publicidad
Oficiales navales mexicanos durante operativo antidrogas

Policía mexicana detiene a presunto número dos del cártel Jalisco Nueva Generación

Policía mexicana detiene a presunto número dos del cártel Jalisco Nueva Generación

El detenido tiene siete investigaciones criminales abiertas

Oficiales navales mexicanos durante operativo antidrogas
Oficiales navales mexicanos durante operativo antidrogas

La Policía Federal mexicana detuvo este miércoles al presunto número dos del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derribó en mayo un helicóptero militar matando a ocho uniformados.

Iván Cazarín Molina, que también usaba el nombre de Víctor Hugo Delgado Rentería, fue detenido en la madrugada en el poblado de Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, en una operación que no precisó "efectuar un solo disparo", dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El presunto narcotraficante fue detenido junto con otros tres supuestos miembros del grupo, tras seis meses de labores de inteligencia por parte de agencias federales mexicanas, que permitieron ubicarlos en momentos en que ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la calle.

El detenido, de 31 años, "se presume es uno de los principales operadores del grupo de delincuencia organizada que opera en el estado de Jalisco (...) el segundo en la estructura" y reportaba directamente al líder del cartel, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", añadió Galindo. 

En junio pasado, el gobierno mexicano dijo que el hijo de Oseguera -Rubén Oseguera González, apodado "El Menchito"- era el segundo en la línea de mando del grupo criminal antes de ser capturado por fuerzas federales ese mes.

publicidad

Cazarín Molina tiene siete investigaciones criminales abiertas relacionadas con narcotráfico, secuestro, homicidio, secuestro y robo de combustibles.

Galindo dijo que se investiga también "su probable participación" en el ataque contra un helicóptero militar con un lanzacohetes el pasado 1 de mayo atribuido al CJNG y que costó la vida de ocho uniformados, entre ellos una mujer policía.

El funcionario subrayó que el detenido era uno de los "objetivos prioritarios" del operativo Jalisco que realizan fuerzas federales para combatir al crimen organizado en ese estado.

Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cartel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, y en el último año ha cobrado gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país, desafiando incluso a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.

publicidad
publicidad
La policía encontró explosivos, armas y hasta una ballesta junto con mapas de dos escuelas y una planta de agua. La investigación apunta a que el detenido planeaba un ataque.
Los menores sufrieron horribles castigos en el centro para discapacitados en el que los atendían. Al parecer, les pellizcaban sus genitales y les tiraban la comida por la cara. Hay 10 personas arrestadas.
El inmigrante estaba trabajando en una construcción dentro de una vivienda, cuando los agentes entran, aparentemente sin una orden y sin identificarse, lo arrestan mientras él pide explicaciones. ICE emitió un comunicado diciendo que investigan las circunstancias del arresto.
Durante el verano, ocho agentes salían a prevenir robos y otros delitos contras trabajadores y dueños de negocios, logrando el decomiso de drogas y armas, además del arresto de más de 800 personas.
publicidad