publicidad
ONU vota hoy sus miembros al Consejo de DDHH

Venezuela repite en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela repite en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ecuador y Panamá fueron los otros dos países incorporados este miércoles

ONU vota hoy sus miembros al Consejo de DDHH
ONU vota hoy sus miembros al Consejo de DDHH

La Asamblea General de la ONU prorrogó a Venezuela su permanencia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la organización, en una votación calificada de "victoria moral" por el embajador venezolano. 

Además de Venezuela, Ecuador y Panamá fueron elegidos, pero para un primer mandato a partir de enero de 2016.

En la votación en el hemiciclo de la ONU en Nueva York, Panamá recibió 157 votos de los 193 Estados miembros, Ecuador 152Venezuela  131.


Por fuera quedó Bahamas, el cuarto candidato que obtuvo 113 votos.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 Estados miembros, ocho de los cuales le corresponden a América Latina y El Caribe. Bolivia, Cuba, El Salvador, México y Paraguay ocupan esos puestos.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, afirmó que la reelección fue una "victoria política y moral" del gobierno del presidente Nicolás Maduro, objeto de denuncias de la oposición por violaciones de los derechos humanos.

"Nuestro país ha estado sujeto a una tremenda presión, una campaña de desinformación, de infamia, de mentira, para las cuales se han prestado importantes medios de comunicación, pero además ha sido dirigida por los mismos Estados Unidos", sostuvo.

Ramírez recordó que hubo un "intento de romper la unidad de la región", ya que a las tres candidaturas existentes para las tres bancas destinadas a América Latina y el Caribe, se sumó hace un mes una cuarta, la de Bahamas, para buscar desplazar a  Venezuela.

publicidad

"Los que pretendan creer que pueden aislar a nuestro país del concierto internacional están equivocados", agregó.

Un error


La votación de este miércoles no fue bien recibida por algunos organismos internacionales. 

Para el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, "la elección de más regímenes que abusan (de) los derechos humanos -en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí- supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas", dijo a la agencia española EFE.

Por su parte, el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró "lamentable" el respaldo a Venezuela, dada "la degradación de las libertades públicas y de los derechos fundamentales" que se vive en el país y el "rechazo sistemático" de Caracas a "todas las críticas, recomendaciones o solicitudes que emanan de las Naciones Unidas".

" Elegir a un Gobierno que simboliza a una conducta arrogante y de rechazo a la supervisión internacional en materia de derechos humanos, precisamente a ese, como miembro del Consejo de Derechos Humanos creo que es un error que resta credibilidad al propio Consejo", dijo a EFE.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado por la Asamblea General el 15 de marzo de 2006  con el objetivo de "fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, hacer frente a las violaciones de esas garantías básicas y formular recomendaciones a los países". 

publicidad


publicidad
publicidad
El artista lidera una campaña para hacer llegar donativos e insumos a sus compatriotas tras la crisis económica y social que vive el país. Medicina, alimentos y pañales serán enviados a más de 35 hospitales en Venezuela.
Marco Aurelio Coello Morillo, preso político en Venezuela, fue arrestado en Estados Unidos cuando asistió a su primera cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para su caso de asilo.
Marco Aurelio Coello Morillo, símbolo de las víctimas de la tortura en Venezuela y cuyo caso de asilo está pendiente en los tribunales, fue liberado este jueves por las autoridades migratorias. El joven fue arrestado cuando acudió a una cita con ICE sobre su caso de asilo político.
Marcos Coello, estudiante que en 2014 denunció tortura por parte del gobierno venezolano, ahora enfrenta una posible deportación. El joven fue detenido cuando acudía a una cita por su solicitud de asilo en un centro migratoria en Miami, en la Florida. ICE explicó que el joven tiene dos condenas por delitos menores.
publicidad