publicidad
Un policía de Los Ángeles porta una cámara pegada al cuerpo durante una demostración en esa ciudad.

Protección Fronteriza renuncia a usar por ahora cámaras corporales

Protección Fronteriza renuncia a usar por ahora cámaras corporales

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sostuvo que se requiere más estudio después de una revisión de un año por parte de la agencia policial más grande del país.

Un policía de Los Ángeles porta una cámara pegada al cuerpo durante una...
Un policía de Los Ángeles porta una cámara pegada al cuerpo durante una demostración en esa ciudad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo este jueves que por ahora no va a equipar a sus agentes con cámaras de video corporales, y agregó que se requiere más estudio después de una revisión de un año por parte de la agencia policial más grande del país.

El comisionado R. Gil Kerlikowske dijo que la agencia utilizará cámaras de video corporales para entrenamiento en algún momento después de enero, pero fue evasivo en señalar cuándo sería, o si los dispositivos serían distribuidos más ampliamente. Entre los obstáculos para su implementación están el costo, los desafíos tecnológicos y la necesidad de que el sindicato lo apruebe.

publicidad

El objetivo es emplear cámaras de video corporales "donde serían más provechosas y útiles", dijo el ex jefe de policía de Seattle. Sus palabras carecieron de sentido de urgencia según algunos críticos de la agencia, la cual está bajo la lupa por uso de la fuerza.

La revisión de la agencia encontró que las cámaras utilizadas en pruebas de campo no eran aptas para condiciones remotas y escarpadas donde trabajan muchos agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Estas cosas tienen que trabajar en un ambiente día tras día tras día, horas tras hora tras hora, y esa fue gran parte de la dificultad", dijo Kerlikowske a reporteros.

El comisionado pidió al personal investigación adicional para fines de enero sobre el uso de cámaras de video corporales en puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza y otros sitios. Pidió además un informe al final de marzo sobre la posibilidad de equipar vehículos con cámaras de video sobre el panel de instrumentos.

La utilización de cámaras de video corporales por parte de la policía aún está en sus inicios, y no está claro cuántas de las 18.000 agencias policiales estatales y locales en la nación han recurrido al equipo para promover la rendición de cuentas.

Decenas de agencias en todo el país están probando las cámaras de video corporales después de que disturbios en Ferguson, Missouri, por la muerte a balazos de un adolescente negro desarmado a manos de un policía blanco, ocasionaron críticas a las tácticas policiacas. Muchos departamentos tienen planes de emplear ampliamente la tecnología.

publicidad

El presidente Barack Obama apoya el uso de tales cámaras, y su gobierno ha prometido millones de dólares a departamentos de policía locales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza probó cámaras de video corporales en ambientes simulados, incluida la academia de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza en Artesia, New Mexico, y posteriormente amplío sus ensayos a 90 agentes y funcionarios voluntarios en todo el país para que las utilizaran en su trabajo diario.

publicidad
publicidad
Ximena Flórez, vocera de la organización Mujeres Latinas en Acción, señaló que tienen un programa de violencia doméstica el cual está diseñado por especialistas para intervención de crisis y prevención. Otros de los programas ofrecidos están relacionados con el abuso sexual y ayuda para padres de familia que han pasado por esta situación.
Los residentes del barrio de las empacadoras se encuentran alarmados ante una serie de robos a varios autos en el vecindario. Según las autoridades, en los últimos días la ciudadanía a reportado cinco incidentes en los que varios conductores se han visto afectados.
Los familiares de la víctima exigieron justicia tras conocer la forma cómo este joven perdió la vida. Su auto fue impactado y arrastrado por dos cuadras hasta impactar con un árbol. El hombre, quien se desempeñaba como soldador, se dirigía a la casa de su novia. Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para poder encontrar al responsable.
Fernanda Villanueva, representante del programa Paisano, aseguró que se realizará una jornada para cancelar los permisos de importación de vehículos y evitar contratiempos en la época vacacional. Este documento se puede tramitar por internet o de forma presencial en las oficinas de Banjercito en el consulado de México en Houston.
publicidad