publicidad
.

Atentados de París dominan el comienzo de la cumbre del G20 logo-noticia...

Cumbre G20

Atentados de París dominan el comienzo de la cumbre del G20

Atentados de París dominan el comienzo de la cumbre del G20

La décima cumbre del G20 comenzó en Turquía con el foco puesto en la lucha contra el terrorismo internacional

Cumbre G20
Cumbre G20

La décima cumbre del G20 comenzó el domingo en Turquía, con el foco puesto en la lucha contra el terrorismo internacional, tras los atentados del pasado viernes en París, en el que murieron al menos 129 personas.

Los líderes de las veinte principales economías industrializadas y emergentes del mundo mantuvieron un minuto de silencio en la apertura de la reunión, que se celebra en el balneario turco de Antalya en medio de enormes medidas de seguridad.

Si bien las primeras sesiones estaban dedicadas a la economía y la protección del clima, en los pasillos el tema dominante era el terrorismo y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

A primera hora de la mañana local y antes del comienzo de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "los cielos se oscurecieron" por los atentados en París, que calificó de "ataque contra el mundo civilizado".

Obama viaja a Turquía para combatir a Isis /Univision


El presidente turco y anfitrión de la cita, Recep Tayyip Erdogan, destacó que lo sucedido en Francia muestra que el mundo "no puede ignorar" la relación entre la economía y la política.

El principal interés del G20, la economía, "no está al margen de la vida social, política y humana", dijo el mandatario turco.

Critican ataques contra los moderados

Poco más tarde, Obama celebró una reunión informal -no prevista inicialmente- con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre cómo acabar con la guerra en Siria y con ISIS, grupo que ha reivindicado los ataques de París.

Según la Casa Blanca, ambos coincidieron en iniciar una transición en Siria, aunque fuentes rusas destacaron que mantienen sus "divergencias" en cuanto a la táctica para terminar con ISIS.

publicidad

Rusia bombardea desde septiembre posiciones de la oposición siria, tanto yihadistas como moderadas, siempre con el visto bueno del régimen de Bachar al Asad.

Esos ataques contra los moderados fueron duramente criticados por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien instó a los líderes del G20 a que centren sus acciones contra EI.

"Si queremos ser honestos, debemos tenerlo claro, no fue la oposición moderada en Siria la que cometió los ataques de París. Fue el llamado Estado Islámico o Daesh", dijo en rueda de prensa.

"Ellos son el enemigo real del mundo libre, no la oposición moderada (en Siria)", aseveró Tusk, quien pidió investigar y cortar los flujos de financiación de las redes terroristas.

Recordó que "no hay un mejor foro (que el G20) para hablar sobre la financiación del terrorismo. Las redes terroristas no pueden planear o operar sin dinero que se mueve a través del sistema financiero de muchos países".

"Solo si cooperamos plenamente en el intercambio de información sobre transacciones sospechosas podremos detener esta amenaza de forma efectiva", concluyó el presidente del Consejo Europeo.

Piden no confundir a terroristas con refugiados

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, vaticinó que la cumbre de Antalya enviará un mensaje "decidido" tras los atentados de París.

publicidad

"Somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo", aseguró la jefa de Gobierno alemana, al insistir en la importancia de determinar quiénes fueron los autores de los atentados, sus colaboradores y las conexiones que puedan tener.


"Se lo debemos sobre todo a las víctimas y a sus familiares, pero también a nuestra propia seguridad y a los muchos refugiados inocentes que huyen de la guerra y el terrorismo", manifestó Merkel.

Precisamente la crisis de los refugiados de Oriente Medio es el segundo gran foco de atención de esta cumbre.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó a los europeos a no confundir a los refugiados de Oriente Medio con los terroristas de París de este viernes.

"Ellos son criminales y no son refugiados", aseveró el presidente de la CE, en referencia a que dos de los supuestos atacantes de París podrían haber llegado a Europa a través de la "ruta balcánica" que usan los refugiados desde hace meses.

publicidad

Según Juncker, los refugiados "huyen de la filosofía y mentalidad que inspiran" actos como el perpetrado en la capital francesa.

En todo caso, el presidente de la CE reconoció que estos atentados constituyen poner en peligro la continuidad de la zona Schengen, de libre circulación comunitaria.

"Pero no solo por el reciente incidente, sino porque el control de la frontera exterior (de la UE) no funciona bien. Debemos tomar medidas para reforzar las fronteras externas", opinó Juncker.

Tras los atentados de París, Francia anunció el control temporal de sus fronteras, siempre dentro de lo permitido en el marco de Schengen, según destacó el responsable comunitario.

