publicidad
.

La justicia del Vaticano imputa a cinco personas por “Vatileaks” logo-no...

La consultora italiana Francesca Immacolata Chaouqui.

La justicia del Vaticano imputa a cinco personas por “Vatileaks”

La justicia del Vaticano imputa a cinco personas por “Vatileaks”

Por divulgar documentos confidenciales pueden alcanzar hasta a ocho años de prisión.

La consultora italiana Francesca Immacolata Chaouqui.
La consultora italiana Francesca Immacolata Chaouqui.


La justicia vaticana anunció el sábado haber imputado a cinco personas acusadas de "asociación criminal", de robo y de divulgación de documentos confidenciales sobre las malversaciones en la Santa Sede.


La primera audiencia se celebrará el 24 de noviembre a las 10:30 hora local en el Vaticano y si alguno de los imputados no se presenta "será juzgado en contumacia".


La Justicia vaticana se adelanta así a la posibilidad de que alguno de los acusados no acuda a la audiencia. La Santa Sede ha informado que el 28 de noviembre, a las 12:30 hora local, es la fecha límite para que la Defensa presente sus pruebas, mientras que los testigos serán llamados con posterioridad.


publicidad


Es la primera vez que el Vaticano abre un juicio a dos periodistas. Éstos publicaron el 5 de noviembre dos libros que revelan los escándalos financieros en el seno del Vaticano.


Un prelado español cercano del Opus Dei, Lucio Angel Vallejo Balda, y una consultora italiana, Francesca Immacolata Chaouqui, fueron detenidos por haber comunicado a estos dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, documentos confidenciales.


Chaouqui fue puesta en libertad tras haber aceptado colaborar mientras Vallejo Balda sigue detenido en el Vaticano.


Una quinta persona, Nicola Maio, colaborador de Vallejo Balda, también es enjuiciado en este caso llamado "Vatileaks 2", y que se inició a principios de mes.


Estas cinco personas pueden ser condenadas hasta a ocho años de prisión. La divulgación de documentos confidenciales es un delito desde una ley vaticana de 2013.


Estos documentos estuvieron en posesión de una comisión de expertos, la Cosea, de la que formaban parte Vallejo Balda, Chaouqui y Maio, y que fue encargada en 2013 de hacer propuestas de reformas de las finanzas vaticanas al papa Francisco.


Emiliano Fittipaldi, que fue interrogado el lunes por la justicia del Vaticano, declaró a la prensa italiana que era "quizá un poco inocente" pues "pensaba que iban a investigar a aquellos cuyas actividades denuncio, y no a la persona que revela los crímenes".


publicidad


Tras conocer la noticia, Nuzzi ha escrito un mensaje en la red social Twitter en el que afirma estar "orgulloso de haber escrito una investigación, orgulloso de #viacrucis #nomeequivoco #noinquisición".



Este escándalo recuerda al que afectó tanto en 2012 el pontificado de Benedicto XVI, cuyas cartas confidenciales fueron reveladas a la prensa por su mayordomo. Este asunto ya fue bautizado "Vatileaks" por la prensa italiana e internacional.


