publicidad
.

Alergias a la comida: ¿cómo y cuándo aparecen? logo-noticias.cd3dd216dd5...

¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Aunque no lo creas, podría tratarse de una alergia alimentaria. Descubre más al respecto.

Alergias a la comida: ¿cómo y cuándo aparecen?

Alergias a la comida: ¿cómo y cuándo aparecen?

¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Podría tratarse de una alergia alimentaria.

¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Aunque...
¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Aunque no lo creas, podría tratarse de una alergia alimentaria. Descubre más al respecto.

Texto: Estefanía Lisi

Las alergias alimentarias son reacciones exageradas del sistema inmunológico ante una comida que el cuerpo percibe, erróneamente, como una amenaza. Incluso una pequeña cantidad del alimento puede generar signos y síntomas, de mayor o menor gravedad, como problemas digestivos, urticaria o complicaciones respiratorias. Te contamos el ABC de este problema y los alimentos que suelen provocarlo.

Síntomas

Son más comunes en bebés y niños, pero pueden aparecer a cualquier edad. Incluso, un adulto podría desarrollar una alergia a alguna comida que ha consumido durante años sin problemas. Algunos indicios de alergia alimentaria son:

- Comezón en la piel y en la boca

- Sarpullido

- Hinchazón del rostro, la boca y los labios

publicidad

- Mareos

- Cierre de la garganta

- Problemas para respirar

- Sibilancias (el sonido agudo que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas)

- Desmayos

Algunos alimentos que suelen causar alergia

Maíz. La alergia puede desarrollarse no solo ante el grano, sino ante los productos derivados, que se utilizan en muchos alimentos procesados y elementos de uso cotidiano. Entre los síntomas de esta alergia se encuentran la urticaria o erupciones en la piel, náuseas, indigestión, vómitos, estornudos y asma.

Huevos. En una persona alérgica, el cuerpo considera la proteína del huevo como una invasora y la ataca, provocando la reacción. Entre sus síntomas figuran erupciones o urticaria en la piel, problemas respiratorios y dolor de estómago.

Pescados y mariscos. A diferencia de otros alimentos, una alergia al pescado puede no manifestarse hasta la adultez. Aparte, la intolerancia a peces con aletas (como el atún, el mero o el salmón) no significa que suceda lo mismo con especies con caparazón (como el camarón, el cangrejo o la langosta). Es recomendable hablar con un especialista que determine qué pescados evitar y cuáles podrías consumir. Entre los síntomas de esta alergia se encuentran la urticaria, las náuseas, los vómitos o la diarrea, los dolores de cabeza, el asma y la congestión nasal.

Maní. Es uno de los alérgenos alimentarios más comúnmente asociados con la anafilaxia, una reacción de riesgo vital que afecta la respiración y puede provocar que el cuerpo entre en shock. Entre otros signos de alarma se encuentran: comezón o picazón en la piel, la boca o la garganta, aparición de manchas pequeñas o grandes verrugas en la piel, y congestión nasal.

publicidad

Leche. Entre el 2 y el 3% de los menores de tres años son alérgicos a la leche, según estadísticas del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Esta condición podría superarse con los años en algunos casos. Síntomas de este tipo de alergia son urticaria, malestar estomacal, heces con sangre (especialmente en bebés) y vómitos.

Si tienes alguna duda acerca de tu salud, recuerda consultar a tu médico o nutricionista.

publicidad
publicidad
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Accidente de tráfico
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
La Apuesta Capítulo 8 Accede
Inicia ‘La Transformación’, la cuarta etapa de la competencia y la rivalidad entre Paulina, Pepe y David crece porque todos quieren que el ganador de ‘La Apuesta’ sea un integrante de su equipo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
¡Wepa! Victor Manuelle trajo tremenda gozadera cantando ‘Que suenen los tambores’
El cantante se unió a Nuestra Causa cantando ‘Que suenen los tambores’ que puso a todos a bailar al ritmo de salsa.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.