ¡y listo! ¡Adiós enredos! No podría ser más sencillo.

publicidad

Haz que se diviertan limpiando

Tu hijo no va a querer cooperar sólo porque tú se lo pidas. En mi casa usamos un sistema de puntos para los niños. Cada semana, hacemos una tabla con los nombres de mis hijos, las tareas que les corresponden esa semana, y cuántas veces tienen que hacer esa tarea en la semana. Cada vez que cumplan con una de sus tareas, mi esposo o yo les pegamos una estrellita al lado de su nombre en la casilla correspondiente a la tarea. Al terminarse la semana, hacemos un conteo de todas las estrellas, y el ganador se lleva un premio especial. Normalmente, los premios en nuestro hogar son cosas que podemos disfrutar en familia. El ganador escoge un postre especial que haremos esa semana, o escogen una película que veremos en familia, o un restaurante donde iremos todos a cenar. Me gusta este método porque mis hijos se sienten que están compitiendo por un premio, pero ese premio es algo que todos disfrutamos juntos.

¿Qué haces tú para incentivar a tus hijos para que te ayuden con las tareas del hogar? Déjanos tus comentarios al pie del artículo y comparte con nuestra comunidad.

publicidad
publicidad
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
publicidad