publicidad
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.

Denuncian el uso excesivo con armas Tasers por agentes fronterizos en EEUU

Denuncian el uso excesivo con armas Tasers por agentes fronterizos en EEUU

Denuncian el uso excesivo con armas Tasers por agentes fronterizos en EEUU

(EFEUSA).- El diario "Los Angeles Times" denunció hoy el uso excesivo de fuerza con armas Tasers, dispositivos que producen descargas eléctricas paralizantes, por parte de los agentes fronterizos de EEUU, tras examinar 450 casos ocurridos entre 2010 y 2013.

El diario recuerda, en un artículo publicado hoy, que los agentes de la Guardia Fronteriza comenzaron a utilizar esos dispositivos en el 2008 con el fin de disminuir las muertes.

"La agencia comenzó a distribuir Tasers, un dispositivo manual que produce una rápida descarga paralizante, como una forma rápida y segura de poner fin a las confrontaciones", recuerda el periódico.

El rotativo analizó 450 casos en los que se utilizaron Tasers entre los años 2010 y 2013 y descubrió que en, "al menos 70 ocasiones", los agentes utilizaron los dispositivos contra gente que estaba escapando incluso cuando no se produjeron señales claras de que existiese resistencia o que los agentes estuviesen en peligro.

El análisis reveló también que los agentes dispararon las armas en seis ocasiones contra personas que estaban tratando de trepar sobre el alambrado que separa a México de Estados Unidos.

"Los Angeles Times" reveló que dos personas sufrieron una descarga eléctrica cuando tenían esposas puestas y otros dos sufrieron cinco descargas con la pistola, pese a que las reglas determinan que nadie debería de sufrir más de tres.

publicidad

El análisis de los datos reveló, además, que tres personas murieron tras recibir una descarga de la pistola y, en un caso, un joven de 24 años, Alex Martin, falleció abrasado después de que un agente aduanero rompiese la ventanilla de su vehículo y le disparase con una Taser, lo que provocó una explosión.

Algunos, como José Gutiérrez Guzmán, un mexicano de 45 años que creció en Los Ángeles, sufrieron heridas de gravedad a raíz de una descarga con la pistola Taser en el 2011 cuando Guzmán trataba de escapar de una oficina de inmigración en el estado de  Arizona.

El periódico californiano indicó que Guzmán sufrió daños cerebrales permanentes tras caer al suelo y recibir un golpe en la cabeza, según una demanda que presentó contra el Gobierno federal y que está pendiente todavía de solución.

El análisis del "Times" concluyó que a la mayoría de las personas que sufrieron la descarga eléctrica se las encontró cruzando la frontera entre México o Estados Unidos o eran sospechosos de estar de forma ilegal en EEUU pero no afrontaban cargos graves.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha responsabilizado al uso de Tasers de 540 muertes en Estados Unidos entre 2001 y 2013.

Estudios realizados por el Departamento de Justicia sostienen, por el contrario, que solo se han producido heridas graves a raíz del uso del dispositivo en menos del 1 % de los casos.

publicidad

Los estudios del Departamento de Justicia, a los que hace referencia "Los Angeles Times", tampoco han encontrado pruebas claras de que los dispositivos provoquen ataques cardíacos. EFEUSA

publicidad
publicidad
Este sábado 18 de noviembre la temperatura máxima alcanzará 82 grados Fahrenheit y la mínima, 71. El domingo será un día soleado y el lunes regresarán los chubascos.
El deportista lleva a cabo un triatlón en el que pretende recorrer 287 millas en diferentes etapas, un reto que comenzó hace cuatro años. Las últimas 106 millas son de Isla Morada, en los Cayos de la Florida, a Bimini, en las Bahamas. El patrocinador del evento Manuel Rodríguez-Leston prepara una jaula flotante para prevenir ataques de especies marinas y el médico Erick Salado está listo para prestar asistencia si se presenta agotamiento.
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
La policía busca a una pareja registrada en un video de seguridad que habría hurtado artículos y correspondencia de un auto de marca Nissan. Los residentes de la zona manifiestan que este tipo de sucesos ocurren con frecuencia.
publicidad