publicidad
.

Claves para criar niños más responsables logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

Claves para criar niños más responsables

Claves para criar niños más responsables

Ayuda a tus hijos a tomar sus responsabilidades como cosa seria.

Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada...
Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

Es agotador tener que estar pastoreando por detrás a los niños constantemente, para que cumplan con sus tareas hogareñas y deberes escolares. Seguramente sientas que es mejor encargarte tú misma de las cosas. Pero ¡no te rindas! Dos expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

• Involúcralos en los quehaceres del hogar desde temprano. Los pequeños aman imitar lo que ven, así que aprovéchalo. Pueden estar a tu lado mientras limpias, y ayudarte con tareas como levantar sus juguetes, nos recomendó Darby Fox, terapeuta familiar de niños y adolescentes.

• Si son más grandecitos, haz una to-do list. Y cuélgala bien a la vista de todos. Decide (y comunica) cuál será la consecuencia de no cumplir con los deberes, y sé consistente.

• Haz que entiendan que sus padres no pueden ocuparse de “todo”. Deben aprender una habilidad de liderazgo llamada “toma de responsabilidad colectiva”, nos explicó Susan Kuczmarski, doctora en educación y autora. Como parte de un grupo familiar, tendrán que comprender que su ayuda es crucial para que la casa funcione. Si no se ocupan de sus obligaciones, todos sufrirán las consecuencias, no solo ellos. Por ejemplo, si el padre cocinó, pero el hijo no puso la mesa a tiempo, la comida se enfriará.  

Enseñándoles a los hijos a ser responsables /Univision


Decora tus huevos de Pascua de forma creativa y divertida /Univision

• Desde los 7-8 años puedes preguntarles qué creen que es necesario hacer en la casa y también qué deberes tienen para la escuela. Puedes guiarlos, pero ya están en edad de empezar a hacerse cargo de sus responsabilidades. Dales la oportunidad de resolverlas ellos solos.

• No temas encargarles ‘houseworks’, siempre que las tareas sean apropiadas para su edad. Asegúrate de que trasciendan los límites de género tradicionales. Los niños pueden cocinar y planchar, y las niñas, utilizar herramientas y lavar el coche, nos aconsejó Kuczmarski.

• No es necesario decirles que “ahora es momento de ser responsables”. La forma de enseñarles a serlo es, justamente, delegándoles cosas que hacer. La responsabilidad se aprende a través de tareas y obligaciones.  

publicidad

• Para los trabajos en el hogar, pueden armar un plan juntos que conforme a todos. Deja que tus niños elijan dos tareas domésticas importantes de las cuales hacerse cargo. Lo ideal es que les gusten y las hagan bien. Luego, puede haber otras reglas generales, como “cada uno se hace su propia cama”.

Relacionado
Descubre algunos beneficios de asignarles este tipo de quehaceres.
¿En qué pueden ayudar tus hijos en casa según su edad?
Desde los dos años, los niños pueden participar en los quehaceres domésticos. Descubre por qué es positivo y qué tareas asignarles según su edad.



publicidad
publicidad
Tres organizaciones en beneficio de la educación y con proyectos para que los progenitores se involucren con el sistema académico de sus hijos, presentaron este jueves 19 de enero el documento.
Los casos de violencia extrema que vemos en todos los medios difundidos, en mayor medida, por internet. ¿Es entonces éste el culpable de todas las muestras de violencia mundial?
Inculcarles a nuestros hijos el amor por la lectura desde que son pequeños hará que no sólo sean más inteligentes, sino que también les brindará herramientas para afrontar su brillante futuro.
Hoy conocimos a Daliyah, quien se acaba de hacer famosa por haber leído más de 1000 libros a su corta edad de 4 años. Su papá Miguel nos contó cómo comenzó el amor de su hija por la lectura.
publicidad