publicidad
¿Sabes para qué se utiliza el de uva o si se puede cocinar con el de oliva?

Aceites básicos en tu cocina y cómo usarlos

Aceites básicos en tu cocina y cómo usarlos

Chefs y nutriólogos nos dijeron cómo utilizar distintos tipos de aceites al cocinar. ¡Aprende de los expertos!

¿Sabes para qué se utiliza el de uva o si se puede cocinar con el de oliva?
¿Sabes para qué se utiliza el de uva o si se puede cocinar con el de oliva?

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

La cocina es un universo enorme, donde todos los días se consigue aprender algo nuevo. ¿Cuántos tipos de aceites tienes en tu casa? Es más, ¿cuántos conoces? ¿Sabes para qué se utiliza el de uva o si se puede cocinar con el de oliva? Diversos expertos nos contaron cómo y para qué se usan seis aceites básicos en el mundo de la gastronomía. ¡Toma nota!

Canola

Tony Thomas, chef e instructor de artes culinarias en el Instituto de Arte de California - Inland Empire, nos explicó que los distintos aceites tienen diversos puntos de humeo, es decir, la temperatura a la que comienzan a quemarse. El de canola tiene el punto más alto, a unos 470ºF (243ºC). Es ideal para cocciones que necesitan fuego fuerte, por ejemplo, para saltear proteínas como pollo, carne y cerdo.

Oliva

El punto de humeo del aceite de oliva es más bajo, de unos 420ºF (215ºC). Es mejor utilizarlo para finalizar los platos que para cocinar, porque al exponerlo al calor se romperá más rápidamente, explica Neal Malik, nutricionista registrado en la Universidad de California, Riverside. Además, cuenta con un fino sabor, por lo que es conveniente usarlo crudo, en aderezos, ensaladas o platillos frescos como el ceviche, explica el chef Diego V. Texera, dueño de Casabe 305 Bistro. Además, el aceite de oliva es típico de platos del Mediterráneo y Medio Oriente.  

publicidad

Uva

Se trata de un producto neutro, por lo que no quita protagonismo a los ingredientes principales de un platillo. Además, su punto de humeo es alto, por eso es frecuente su uso como base para frituras.  

¿Fan del kale? Checa estas recetas deliciosas


Secretos de cocina de un 'master chef'

  Coco

Es típico de la cocina del Caribe, de la India y del sudeste asiático. Es un buen sustituto para la mantequilla, porque se condensa a temperatura ambiente. Sin embargo, Malik advierte que, hasta ahora, se cree que contiene un alto grado de grasas saturadas en comparación con otros. Según el especialista, hay investigaciones que muestran que haría aumentar tanto el colesterol “bueno” como el “malo”, por ello se recomienda su consumo sólo de vez en cuando.

Maní

Es considerado el que mejor soporta las altas temperaturas sin ahumarse, explicó Texera. Es excelente para freír, para el wok (bowl de dos asas típico de la cocina china) o para cualquier otro método de cocción con fuego alto. Da un sabor suave, con leve sabor a nuez y su uso es frecuente en la cocina asiática.

publicidad

Sésamo

Lo más importante que debes recordar sobre este aceite es: “moderación”. Si te pasas, lo notarás. Con sólo unas gotas agregarás un sabor delicioso a tus recetas asiáticas.

Si aún no lo has hecho, atrévete a experimentar y cocina con alguno de estos aceites.

publicidad
publicidad
El animal y el hombre dieron vueltas tras el ataque, uno para sostener su presa y el otro para escapar. Por fortuna, el final de este video viral es feliz.
Las imágenes fueron captadas por cámaras corporales de los policías que ingresaron al lugar. El video evidencia la violencia que se vivió esa noche, cuando un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
Una mujer encargada de una gasolinera en el sur de California apalea el vehículo de un cliente aparentemente enfurecida porque llevaba más de una hora frente a la bomba de combustible.
Una cámara instalada dentro del camión muestra cómo este se desvía del carril de la autopista y cae al vacío.
publicidad