publicidad
Imagen de archivo

Adolescente rescatada de ISIS habla de la dura vida en el Califato

Adolescente rescatada de ISIS habla de la dura vida en el Califato

"Mi novio dijo que quería ir a ISIS y dije ok porque no sabía lo que significaba ISIS, lo que es el Islam"

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Una adolescente sueca que se encontraba en manos de militantes del Estado Islámico en Irak fue rescatada por fuerzas kurdas.

En entrevista con un canal de TV kurdo, la primera desde que las fuerzas especiales kurdas la rescataron, la joven de 16 años identificada como Marlin Stivani Nivarlain dijo que la vida en el llamado califato era "muy difícil" y que fue engañada por su novio para ir a ese lugar.

Marlin relató que había conocido a su novio a mediados de 2014 después de abandonar la escuela en Suecia.

"En primer lugar estábamos bien, pero luego empezó a mirar videos de ISIS y hablar de ellos y cosas por el estilo", dijo al canal Kurdistán 24 en una breve entrevista.

"Luego dijo que quería ir a ISIS y dije ok, no hay problema, porque no sabía lo que significaba ISIS, lo que es el Islam - nada", dijo la niña.

La pareja partió de Suecia a finales de mayo 2015 y se abrieron paso a través de Europa en autobús y tren hasta llegar a la frontera turca provincia de Gaziantep, desde donde cruzaron hacia Siria.

A partir de ahí, los militantes del Estado Islámico los llevaron en autobús con otros hombres y mujeres a la ciudad de Mosul, en el vecino Irak, y les proporcionaron una casa en la que no había electricidad ni agua corriente.

"Yo no tenía nada de dinero, era una vida muy difícil", dijo ella. "Cuando tuve un teléfono me puse en contacto con mi madre y le dije 'quiero ir a casa'."

La adolescente, que fue rescatada el 17 de febrero, se encuentra actualmente en la región del Kurdistán y se le proporciona atención en virtud del derecho internacional. Será transferida a las autoridades suecas para volver a casa una vez se realicen todos los arreglos necesarios.

"En Suecia tenemos todo, y cuando yo estaba allí, no tenía nada". La adolescente es originaria de Boras, unos 405 kilómetros al suroeste de Estocolmo, la capital sueca.

Los servicios de seguridad estiman que cientos de hombres y mujeres occidentales han abandonado sus hogares para unirse al Estado islámico.

publicidad


publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que un anciano de 77 años de edad fue atacado por un maleante. La víctima se encuentra en estado grave en un hospital. Entre tanto, este lunes es el estreno de 'Caer en tentación', la nueva novela de Univision.
Jazmín Ruiz y Maritza Flores son fanáticas de la música country y de Jason Aldean. Ambas logaron sobrevivir a la masacre en Las Vegas, pero el daño emocional y psicológico las acompañará por buen tiempo.
Erick Silva, un guardia de seguridad de apenas 21 años, fue uno de los fallecidos durante el tiroteo en Las Vegas el pasado 1 de octubre. Su familia está convencida de que murió como un héroe.
Angélica Soto y su amiga Carmen Alegría buscaban disfrutar de un concierto y terminaron como testigos del horror y la muerte.
publicidad