publicidad
.

Bélgica sabía desde el 2012 que extremistas planeaban atacar Europa logo...

Seguridad en Bélgica

Bélgica sabía desde el 2012 que extremistas planeaban atacar Europa

Bélgica sabía desde el 2012 que extremistas planeaban atacar Europa

La información fue revelada este martes por diarios locales y confirmada por la Fiscalía federal.

Seguridad en Bélgica
Seguridad en Bélgica

Las autoridades belgas tenían conocimiento desde 2012 que un grupo de extremistas cercano a los autores de los atentados de pasado noviembre en París buscaba armas y explosivos para atacar blancos europeos, y no les impidió viajar a Siria.

La información fue revelada este martes por diarios locales y confirmada por la Fiscalía federal, que justificó su inacción por el hecho de que “el fenómeno de viajes hacia Siria no era tan conocido entonces como lo es actualmente”.

En abril de 2012, el brazo antiterrorismo de la policía federal informó a la Fiscalía de actividades sospechosas en el departamento del belgo-marroquino Gelel Attar, ubicado en el barrio bruselense de Molenbeek.

Según la nota, la vivienda sería utilizada como local de reuniones de extremistas para planear la lucha armada contra las democracias occidentales, descritas por los sospechosos como “el principal enemigo del islam”.

Es posible que de las citas haya participado Chakib Akrouh, el terrorista que se inmoló durante la operación de la policía francesa en un piso de Saint-Dennis, cinco días después de los atentados de París, en compañía de Abdelhamid Abaaoud.

A la época, Attar era conocido como brazo derecho de Khalid Zerkani, condenado en 2015 a 12 años de prisión al ser considerado uno de los principales reclutadores de jóvenes belgas para el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

publicidad

Uno de lo belgas enviado por Zerkani a Siria fue Abaaoud. El mismo Attar viajaría a Siria en 2013 en compañía de Akrouh.

Aun no está claro si Attar ha tenido alguna implicación en los atentados de París, pero su cercanía con Akrouh condujo a su detención, el pasado 15 de enero, en Marruecos.

Lea: ISIS muestra video de atacantes de París
Lea: Blair vaticina una "larga guerra" contra el Estado Islámico

publicidad
publicidad
Teobaldo Garay, de origen peruano, se encontraba en Medellín impartiendo un curso de rescate cuando sucedió la tragedia, y no dudó en brindar sus servicios.
Los famosos géneros musicales de República Dominicana y de Cuba sedujeron con sus alegres ritmos a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Un comité de la UNESCO, reunido en la capital de Etiopia, también acordó incluir en la lista la tradición de la cerveza de Bélgica y las Fallas de Valencia, España.
Continúan las investigaciones en el lugar de los hechos y se ha recabado la información contenida en la caja negra del avión, mientras también se lleva a cabo la necropsia de los cadáveres.
Además, más de 70 muertos es el saldo que deja un accidente aéreo en Colombia, el avión transportaba al equipo de fútbol Chapecoense Real, y también el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque ocurrido en la Universidad Estatal de Ohio que dejó 11 heridos.
Las condiciones meteorológicas del Cerro Gordo de Medellín, donde se estrelló la aeronave, no han permitido a los equipos de rescate recuperar todos los cadáveres de los futbolistas fallecidos.
Un experto en aviación y aeronáutica nos explica las posibles causas que dieron lugar al trágico accidente aéreo de un avión brasileño en la sierra colombiana.
El equipo Chapecoense viajaba de Bolivia a Colombia cuando sucedió el fatal accidente. Hasta el momento se reportan sólo 6 sobrevivientes.
El fantasma del terrorismo pareció rondar hoy por otro campus universitario del país. Investigaciones iniciales sugieren que el atacante tendría el perfil del llamado "lobo solitario" del extremismo islámico. Las autoridades universitarias destacaron la rápida intervención de la policía de ese centro docente que reacciono en menos de 2 minutos, logrando salvar vidas. 
10 barrios y unos 3000 edificios de la ciudad siria están bajo el poder militar. El gobierno ruso dio un reporte sobre aproximadamente 100 rebeldes que depusieron sus armas.
Las celebraciones por la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución continúan en el barrio de Little Havana en la Ciudad de Miami. Además, las reacciones de la gente no se han hecho esperar.
Tras la muerte del Comandante en Jefe, el gobierno ha dispuesto dos días de luto nacional, y posteriormente se harán homenajes y celebraciones en honor al mandatario.
Pese al incremento en el número de asesinatos en 10 ciudades del país, la percepción sobre temas como terrorismo, narcotráfico y pandillas ha disminuido.
La celebración del día de acción de gracias de este año se enfrenta una clara amenaza del grupo terrorista estado islámico quien ha pedido a sus seguidores que "maten la mayor cantidad de personas que puedan". Ante la amenaza, el país está tomando medidas de seguridad extremas.
Las enfermeras los tuvieron que sacar de las incubadoras y ponerlos en el piso para salvarles la vida. Las imágenes son desgarradoras, pues los niños se vuelven la cara más vulnerable de estas guerras.
El hombre tiene un historial que lo vincula con el Estado Islámico. En esta oportunidad estaría ayudando a planear un ataque para el día de Acción de Gracias, algo similar al ocurrido durante un desfile en Niza, Francia.
Terrorismo
El sospechoso, de 37 años e identificado como Mohamed Rafik Naji, está acusado de tratar de dar apoyo material al EI y tras el atentado perpetrado el 14 de julio en Niza, "expresó apoyo a un ataque similar” en Nueva York, según investigadores federales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
El Consultorio: ¿Qué puedo tomar para bajar mis niveles de colesterol?
El Dr. Rivera nos explicó cuáles son esos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, siempre y cuando nos lo apruebe nuestro médico de cabecera.
¿Cómo actuar ante un ataque de pánico o ansiedad?
El Consultorio: Relájate, respira profundo, y concéntrate. Estos son los pasos que debes seguir si descubres que estás viviendo un ataque de pánico o ansiedad.
Consultas sobre inmigración: ¿Puede un residente pedir a su esposo que entró ilegal?
El abogado Mario Lovo explicó cómo se podría lograr la residencia legal para alguien que entró ilegal pero no fue detenido en la frontera y otras dudas de los televidentes. Aquí sus respuestas.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ya son al menos 36 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
Consejos para que inmigrantes estén preparados para recibir y enfrentar a las autoridades
El abogado Steven Espinoza pide a los inmigrantes que estén calmados porque aún no se sabe cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Donald Trump. Lo más importante es estar informados y tener a la mano algunos papeles que las autoridades podrían solicitar.
Comienza la identificación de las víctimas mortales del incendio en Oakland
Las autoridades del condado de Alameda comenzaron el proceso para identificar a las víctimas mortales del incendio ocurrido en el almacén Ghost Ship.
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.