publicidad
Imagen de archivo

Ataque de la coalición mata al tesorero del Estado Islámico

Ataque de la coalición mata al tesorero del Estado Islámico

Abu Salah era uno de los responsables financieros más importante y más experimentado de ISIS.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La coalición contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mató en ataques aéreos en Irak al tesorero de esa organización, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel, informó este jueves un portavoz militar estadounidense.

Abu Salah era "uno de los responsables financieros más importante y más experimentado" del grupo terrorista Estado Islámico, señaló el coronel Steve Warren a través de una videoconferencia desde Bagdad. Aunque esos ataques se lanzaron en noviembre fue este jueves cuando se supo el resultado de la operación.


Saleh "era el tercer miembro de la red de financiamiento que hemos matado" recientemente, indicó Warren, comparando al extremista con un ministro de Finanzas para el ISIS, que ha tomado vastos territorios en Irak y Siria como parte de una poderosa ofensiva.

La coalición encabezada por Estados Unidos eliminó "también en noviembre" a uno de los responsables de ISIS, Abu Mariam, encargado de "las extorsiones" para obtener recursos entre la población civil, dijo Warren.

"En el mismo período" también mataron a Abu Waqman al-Tunis, un alto dirigente del grupo que coordinaba "la transferencia de información, personas y armas", detalló.

"Estos golpes son un ejemplo de cuán capaces somos de diezmar a las redes extremistas", celebró el portavoz.

publicidad

La coalición internacional se esfuerza en eliminar a altos dirigentes del EI en Siria e Irak, por ahora recurriendo solo a operaciones aéreas.

Después de los atentados en París el mes pasado, Estados Unidos dijo que desplegó unidades especiales de operaciones en Irak para coordinar incursiones en Siria que logren capturar o matar a líderes del ISIS.

"Queremos (...) que el Estado Islámico y sus líderes se pregunten cuando se van a dormir en la noche: ¿quién entrará por la ventana?", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter, en una audiencia ante el Senado.

publicidad
publicidad
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, le advirtió al presidente Donald Trump que la información sobre terrorismo que comparte con EEUU debe ser "confidencial". La recomendación de May se da luego de que el gobierno británico amenazara con suspender el intercambio de información entre los dos países por una filtración de información sensible a la prensa sobre el atentado en Manchester.
Es la segunda vez en un año que el grupo terrorista insta a sus seguidores a realizar un atentado en la llamada capital mundial del juego. Un video propaganda alienta a los 'lobos solitarios' a ejecutar un ataque.
Autoridades investigan si Salman Abedi tenía cómplices en Alemania, porque cuatro días antes del atentado pasó por el aeropuerto de Dusseldorf y en 2015 por Frankfurt. En su casa encontraron un verdadero taller para fabricar bombas.
La amenaza, hecha a través de videos publicitarios de la organización terrorista, llega justo antes de un fin de semana feriado, por lo que las autoridades han dicho que no escatimarán esfuerzo para garantizar la seguridad. Hasta el momento no se ha verificado su veracidad.
publicidad