publicidad
.

ISIS hace esfuerzos para desarrollar armas químicas según fuentes de int...

En Siria la población civil aprende a protegerse de agentes químicos.

ISIS hace esfuerzos para desarrollar armas químicas según fuentes de inteligencia de EEUU

ISIS hace esfuerzos para desarrollar armas químicas según fuentes de inteligencia de EEUU

Para ello ha creado un grupo dedicado a la investigación y producción de agentes químicos peligrosos


En Siria la población civil aprende a protegerse de agentes químicos.
En Siria la población civil aprende a protegerse de agentes químicos.

Associated Press

publicidad

El autodenominado grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) está intensamente buscando desarrollar armas químicas con la creación de una rama dedicada a investigar y experimentar con la ayuda de científcos en Irak, Siria y otros países de la región.

De acuerdo a funcionarios de inteligencia iraquíes y estadounidenses, esta nueva iniciativa de ISIS genera un escenario alarmante para Occidente, dada la determinación del grupo de atacar grandes ciudades, como París la semana pasada.

Apenas este jueves, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que extremistas islámicos podrían en algún momento usar armas químicas y biológicas.

"El terrorismo no ataca a Francia por lo que hace en Irak y Siria", afirmó Valls al explicar que lo hace por su objetivo intrínseco de atacar Occidente.

 Valls además dijo en la cámara baja del Parlamento que saben que "podría haber riesgo de armas químicas y biológicas", aunque no dio detalles específicos.

Funcionarios de inteligencia de EEUU no creen que ISIS tenga la capacidad de desarrollar sofisticadas armas como gas nervioso, que son más adecuadas para ataques terroristas a blancos civiles.

Hasta ahora el grupo ha usado gas mostaza en el campo de batalla tanto en Irak como en Siria.

Sin embargo, funcionarios iraquíes expresaron su preocupación de que las amplias zonas seguras que los extremistas controlan desde que tomaron partes de Irak y Siria el año pasado, haya dejado a las autoridades iraquíes a oscuras sobre las intenciones de ISIS de desarrollar un posible programa de fabricación de armas químicas.

publicidad

"Completa libertad"

"Ya tienen completa libertad para seleccionar lugares para sus laboratorios y sitios de producción y tienen una amplia gama de expertos, tanto civiles como militares, para ayudarlos", indicó a Associated Press un alto funcionario de inteligencia iraquí.

El funcionario, al igual que otros pertenecientes a organismos de inteligencia de Irak y EEUU, habló en condición de anonimato debido a lo delicado que es el tema. 

Hasta ahora la única señal de que el grupo tiene un programa de armas químicas ha sido el aparente uso de gas mostaza contra combatientes kurdos en Irak y Siria. En fuego de morteros que hicieron blanco en fuerzas kurdas en el norte de Irak a principios de año, pruebas hechas por la inteligencia de EEUU encontraron trazas del agente químico sulfuro de mostaza.

ISIS parece estar decidido en producir armas químicas
ISIS parece estar decidido en producir armas químicas

Las autoridasdes iraquíes temen que su uso se pueda expandir. En el verano, militares iraquíes distribuyeron máscaras de gas a sus tropas desplegadas en el oeste y norte de Bagdad, según dijo un general a AP. Un alto funcionario en la provincia de Salahuddin, en el norte de Bagdad, dijo que 25% de sus tropas desplegadas estaba equipada con las máscaras.

Más recientemente, miltares iraquíes recibieron de Rusia 1,000 uniformes que protegen contra ataques con armas químicas, señaló Hakim al-Zamili, jefe del comité de seguridad y defensa del Parlamento de Irak.

ISIS ha creado un grupo que tiene la tarea de producir armas químicas, de acuerdo a un alto oficial de inteligencia y otros dos funcionarios de otra agencia de inteligencia iraquí.

publicidad

Sin embargo, no dieron más detalles del programa, incluida la cantidad de personas involucradas o los fondos para ponerlo en marcha.

Al-Zamili, citando informes de inteligencia a los que tiene acceso, dijo a AP que el grupo ha podido atraer a expertos químicos del extranjero así como iraquíes, incluidos aquellos que trabajaron para Saddam Hussein.  Entre los expertos extranjeros hay de Chechenia y el sureste asiático, dijeron funcionarios de inteligencia iraquíes.

ISIS mudó recientemente sus laboratorios para la investigación, así como expertos y materiales desde Irak a "lugares seguros" dentro de Siria, agregó al-Zamili, aparentemente ante la preocupación de un asalto a Mosúl, la segunda ciudad en importancia en Irak, capturada por ISIS en el verano de 2014.

Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.
Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.


Trabajo serio

"Daesh está trabajando muy seriamente para producir armas químicas, particularmente gas nervioso", indicó al-Zamili, usando una versión en árabe para el grupo. "Eso no amenaza solo a Irak sino a todo el mundo".