publicidad
publicidad
Los hechos ocurrieron entre la noche de ayer y la madrugada de este viernes 9 de diciembre en la casa de un adulto mayor, la farmacia Walgreens y la calle Britton. La policía investiga si los asaltos están relacionados.
En el video se puede ver a un hombre con una máscara de payaso que aborda a la mujer, saca un cuchillo para amenazarla y luego le roba la cartera.
La mujer tuvo que ser remitida a un hospital por los fuertes golpes que le propinó el sujeto. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con el paradero del hombre, cuyo rostro quedó grabado en las cámaras de seguridad.
El sospechoso se acercó al cajero y lo amenazó con usar un arma si no le entregaba el dinero. El hombre recibió una fuerte cantidad y luego huyó del lugar.
Las autoridades informaron del arresto de un individuo quien se metió a robar a una casa de San Antonio y que fue captado en video.
El robo ocurrió el pasado jueves y autoridades han revelado el video de vigilancia con el fin de hallar al hombre que se robaría al menos 400 dólares, luego de amenazar a una de las trabajadoras del establecimiento.
Las cámaras de seguridad captaron cómo los delincuentes lo amenazaban a él y a otros tres trabajadores con pistolas y cuchillos. El propietario del local logró quitarle el arma a uno de los pillos y disparó contra ellos ahuyentándolos.
La Policía de Round Rock está buscando a dos personas que fueron captados en video cuando asaltaron un negocio a mano armada.
Luego de un año de investigaciones el ente autoriza la captura del representante de una organización sin ánimo de lucro, quien enfrenta 22 cargos en su contra al parecer por robo mayor.
Las víctimas dicen haber sido abandonados por una red de traficantes cubanos quienes les prometieron sacarlos de la isla con rumbo hacía Estados Unidos, pero antes debían pasar por sitios como Rusia, Armenia, Austria, Alemania, México y allí cruzarían la frontera. No obstante fueron timados y ahora no saben cuál será el rumbo de sus vidas.
El hecho ocurrió el pasado 1 de noviembre en el 4700 con la calle 7 del noroeste de Miami, en donde comerciantes del sector afirman que los sujetos que aparecen en clip han sido vistos merodeando el lugar en varias oportunidades.
Secuestro
Según reportes de las autoridades han confirmado 12 casos de ‘paseos millonarios o secuestros express’ por parte de las mujeres, de quienes se cree que han cometido más robos como éstos los cuales aún no han sido denunciados por temor de las víctimas.
Los dos asaltantes enmascarados, uno de ellos armado con una pistola, se robaron 2,000 dólares de la caja registradora del lugar y el dinero de un cliente.
Las redes la bautizaron como "Lady Justiciera" por evitar un asalto mientras viajaba en un autobús con un niño. La mujer enfrentó valientemente a un ladrón que amenazaba al conductor a punta de cuchillo y tras un forcejeo, logró que el malhechor escapara sin su botín.
El joven de 21 años salió corriendo de una Corte de Miami-Dade, pero fue arrestado por las autoridades. Anteriormente había enfrentado cargos por robo con un arma mortal y por negociar propiedad robada.
Dos delincuentes ingresaron armados durante la madrugada de este miércoles y se llevaron cerca de 2,000 dólares en efectivo. Con videos de cámaras de seguridad las autoridades lograron obtener imágenes de los responsables y reforzar la búsqueda.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
A cuatro años de la muerte de la ‘Diva de la Banda” su recuerdo se diluye en el lugar donde perdió la vida
El alcalde de Iturbide dijo que la familia de la cantante no mostró interés en organizar un evento conmemorativo en el pueblo más cercano al accidente como en años pasados. Y el camino hacia donde quedaron los restos del avión es tan difícil de transitar que hasta nuestro equipo reporteril casi se queda varado en el intento.
Severa tormenta de nieve causa estragos en Estados Unidos
Desde hace días el fenómeno atmosférico abruma a varios estados del país: Michigan, Pensilvania y Nueva York son los más afectados. Hasta ahora se han reportado al menos tres muertos y varios choques en cadena, como el que envolvió a más de setenta camiones y autos a orillas del lago Erie.
publicidad
Sospechoso con máscara de payaso y un cuchillo asaltó a una mujer en Los Ángeles
El sujeto uso una máscara de payaso para ocultar su rostro y amenazó de muerte a su víctima, según las autoridades. El hombre continúa prófugo y la policía solicita la ayuda del público para lograr su captura.
La Patrulla Fronteriza en Arizona descubrió a ocho inmigrantes ocultos en bodegas de vehículos
Los inmigrantes mexicanos intentaban cruzar la frontera ilegalmente escondidos en bodegas de vehículos y fueron descubiertos en los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza.
El escándalo que desencadenó la destitución de la primera mujer presidenta de Corea del Sur
La Fiscalía apunta a Park Geun-hye como presunta cómplice en un caso de corrupción y tráfico de influencias que desencadenó protestas multitudinarias en el país reclamando su dimisión.
Ladrón de paquetería cae en la trampa y se lleva caja con excremento de perro
El residente de Riverside dijo que su intención era vengarse de los rateros que le han robado cuatro paquetes este año.
Los comerciantes de Los Ángeles se encomiendan a la Virgen para protegerse de las pandillas
Los negocios con murales religiosos están libres de grafiti y sus dueños aseguran que logran evitar la violencia de los delincuentes en las zonas más peligrosas de Los Ángeles.
Autoridades fronterizas en Texas incautaron un cargamento de marihuana valorado en 5 millones de dólares
En un operativo binacional los agentes estadounidenses observaron cuando los contrabandistas cargaban los paquetes con la marihuana y les informaron a las autoridades mexicanas que localizaron el cargamento y confiscaron la droga.
Colocan símbolo del satanismo junto a un nacimiento en un parque de Boca Ratón
La colocación de un pentagrama invertido a un lado de un nacimiento de tamaño humano en un parque público al norte de Miami ha generado un debate sobre la libertad religiosa y la separación entre el estado y la Iglesia.
El Papa advierte que producir y consumir noticias falsas es como comer excrementos
"Como la gente tiene tendencia a la enfermedad de la coprofagia, se puede hacer mucho daño" al difundir información difamatoria, dijo el pontífice católico.