publicidad
Oficiales navales mexicanos durante operativo antidrogas

Policía mexicana detiene a presunto número dos del cártel Jalisco Nueva Generación

Policía mexicana detiene a presunto número dos del cártel Jalisco Nueva Generación

El detenido tiene siete investigaciones criminales abiertas

Oficiales navales mexicanos durante operativo antidrogas
Oficiales navales mexicanos durante operativo antidrogas

La Policía Federal mexicana detuvo este miércoles al presunto número dos del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derribó en mayo un helicóptero militar matando a ocho uniformados.

Iván Cazarín Molina, que también usaba el nombre de Víctor Hugo Delgado Rentería, fue detenido en la madrugada en el poblado de Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, en una operación que no precisó "efectuar un solo disparo", dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El presunto narcotraficante fue detenido junto con otros tres supuestos miembros del grupo, tras seis meses de labores de inteligencia por parte de agencias federales mexicanas, que permitieron ubicarlos en momentos en que ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la calle.

El detenido, de 31 años, "se presume es uno de los principales operadores del grupo de delincuencia organizada que opera en el estado de Jalisco (...) el segundo en la estructura" y reportaba directamente al líder del cartel, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", añadió Galindo. 

En junio pasado, el gobierno mexicano dijo que el hijo de Oseguera -Rubén Oseguera González, apodado "El Menchito"- era el segundo en la línea de mando del grupo criminal antes de ser capturado por fuerzas federales ese mes.

publicidad

Cazarín Molina tiene siete investigaciones criminales abiertas relacionadas con narcotráfico, secuestro, homicidio, secuestro y robo de combustibles.

Galindo dijo que se investiga también "su probable participación" en el ataque contra un helicóptero militar con un lanzacohetes el pasado 1 de mayo atribuido al CJNG y que costó la vida de ocho uniformados, entre ellos una mujer policía.

El funcionario subrayó que el detenido era uno de los "objetivos prioritarios" del operativo Jalisco que realizan fuerzas federales para combatir al crimen organizado en ese estado.

Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cartel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, y en el último año ha cobrado gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país, desafiando incluso a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.

publicidad
publicidad
Según las autoridades, la víctima además de ser su expareja, es su vecina. La mujer enfrenta cargos de asalto agravado con arma mortal a un familiar por atacar al hombre mientras este estaba podando el pasto y ocasionarle fractura de cadera, pierna y hombro.
Las autoridades emitieron una Alerta Amber el pasado martes luego de que una madre denunció que su hijo fue secuestrado por su pareja. La mujer aseguró que tuvo una discusión con Alejandro Ludena, quien se llevó al bebé de 11 meses de nacido sin su autorización y sin avisarle, y que fue arrestado horas después por la policía del condado de Harris. El padre del sujeto también fue arrestado por haber pagado la habitación de hotel donde su hijo se escondía con el menor, pero quedó en libertad bajo fianza.
Grupos y organizaciones proinmigrantes de Houston están pidiendo la libertad de esta mujer, pues argumentan que existen anomalías en el proceso del arresto. Los oficiales detuvieron a la inmigrante porque le faltaba una placa a su vehículo y cuando confirmaron sus huellas vieron que ella tenía una orden de arresto. Ahora la madre está bajo la custodia de ICE.
El presunto agresor deberá enfrentar cargos por agresión, amenaza y acoso. En otras noticias, la policía continúa adelantando trabajos para poder identificar el cadáver de una mujer encontrado en aguas de Brooklyn y dos supervisores de la MTA fueron suspendidos por descarrilamiento de un tren en Harlem.
publicidad