Los líderes del G20 celebraron una cena de trabajo, en la que estaba previsto que hablaran de la amenaza terrorista y la crisis de los refugiados.

publicidad
publicidad
La noche del miércoles, a través de una llamada telefónica, una persona sin identificar alertó por la posible instalación del artefacto explosivo. La situación en la zona ya volvió a la normalidad, pero seguirán las investigaciones.
“Nuestras familias dependen del cambio y de que estas relaciones avancen, por favor o nos den la espalda” aseguran las mujeres.
Según la policía a través de una llamada habrían reportado una bomba en un establecimiento ubicado en la Avenida Collins entre las calles 9 y 10. Autoridades han dicho que no es la primera vez que les realizan este tipo de llamadas, sin embargo, hasta el momento no hay por qué alertarse.
Aunque no se han encontrado irregularidades, las autoridades decidieron mantener los operativos de seguridad y la presencia en todas las estaciones de la ciudad. Los controles volverán a la normalidad cuando se descarte totalmente la alerta.
Las autoridades advirtieron de una amenaza de atentado específicamente contra una estación cercana al parque de Estudios Universal. La alerta, que llegó del extranjero, obligó a reforzar la seguridad en todo el sistema de transporte de la ciudad.
El mismo presidente colombiano Juan Manuel Santos condenó este hecho, y juró hacer justicia por el terrible crimen contra Yuliana Sambony, de tan sólo 7 años.
El alcalde dijo que la amenaza contra la línea roja del Metro no se considera ‘creíble’, pero especificó que las autoridades están tomando las debidas precauciones para resguardar la seguridad de los residentes de Los Ángeles.
El mandatario de Chicago habló con sus homólogos sobre proyectos de urbanización y la preservación del medioambiente.
Teobaldo Garay, de origen peruano, se encontraba en Medellín impartiendo un curso de rescate cuando sucedió la tragedia, y no dudó en brindar sus servicios.
En el DF el alcalde de Los Ángeles se reunió con la canciller Claudia Ruíz Massieu, con quien coincidió en buscar nuevas oportunidades para que los vínculos en ambas áreas del mundo sigan creciendo.
Continúan las investigaciones en el lugar de los hechos y se ha recabado la información contenida en la caja negra del avión, mientras también se lleva a cabo la necropsia de los cadáveres.
Las condiciones meteorológicas del Cerro Gordo de Medellín, donde se estrelló la aeronave, no han permitido a los equipos de rescate recuperar todos los cadáveres de los futbolistas fallecidos.
Un experto en aviación y aeronáutica nos explica las posibles causas que dieron lugar al trágico accidente aéreo de un avión brasileño en la sierra colombiana.
El equipo Chapecoense viajaba de Bolivia a Colombia cuando sucedió el fatal accidente. Hasta el momento se reportan sólo 6 sobrevivientes.
La institución educativa organizó un panel de discusión en el que se analizó el impacto de la elección de Donald Trump en el futuro de la relación diplomática y comercial entre ambos países.
El presidente electo de Estados Unidos afirmó este lunes por medio de su cuenta de Twitter que terminará con los acuerdos si la isla no le da beneficios al pueblo. Expertos en política analizan la postura.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El escándalo que desencadenó la destitución de la primera mujer presidenta de Corea del Sur
La Fiscalía apunta a Park Geun-hye como presunta cómplice en un caso de corrupción y tráfico de influencias que desencadenó protestas multitudinarias en el país reclamando su dimisión.
El Papa advierte que producir y consumir noticias falsas es como comer excrementos
"Como la gente tiene tendencia a la enfermedad de la coprofagia, se puede hacer mucho daño" al difundir información difamatoria, dijo el pontífice católico.
Donald Trump llena su gobierno de generales
Poderosos en número e influencia, los generales de Trump tendrán un impacto enorme en temas como terrorismo, inmigración, fronteras y política exterior.
En fotos: se estrella un avión paquistaní con cerca de 50 personas a bordo
La nave de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA), viajaba desde la ciudad de Chitral e Islamabad, cayó pocos minutos antes de llegar a su destino. Las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes.
El FBI no encuentra evidencias de una amenaza creíble contra el metro de Los Ángeles
Las autoridades sospechan que el autor de la llamada anónima que anunció un ataque para el martes en la Línea Roja del metro habría realizado otras amenazas anteriormente.
Se estrella un avión paquistaní con cerca de 50 personas a bordo
La nave de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA), que realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad, cayó pocos minutos antes de llegar a su destino. Las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes.
Cuba y EEUU diseñan una hoja de ruta para un tiempo sin Fidel y con Trump
Este miércoles en La Habana equipos de ambos gobiernos intentarán definir algunas acciones que mantengan a flote lo andado hasta ahora en el camino de la normalización de relaciones bilaterales.