publicidad
.

Claves para criar niños más responsables logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

Claves para criar niños más responsables

Claves para criar niños más responsables

Ayuda a tus hijos a tomar sus responsabilidades como cosa seria.

Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada...
Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

Es agotador tener que estar pastoreando por detrás a los niños constantemente, para que cumplan con sus tareas hogareñas y deberes escolares. Seguramente sientas que es mejor encargarte tú misma de las cosas. Pero ¡no te rindas! Dos expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada para que tus hijos asuman sus responsabilidades.

• Involúcralos en los quehaceres del hogar desde temprano. Los pequeños aman imitar lo que ven, así que aprovéchalo. Pueden estar a tu lado mientras limpias, y ayudarte con tareas como levantar sus juguetes, nos recomendó Darby Fox, terapeuta familiar de niños y adolescentes.

• Si son más grandecitos, haz una to-do list. Y cuélgala bien a la vista de todos. Decide (y comunica) cuál será la consecuencia de no cumplir con los deberes, y sé consistente.

• Haz que entiendan que sus padres no pueden ocuparse de “todo”. Deben aprender una habilidad de liderazgo llamada “toma de responsabilidad colectiva”, nos explicó Susan Kuczmarski, doctora en educación y autora. Como parte de un grupo familiar, tendrán que comprender que su ayuda es crucial para que la casa funcione. Si no se ocupan de sus obligaciones, todos sufrirán las consecuencias, no solo ellos. Por ejemplo, si el padre cocinó, pero el hijo no puso la mesa a tiempo, la comida se enfriará.  

Enseñándoles a los hijos a ser responsables /Univision


Decora tus huevos de Pascua de forma creativa y divertida /Univision

• Desde los 7-8 años puedes preguntarles qué creen que es necesario hacer en la casa y también qué deberes tienen para la escuela. Puedes guiarlos, pero ya están en edad de empezar a hacerse cargo de sus responsabilidades. Dales la oportunidad de resolverlas ellos solos.

• No temas encargarles ‘houseworks’, siempre que las tareas sean apropiadas para su edad. Asegúrate de que trasciendan los límites de género tradicionales. Los niños pueden cocinar y planchar, y las niñas, utilizar herramientas y lavar el coche, nos aconsejó Kuczmarski.

• No es necesario decirles que “ahora es momento de ser responsables”. La forma de enseñarles a serlo es, justamente, delegándoles cosas que hacer. La responsabilidad se aprende a través de tareas y obligaciones.  

publicidad

• Para los trabajos en el hogar, pueden armar un plan juntos que conforme a todos. Deja que tus niños elijan dos tareas domésticas importantes de las cuales hacerse cargo. Lo ideal es que les gusten y las hagan bien. Luego, puede haber otras reglas generales, como “cada uno se hace su propia cama”.

Relacionado
Descubre algunos beneficios de asignarles este tipo de quehaceres.
¿En qué pueden ayudar tus hijos en casa según su edad?
Desde los dos años, los niños pueden participar en los quehaceres domésticos. Descubre por qué es positivo y qué tareas asignarles según su edad.



publicidad
publicidad
Zhamira Zambrano, participante de La Banda, confesó que padeció anorexia en su pubertad, y nosotros analizamos la presión de los medios por sólo querer cuerpos perfectos.
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
La psicóloga Ana Nogales dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Evita que tus hijos se depriman o se estresen por el resultado de las elecciones
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
¿Se retira? Marjorie de Sousa reveló si dejará las novelas luego de que tenga a su hijo
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.