publicidad

Investigadores recomiendan el uso de cámaras de video por agentes fronterizos

Investigadores recomiendan el uso de cámaras de video por agentes fronterizos

Los múltiples beneficios del uso de cámaras por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que incluye a la Patrulla Fronteriza, superan cualquier problema y costo relacionado con ellas, aseguraron este lunes investigadores, según un estudios de

BodyCam

Los múltiples beneficios del uso de cámaras por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que incluye a la Patrulla Fronteriza, superan cualquier problema y costo relacionado con ellas, aseguraron este lunes investigadores.


"Las agencias federales responsables de la seguridad de nuestras fronteras deben de ser responsables de sus actos", dijo Jacinta Ma, directora de Política y Defensa del Foro Nacional de Inmigración, organización con sede en Washington, D.C .


"Sabemos que por años oficiales de CBP han enfrentado acusaciones de uso excesivo de violencia y abuso de poder", agregó la que es una de los autores del estudio titulado, "Cámaras personales y CBP: promoviendo la seguridad, transparencia y responsabilidad en nuestras fronteras" dado a conocer por esta organización.

"El uso de cámaras personales por los agentes fronterizos servirán para aclarar y proveer una mejor información sobre cualquier hecho donde esté en cuestionamiento las acciones de los oficiales de CBP", agregó.

CBP cuenta con aproximadamente 50,000 empleados a nivel nacional, que incluyen también a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque el anuncio no se ha hecho aun oficialmente, el pasado viernes, varios medios nacionales publicaron que existen fuertes indicios de que CBP próximamente anunciará que sus oficiales no utilizarán cámaras durante sus funciones diarias.

publicidad

James López, exjefe de policía de la división de patrullaje de la Oficina del Alguacil del Condado Los Ángeles dijo en conferencia de prensa este lunes vía telefónica que cada vez más y más agencias del orden a nivel nacional están optando por el uso de cámaras de video.

López, quien también contribuyó al estudio, aseguró que las cifras son muy claras, aunque el uso de cámaras es algo relativamente nuevo para algunas agencias, el número de quejas y ataques en contra de los oficiales que las portan han disminuido.

" Es una forma muy fácil de aclarar y de resolver cualquier acusación que surja o inclusive un hecho violento", aseguro.

López aclaró que tampoco se puede asegurar que el uso de cámaras de video por parte de los agentes sea la "solución mágica" de todos los problemas.

Josh Breisblatt, analista del Concilio Americano de Inmigración matizó de su parte que además de aprobar el uso de cámaras de vídeo, CBP también debe implementar regulaciones que determinen en qué momento un oficial debe de grabar, cuánto tiempo se debe de guardar esta grabación y sobre todo quien va a analizar este video en caso de un hecho violento, particularmente en el caso de la Patrulla Fronteriza.

publicidad
publicidad
La presidenta del plantel educativo, Jane Close Conoley, envió un correo electrónico a los alumnos y empleados confirmando que las amenazas que se hicieron por las redes sociales fueron reportadas al FBI y que el departamento de policía de la universidad realiza una investigación al respecto.
Según expertos, en este tipo de situaciones aparecen personas y organizaciones que se aprovechan de la desgracia de otros para lucrarse. Por esta razón las donaciones deben hacerse a lugares reconocidos y con trayectoria.
La posibilidad de lluvia o tormentas en el sur de Florida para este domingo 24 de septiembre es de hasta el 50% y disminuirá a partir del lunes por un cambio en el aire. La temperatura en Miami alcanzará los 86 grados Fahrenheit.
En el banco de llamadas y en los puntos de acopio que puso a disposición Univision en Los Ángeles, personas de todas las nacionalidades estuvieron presentes para colaborar con su granito de arena para todas las víctimas que dejaron el paso de los huracanes Harvey, Irma y María, y el terremoto en México.
publicidad