publicidad
La seguridad en Antalya, Turquía, ha sido elevada después de los atentados.

La reunión del G-20 cobra nueva urgencia tras los ataques en París

La reunión del G-20 cobra nueva urgencia tras los ataques en París

Los atentados desataron temores globales sobre el alcance de Estado Islámico


La seguridad en Antalya, Turquía, ha sido elevada después de los atentados.
La seguridad en Antalya, Turquía, ha sido elevada después de los atentados.


publicidad

Las conversaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, con líderes mundiales en Turquía esta semana han tomado nueva urgencia luego de una serie de sangrientos ataques en París por el Estado Islámico (EI), desatando temores globales sobre el alcance del grupo extremista.

La crisis en Siria, donde el EI se ha establecido, estaba ya entre las prioridades de la agenda en la reunión de los 20 principales países industrializados y economías emergentes. Pero la violencia que mató al menos a 129 personas e hirió a 352 va a cambiar drásticamente la dinámica de las con versaciones en Antalya, un balneario a apenas unos pocos kilómetros de la frontera con Siria.

Obama llegó a Turquía este domingo por la mañana en vuelo desde Washington y fue recibido en la pista por funcionarios del gobierno turco y el embajador estadounidense. Iba a discutir los ataques terroristas en una reunión con el presidente turco, Tayyip Erdogan, antes de iniciar conversaciones con líderes del Grupo de los 20.

El presidente Barack Obama a su arribo a Turquía.
El presidente Barack Obama a su arribo a Turquía.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que miembros del EI habían lanzado los ataques y el grupo extremista se atribuyó responsabilidad el sábado. La Casa Blanca dijo que no tenía "información que contradiga la conclusión inicial francesa".

No se espera que el itinerario de Obama, que incluye además escalas en Filipinas y Malasia, sea afectado por los ataques terroristas. No había planes inmediatos de cambios en sus planes de viajar a París para una crucial conferencia de dos semanas sobre cambios climáticos, una reunión de líderes mundiales que requerirá una enorme presencia de seguridad.

Se espera que la seguridad sea extremamente elevada en Turquía cuando el G-20 comience dos días de conversaciones en Antalya, donde recientemente fueron detenidos varios presuntos miembros del EI, o ISIS como también se le conoce.

publicidad

Lea: "Estamos en guerra y la vamos a ganar"

publicidad
publicidad
John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Rex Tillerson, secretario de Estado del mismo país, se reunieron este jueves con el canciller Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación.
Después de las inundaciones registradas en varias zonas, la legislatura podría destinar fondos para monitorear diques y presas.
Aunque poco a poco han bajado los niveles del agua, damnificados de algunas zonas no han podido volver a sus hogares.
La visita a la Ciudad de México del secretario de Estado y el de Seguridad Nacional estadounidenses ocurre en un momento complejo para la relación de ambos países, aunque el canciller mexicano aseguró que, aunque será un largo camino, "hay que trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos."
publicidad