publicidad
Cumbre G20

Líderes del G20 prometen reforzar la lucha antiterrorismo

Líderes del G20 prometen reforzar la lucha antiterrorismo

Los líderes mundiales prometieron compartir la información de inteligencia, cortar financiamiento a terroristas y fortalecer la seguridad en Europa

Cumbre G20
Cumbre G20

Los líderes mundiales prometieron el lunes compartir más la información de inteligencia, cortar el financiamiento a los terroristas y fortalecer la seguridad en Europa mientras buscan mostrar decisión y unidad tras los ataques terroristas del Estado Islámico en París.

"Estamos de acuerdo en que el desafío no puede abordarse sólo con medios militares, sino con varias medidas", declaró la canciller alemana Angela Merkel.

El primer ministro británico David Cameron también anunció planes para organizar una conferencia de donantes en 2016 para recaudar fondos que ayuden a enfrentar la masiva llegada de refugiados que salen de Siria.

"Nada de esto es sustituto de la urgente necesidad de hallar una solución política que lleve la paz a Siria y permita que millones de personas regresen a casa", declaró Cameron.

Los líderes del G20, el grupo de las principales naciones industrializadas y en desarrollo, cerraron el lunes su  cumbre de dos días en Antalya, Turquía, con el trasfondo de fuertes bombardeos franceses contra el bastión del Estado Islámico en Siria, una fuerte escalada del papel francés en la lucha contra el grupo extremista.


publicidad
Continúa búsqueda de terroristas en Francia Univision

Numerosas reuniones sobre los siguientes pasos en Siria y la campaña del Estado Islámico se efectuaron al margen de la cumbre en Antalya.

El presidente Barack Obama se reunió con líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia. El jefe de Estado francés Francois Hollande no asistió a la cumbre, optando por quedarse en su país para lidiar con la situación tras los ataques, pero el canciller Laurent Fabius planeaba asistir el encuentro con el mandatario estadounidense.

Putin acusa a países del G20 de financiar a ISIS

El presidente ruso Vladimir Putin, una figura clave para poner fin al conflicto en Siria, se reunió por separado con el primer ministro de Italia Matteo Renzi y el británico Cameron.

Putin y Cameron enfatizaron la necesidad de una acción conjunta antiterrorista ante la ola de ataques en París.

Putin, aseguró también que entre los 40 países que financian al grupo Estado Islámico (ISIS) se encuentran varios miembros del G20.

"La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20", dijo Putin en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo celebrada en la ciudad turca de Antalya.

Lea: La reunión del G-20 cobra nueva urgencia tras los ataques en París.

Putin destacó que durante el plenario de la cumbre puso ejemplos "sobre la financiación de diversas unidades de ISIS por parte de personas físicas".

Al respecto, subrayó que durante la cumbre se abordó la necesidad de cumplir con la resolución para prevenir la financiación del terrorismo adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU a iniciativa rusa.

Rusia lanzó una campaña aérea en Siria hace mes y medio, con el Estado Islámico como principal blanco declarado. Estados Unidos y sus aliados, sin embargo, han acusado a Moscú de concentrarse en otros grupos rebeldes para fortalecer al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, a quien Occidente considera la causa principal del conflicto y el principal obstáculo para la paz.

Desean acuerdo vinculante para el clima

Los líderes de G20 aseguraron también que desean adoptar en la próxima cumbre del clima en París (COP21) un acuerdo vinculante para limitar el calentamiento global, según el comunicado final de la reunión.

El G20 mencionó la intención de acordar un "protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal" y reiteró la "llamada de acción" para limitar el aumento del calentamiento en dos grados centígrados hecha el año pasado en la cumbre de Lima.


Cumbre G20
Cumbre G20

Ese límite está estipulado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se mantiene como marco para lo que se acuerde en París, destacaron los líderes del grupo de las veinte principales economías industrializadas y emergentes.

"El cambio del clima es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos. Reconocemos que 2015 es un año crítico, que requiere acción efectiva, fuerte y colectiva en cuanto al cambio climático y sus efectos", destacaron los líderes en su comunicado.

"Nuestras acciones van a apoyar el crecimiento y desarrollo sostenibles. El acuerdo de París debe ser justo, equilibrado, ambicioso, duradero y dinámico", demandaron.

"Subrayamos nuestro compromiso de alcanzar un acuerdo ambicioso en París que refleje el principio de las responsabilidades y respectivas posibilidades comunes pero diferenciadas, en vista de las diferentes circunstancias nacionales", agregaron.

El comunicado de los líderes del G20 fue criticado por dos destacadas organizaciones no gubernamentales.En una nota, Greenpeace acusó a los líderes de "no ofrecer una clara guía política para la cumbre del clima en París, a pesar de haber reunido a la mayoría de los líderes en Antalya".

Los recientes indicios de que los líderes del mundo se iban a comprometer a abandonar paulatinamente los combustibles fósiles, "no quedan reflejados por (el comunicado de) el G20", denunció Greenpeace.

También la organización Oxfam criticó los anuncios del G20, diciendo que "lo único que los líderes del G20 tuvieron que decir sobre el clima es: nos vemos en la cumbre del clima".


publicidad
publicidad
Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia y ahora España han sido blanco de atentados en donde camiones y camionetas fueron usados como armas para embestir y matar personas.
Martha Salazar, residente en Miami, se comunicó con su hermano Gustavo justo en el momento más álgido de la tragedia que se vivió en el corazón de Cataluña. Por fortuna, este hispano pudo salir con vida del atentado, pero el susto fue grande.
La mayoría de las personas no sabían lo que había sucedido en la Rambla, en donde un vehículo embistió a una multitud de gente y al menos 13 personas resultaron muertas y 100 heridas.
Una furgoneta acabó con la calma de quienes transitaban por la famosa Rambla, dejando a su paso 13 víctimas mortales y más de 100 heridos. Horas más tarde, la policía abatió a cinco presuntos terroristas que, al parecer, tenían la intención de detonar explosivos en una ciudad costera que está muy cerca de donde ocurrió el primer incidente. Ambas situaciones estarían ligadas al Estado Islámico.
publicidad