publicidad
Imagen de archivo

Ataque de la coalición mata al tesorero del Estado Islámico

Ataque de la coalición mata al tesorero del Estado Islámico

Abu Salah era uno de los responsables financieros más importante y más experimentado de ISIS.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La coalición contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mató en ataques aéreos en Irak al tesorero de esa organización, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel, informó este jueves un portavoz militar estadounidense.

Abu Salah era "uno de los responsables financieros más importante y más experimentado" del grupo terrorista Estado Islámico, señaló el coronel Steve Warren a través de una videoconferencia desde Bagdad. Aunque esos ataques se lanzaron en noviembre fue este jueves cuando se supo el resultado de la operación.


Saleh "era el tercer miembro de la red de financiamiento que hemos matado" recientemente, indicó Warren, comparando al extremista con un ministro de Finanzas para el ISIS, que ha tomado vastos territorios en Irak y Siria como parte de una poderosa ofensiva.

La coalición encabezada por Estados Unidos eliminó "también en noviembre" a uno de los responsables de ISIS, Abu Mariam, encargado de "las extorsiones" para obtener recursos entre la población civil, dijo Warren.

"En el mismo período" también mataron a Abu Waqman al-Tunis, un alto dirigente del grupo que coordinaba "la transferencia de información, personas y armas", detalló.

"Estos golpes son un ejemplo de cuán capaces somos de diezmar a las redes extremistas", celebró el portavoz.

publicidad

La coalición internacional se esfuerza en eliminar a altos dirigentes del EI en Siria e Irak, por ahora recurriendo solo a operaciones aéreas.

Después de los atentados en París el mes pasado, Estados Unidos dijo que desplegó unidades especiales de operaciones en Irak para coordinar incursiones en Siria que logren capturar o matar a líderes del ISIS.

"Queremos (...) que el Estado Islámico y sus líderes se pregunten cuando se van a dormir en la noche: ¿quién entrará por la ventana?", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter, en una audiencia ante el Senado.

publicidad
publicidad
Argueta llegó hasta Irak como voluntario, para poder ver de cerca las consecuencias del conflicto. Asegura que lo más fuerte ver los cuerpos de las personas que mueren y escuchar las historias de niños que sufren día a día.
Tras nueve meses de lucha, cayó el último bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Irak. La ciudad de Mosul puede ser liberada por el ejército iraquí después de una cruenta batalla, a la que también se unieron combatientes kurdos, tribus árabes sunitas y militantes chiitas.
El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, celebró la "liberación" de Mosul este domingo durante una visita para felicitar a las fuerzas que han luchado contra los insurgentes de ISIS.
Fuerzas iraquíes respaldadas por EEUU comenzaron a avanzar hacia la mezquita de Mosul en la que Estado Islámico declaró un califato hace tres años. Si el ejército iraquí retoma la ciudad, el grupo extremista perdería la mitad de su califato en el país.
publicidad