En todo caso, funcionarios de inteligencia de EEUU no creen que ISIS tenga la capacidad tecnológica para producir gas nervioso o agentes biológicos, y que los militantes podrían verse afectados a sí mismo tratando de producirlas. Un funcionario europeo ligado a la inteligencia opina lo mismo, al asegurar que, incluso en el caso de gas mostaza, ha sido una producción muy pequeña y de baja calidad.
 
El teniente general retirado Richard Zahner, que fue el máximo oficial de inteligencia de EEUU en Irak en 2005 y 2006 y lideró la rama de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que al-Qaeda trató por dos décadas de desarrollar armas químicas y no tuvo éxito, debido a las dificultades técnicas y científicas.

publicidad

Aún así, dijo que las agencias de inteligencia de EEUU han subestimado consecuentemente al grupo Estado Islámico, que ha mostrado ser más capaz e innovador que al-Qaeda y que además tiene mayores recursos financieros.

Debido a eso y a que heredó los expertos de la era de Saddam Hussein, podría ser realista que logre un programa "limitado" para su uso en el campo de batalla.

"Incluso con algunos científicos e ingenieros competentes, la correcta motivación y algunos recursos materiales, se pueden producir específicas armas químicas en limitadas cantidades", dijo Zahner.

El desarrollo de armas químicas ha sido una ambición para el grupo -y otros movimientos yihadistas- durante años.

E un reporte en 2013 sobre los esfuerzos de Estado Islámico de conseguir armas químicas, su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, escribió que ha habido un "progreso significativo" para producir armas químicas, de acuerdo a dos altos funcionarios que tuvieron acceso al documento tras ser obtenido por la inteligencia iraquí.

En él, un líder de ISIS, Sameer al-Khalifawy, escribió que las armas químicas podrían asegurar una "victoria rápida" y "aterrorizar a nuestros enemigos". 

Pero agregó que era necesario un lugar seguro para desarrollarlas.

Al-Khalifawy  fue ultimado por rebeles en Siria a principios de 2014, justo meses antes de que ISIS tomara Mosúl y gran parte del norte y el oeste de Irak, conectando ese territorio a partes de Siria con lo que pudo decretar un "califato".

publicidad

Redada en Bagdad

En mayo de 2013, las fuerzas de seguridad iraquíes, actuando en base a una pista de EEUU, realizó una redada en un laboratorio de investigación sobre armas químicas en el distrito sunita de Bagdad de al-Doura, según funcionarios de inteligencia iraquíes.

Allí fueron arrestados dos militantes que estaban a cargo del laboratorio, Kefah Ibrahim al-Jabouri, que tenía un master en química, y Adel Mahmoud al-Abadi, con un título universitario en física que trabajó para Saddam Hussein.

Los funcionarios iraquíes indicaron que los dos hombres estaban trabajando para al-Baghdadi, citando correspondencia que le incautaron a al-Jabuori.

Otros funcionarios de inteligencia extranjeros ponen en duda esto, diciendo que los sujetos no estaban conectados con ISIS.

Irak también se ha quejado de la falta de cooperación de Siria en el tema.

Citan el caso del experto en armas y veterano yihadista iraquí Ziad Tareq, que huyó a Siria luego que se hizo una redada a su casa en Bagdad en 2010 y arrestaron a miembros de su célula.

Los agentes encontraron grandes cantidades de material que podía ser usado para fabricar gas mostaza,

Ahmed, que tiene un master en química y ha trabajado para grupos islamistas sin unirse formalmente a alguno, fue arrestado por autoridades de Siria el año pasado.

El gobierno permitió a funcionarios iraquíes interrogarlo en prisión pero se opuso a entregarlo.

publicidad

El mes pasado fue liberado, según dicen funcionarios iraquíes.

"Esto es un asunto bien grave", señaló uno de los funcionarios, que está al frente de una de las agencias antiterrorismo de Irak. "Su liberación genera mucha preocupación".

