publicidad
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Apoyo de ex jueces presidentes a Maite Oronoz a presidir el Supremo

Apoyo de ex jueces presidentes a Maite Oronoz a presidir el Supremo

Aseguran que posee las cualidades para dirigir la Rama Judicial de Puerto Rico.

Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

San Juan - Los ex jueces presidentes José A. Andreu García, Federico Hernández Denton y Liana Fiol Matta dieron su pleno respaldo a la nominada jueza asociada Maite Oronoz Rodríguez para estar a la cabeza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, ya que posee las cualidades para dirigir la Rama Judicial.

“Dirigir la Rama Judicial de Puerto Rico requiere un alto grado de entrega, prudencia, rectitud y demostrada capacidad intelectual, así como un amplio sentido de justicia, cualidades que la jueza Oronoz Rodríguez encarna ejemplarmente y que le permitirán servir las causas de la justicia en beneficio de la institución”, dijeron los tres jueces jubilados.

publicidad

Oronoz Rodríguez, nominada el pasado 12 de febrero por el gobernador Alejandro García Padila para presidir el máximo foro judicial del país, está a la espera de la audiencia de confirmación del Senado puertorriqueño, para la que todavía no se ha fijado fecha.

“Conocedora del Tribunal Supremo por razón del cargo judicial que actualmente ocupa y su pasada experiencia, primero como Oficial Jurídico en ese mismo foro, luego como Subprocuradora General y finalmente dirigiendo interinamente la Oficina de la Procuradora General, la jueza Oronoz Rodríguez cuenta con la madurez y con un entendido cabal de la dinámica y funcionamiento de nuestro más alto foro y de la Rama Judicial”, dijeron los jueces jubilados.

Los ex jueces presidentes del Tribunal Supremo reconocieron que la experiencia en la Oficina de la Procuradora General es sumamente enriquecedora, donde Oronoz Rodríguez “cultivó una relación estrecha con la Rama Judicial debido a la frecuencia de sus comparecencias ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones”.

Desde la Oficina de la Procuradora General, recordaron, Oronoz Rodríguez estuvo a cargo de la supervisión de innumerables casos de alta trascendencia pública., además de ser responsable de la supervisión del personal legal y administrativo.

La jueza Oronoz Rodríguez posee, a su vez, un dominio práctico del ámbito privado del derecho, al haber ejercido anteriormente la práctica privada de la profesión, y conocer de cerca las realidades y problemas que día a día enfrentan los abogados y sus clientes en nuestros tribunales; los cuales ahora, con el beneficio de dicha experiencia, le correspondería atender desde la presidencia del Tribunal Supremo.

publicidad

“Como Jueza Asociada del Tribunal Supremo durante los pasados dos años, la jueza Oronoz Rodríguez ha demostrado una gran capacidad de desarrollo, productividad y liderato en el proceso colegiado que se lleva a cabo en ese foro para la toma de decisiones”, dijeron los ex jueces presidentes Andreu García, Hernández Denton y Fiol Matta.

Establecieron que “el récord de votaciones del Tribunal (Supremo) durante los últimos dos términos –tanto de las salas que ha integrado como de las decisiones emitidas por el pleno del Tribunal– refleja que la jueza Oronoz Rodríguez se ha distinguido por su capacidad para aunar voluntades y colegiar las distintas posiciones de los jueces que componen” ese foro.

“Aun cuando la Jueza Oronoz Rodríguez ha disentido del criterio mayoritario, lo ha hecho con entereza y respeto hacia sus pares en el Tribunal Supremo. Como sabemos, en muchas ocasiones y con el pasar del tiempo, esas opiniones disidentes se convierten en la posición de la mayoría del cuerpo colegiado”, explicaron los tres magistrados jubilados. IN

publicidad
publicidad
Las condiciones calurosas aunadas a los vientos secos hacen más fáciles los incendios forestales, por lo que se llama a la prevención.
La policía informó que ya se dieron dos arrestos por este caso. Entérate en un minuto de la preocupación que hay en los padres de familia por la eliminación de algunos programas extracurriculares en una escuela de San José y nuevos documentos ponen en problemas al banco Weels Fargo.
Ante el alto número de muertes relacionadas con ahogamientos en el estado, los bomberos lanzan una campaña de prevención.
Pese a que ya tiene algunos achaques, Catalina asegura que se siente joven y agradecida con Dios por permitirle vivir tanto tiempo. Dice que el secreto de su longevidad ha sido el llevar una vida equilibrada.
publicidad