publicidad
¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Aunque no lo creas, podría tratarse de una alergia alimentaria. Descubre más al respecto.

Alergias a la comida: ¿cómo y cuándo aparecen?

Alergias a la comida: ¿cómo y cuándo aparecen?

¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Podría tratarse de una alergia alimentaria.

¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Aunque...
¿Alguna vez sentiste que te costaba respirar luego de comer maní? Aunque no lo creas, podría tratarse de una alergia alimentaria. Descubre más al respecto.

Texto: Estefanía Lisi

Las alergias alimentarias son reacciones exageradas del sistema inmunológico ante una comida que el cuerpo percibe, erróneamente, como una amenaza. Incluso una pequeña cantidad del alimento puede generar signos y síntomas, de mayor o menor gravedad, como problemas digestivos, urticaria o complicaciones respiratorias. Te contamos el ABC de este problema y los alimentos que suelen provocarlo.

Síntomas

Son más comunes en bebés y niños, pero pueden aparecer a cualquier edad. Incluso, un adulto podría desarrollar una alergia a alguna comida que ha consumido durante años sin problemas. Algunos indicios de alergia alimentaria son:

- Comezón en la piel y en la boca

- Sarpullido

- Hinchazón del rostro, la boca y los labios

publicidad

- Mareos

- Cierre de la garganta

- Problemas para respirar

- Sibilancias (el sonido agudo que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas)

- Desmayos

Algunos alimentos que suelen causar alergia

Maíz. La alergia puede desarrollarse no solo ante el grano, sino ante los productos derivados, que se utilizan en muchos alimentos procesados y elementos de uso cotidiano. Entre los síntomas de esta alergia se encuentran la urticaria o erupciones en la piel, náuseas, indigestión, vómitos, estornudos y asma.

Huevos. En una persona alérgica, el cuerpo considera la proteína del huevo como una invasora y la ataca, provocando la reacción. Entre sus síntomas figuran erupciones o urticaria en la piel, problemas respiratorios y dolor de estómago.

Pescados y mariscos. A diferencia de otros alimentos, una alergia al pescado puede no manifestarse hasta la adultez. Aparte, la intolerancia a peces con aletas (como el atún, el mero o el salmón) no significa que suceda lo mismo con especies con caparazón (como el camarón, el cangrejo o la langosta). Es recomendable hablar con un especialista que determine qué pescados evitar y cuáles podrías consumir. Entre los síntomas de esta alergia se encuentran la urticaria, las náuseas, los vómitos o la diarrea, los dolores de cabeza, el asma y la congestión nasal.

Maní. Es uno de los alérgenos alimentarios más comúnmente asociados con la anafilaxia, una reacción de riesgo vital que afecta la respiración y puede provocar que el cuerpo entre en shock. Entre otros signos de alarma se encuentran: comezón o picazón en la piel, la boca o la garganta, aparición de manchas pequeñas o grandes verrugas en la piel, y congestión nasal.

publicidad

Leche. Entre el 2 y el 3% de los menores de tres años son alérgicos a la leche, según estadísticas del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Esta condición podría superarse con los años en algunos casos. Síntomas de este tipo de alergia son urticaria, malestar estomacal, heces con sangre (especialmente en bebés) y vómitos.

Si tienes alguna duda acerca de tu salud, recuerda consultar a tu médico o nutricionista.

publicidad
publicidad
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
Las increíbles imágenes fueron registradas por un vecino que grabó el momento donde la estructura cayó sobre la maquinaria.
publicidad