publicidad
publicidad
La noche del miércoles, a través de una llamada telefónica, una persona sin identificar alertó por la posible instalación del artefacto explosivo. La situación en la zona ya volvió a la normalidad, pero seguirán las investigaciones.
Según la policía a través de una llamada habrían reportado una bomba en un establecimiento ubicado en la Avenida Collins entre las calles 9 y 10. Autoridades han dicho que no es la primera vez que les realizan este tipo de llamadas, sin embargo, hasta el momento no hay por qué alertarse.
Aunque no se han encontrado irregularidades, las autoridades decidieron mantener los operativos de seguridad y la presencia en todas las estaciones de la ciudad. Los controles volverán a la normalidad cuando se descarte totalmente la alerta.
Las autoridades advirtieron de una amenaza de atentado específicamente contra una estación cercana al parque de Estudios Universal. La alerta, que llegó del extranjero, obligó a reforzar la seguridad en todo el sistema de transporte de la ciudad.
El alcalde dijo que la amenaza contra la línea roja del Metro no se considera ‘creíble’, pero especificó que las autoridades están tomando las debidas precauciones para resguardar la seguridad de los residentes de Los Ángeles.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
Además, más de 70 muertos es el saldo que deja un accidente aéreo en Colombia, el avión transportaba al equipo de fútbol Chapecoense Real, y también el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque ocurrido en la Universidad Estatal de Ohio que dejó 11 heridos.
El fantasma del terrorismo pareció rondar hoy por otro campus universitario del país. Investigaciones iniciales sugieren que el atacante tendría el perfil del llamado "lobo solitario" del extremismo islámico. Las autoridades universitarias destacaron la rápida intervención de la policía de ese centro docente que reacciono en menos de 2 minutos, logrando salvar vidas. 
10 barrios y unos 3000 edificios de la ciudad siria están bajo el poder militar. El gobierno ruso dio un reporte sobre aproximadamente 100 rebeldes que depusieron sus armas.
Pese al incremento en el número de asesinatos en 10 ciudades del país, la percepción sobre temas como terrorismo, narcotráfico y pandillas ha disminuido.
La celebración del día de acción de gracias de este año se enfrenta una clara amenaza del grupo terrorista estado islámico quien ha pedido a sus seguidores que "maten la mayor cantidad de personas que puedan". Ante la amenaza, el país está tomando medidas de seguridad extremas.
Las enfermeras los tuvieron que sacar de las incubadoras y ponerlos en el piso para salvarles la vida. Las imágenes son desgarradoras, pues los niños se vuelven la cara más vulnerable de estas guerras.
El hombre tiene un historial que lo vincula con el Estado Islámico. En esta oportunidad estaría ayudando a planear un ataque para el día de Acción de Gracias, algo similar al ocurrido durante un desfile en Niza, Francia.
Terrorismo
El sospechoso, de 37 años e identificado como Mohamed Rafik Naji, está acusado de tratar de dar apoyo material al EI y tras el atentado perpetrado el 14 de julio en Niza, "expresó apoyo a un ataque similar” en Nueva York, según investigadores federales.
La familia de Winston Hencely, soldado americano que fue herido en Afganistan y trasladado a un hospital en Alemania en estado de coma, enfrenta una pesadilla en su casa de Savannah en el estado Georgia. ene l atentado reclamado por un grupo talibán murieron cuatro soldados estadounidenses.
La amenaza contempla el tradicional desfile de la tienda Macy's como uno de los posibles objetivos. La policía de Nueva York anunció un refuerzo de la seguridad.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Omar y Argelia llegaron con 'El Gordo y La Flaca' a presentar su libro 'Amor Al Aire'
Los locutores visitaron la bella ciudad de Miami, FL y no podía faltar la visita al show de farándula más visto en la TV hispana.
Legisladores mexicanos festejan la Navidad con un "linchamiento virtual" a Donald Trump
En México se siguen desquitando por los comentarios ofensivos que hizo Trump durante la campaña presidencial. Un grupo de políticos del izquierdista PRD se ensañaron con una piñata con la figura del empresario durante una posada típica del país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump llena su gobierno de generales
Poderosos en número e influencia, los generales de Trump tendrán un impacto enorme en temas como terrorismo, inmigración, fronteras y política exterior.
El FBI no encuentra evidencias de una amenaza creíble contra el metro de Los Ángeles
Las autoridades sospechan que el autor de la llamada anónima que anunció un ataque para el martes en la Línea Roja del metro habría realizado otras amenazas anteriormente.
Obama enfrenta su legado a las ideas de Trump en su último discurso de seguridad nacional
El presidente Barack Obama recalcó los peligros del terrorismo para el mundo y defendió su labor protegiendo al país de amenazas sin recurrir a la tortura u otros crímenes de guerra, en una crítica y advertencia no tan veladas al entrante presidente Trump.
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube se unen para combatir el contenido de terroristas en internet
Las empresas tecnológicas compartirán una base de datos de las imágenes y videos que retiren de la red para evitar que se difundan.
Blindan la red del metro de Los Ángeles ante amenaza de un ataque este martes
Una llamada alertó de una amenaza para el martes 6 de diciembre que tendría como objetivo la estación de Universal City, si bien no se ha corroborado que exista un peligro real.
Olor a pólvora, llantos y terror en las miradas: el ataque en San Bernardino contado por la policía
La escena que hace un año dejó el ataque terrorista en San Bernardino fue descrita como un pandemónium por los primeros oficiales que atendieron la emergencia en testimonios plasmados en un reporte sobre la respuesta policial al atentado.
La larga espera entre rejas de Enrique Márquez, el amigo de los terroristas de San Bernardino
El joven hispano de 25 años, que está acusado de proveer los fusiles AR-15 usados en la masacre del 2 de diciembre de 2015, no tendrá juicio hasta septiembre de 2017.