publicidad
Niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

Boko Haram envía una "prueba de vida" de las niñas que secuestró hace dos años

Boko Haram envía una "prueba de vida" de las niñas que secuestró hace dos años

En la grabación entregada a las autoridades aparecen 15 de las 219 muchachas raptadas, vistiendo el velo islámico. Hoy habrá plegarias en Nigeria por su liberación

Niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria
Niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

Dos años después del secuestro de 276 muchachas en Chibok, al noreste de Nigeria, por parte del grupo islamista Boko Haram, los captores enviaron un video a las autoridades nigerianas como "prueba de vida",

La grabación ha sido entregada justo hoy, cuando en el país africano se efectuarán manifestaciones y oraciones por la liberación de las niñas, un hecho que conmovió el mundo entero.

La televisión informativa estadounidense CNN indicó que la grabación muestra a una quincena de muchachas recubiertas con un chador negro (un tipo de velo islámico que deja el rostro descubierto) hasta los pies, dicen a cámara sus nombres, la escuela a la que fueron y de dónde proceden, sin aparentes señales de heridas ni malos tratos.

Las 15 adolescentes fueron identificadas según la AFP.

Una de las supuestas secuestradas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento ante la cámara a las autoridades nigerianas a ayudar al grupo a reunirse con sus familias.

"Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y estamos bien", dijo Zakaria, citada por la agencia Efe.

Las tres madres que visionaron las imágenes dijeron reconocer a sus hijas, y una de ellas aseguró identificar a cinco menores más.

Niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria el 14 de abril de 2014
Niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria el 14 de abril de 2014


Este video es el primero que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida, desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.

Según las informaciones en poder de la AFP, miembros de Boko Haram habrían contactado a mediados de enero con el Gobierno para reclamar discusiones sobre un posible intercambio de prisioneros.

El Gobierno había pedido una "prueba de vida" y habrían recibido primero cinco fotos de las rehenes y luego este video.

Las autoridades locales advirtieron de que es necesario realizar más identificaciones, ya que en el pasado los radicales han dado pistas falsas que no han permitido conocer el paradero ni rescatar a las secuestradas hasta el momento.

Reactivan #BringBackOurGirls

La noche del 14 al 15 de abril de 2014, hombres armados de Boko Haram irrumpieron en los dormitorios del instituto emenino de Chibok y se llevaron a 276 muchachas.

publicidad

Los parientes de las 219 jóvenes todavía desaparecidas -57 lograron escapar poco después del secuestro- deben celebrar una reunión de oración el jueves ante la escuela de Chibok, donde fueron secuestradas las menores.

Se reunirán en el lugar de ese rapto masivo, el instituto femenino de esta ciudad aislada convertida en símbolo del conflicto que desgarra varias regiones desfavorecidas del norte de Nigeria desde 2009.

En el resto del país están previstas manifestaciones, entre los eventos organizados durante una semana por el movimiento #BringBackOurGirls para reclamar la liberación de las menores.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, fue una de las muchas figuras de talla internacional que se unieron al movimiento.

En Lagos, la capital económica de Nigeria, se celebraron des veladas de oración la noche del miércoles en un punto muy concurrido de la ciudad, donde se exponen los nombres y fotos de los rehenes desde hace dos años.

"Queremos mostrar a las familias que no están solas. Compartimos su dolor estaremos a su lado hasta el regreso de sus hijas", declararon los organizadores.

Seguir manifestando es "defender el espíritu de Nigeria" y mostrar "que nos preocupamos de la vida de nuestros conciudadanos", añadieron. "Nunca aceptaremos que unos nigerianos sean secuestrados sin que nadie se preocupe".

La situación en el norte de Nigeria y los países vecinos de la cuenca del lago Chad es "terrorífica", bajo la constante amenaza de Boko Haram, que utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año.

publicidad

Solo en 2015, el grupo yihadista mató a más de 3,000 personas a pesar de su pérdida de territorio y de la creciente presión militar de los países de la región.

Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12,000 personas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Lea:
Obama: "Cada día, líderes del ISIS se despiertan y comprenden que podría ser su último"

publicidad
publicidad
El FBI alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa. Se trata de una llamada en la que exigen dinero y en la que aseguran tener a un familiar secuestrado. Los adultos mayores suelen ser las principales víctimas de estos delincuentes.
María Iglesias afirma que su expareja le arrebató a su bebé con la ayuda de dos sujetos, cuando se estaban mudando de apartamento. La mujer denunció los hechos ante las autoridades mexicanas, que investigan el paradero del menor.
El Buró Federal de Investigaciones informó que la mayoría de llamadas se estarían realizando desde cárceles de México y que en algunos casos los extorsionistas se hacen pasar por las supuestas víctimas. Madres y padres son obligados a permanecer en la línea y han pagado hasta 5,000 dólares.
El FBI asegura que los delincuentes realizan llamadas extorsivas desde las cárceles de México pidiendo dinero por presuntos rescates de familiares de las personas que contactan. Ante esta situación, las autoridades piden no atender estos llamados, contactar a sus familiares y realizar la respectiva denuncia.
publicidad