publicidad

Se expande en Nueva York interés por el Día de Muertos

Se expande en Nueva York interés por el Día de Muertos

Casi cinco mil anglosajones, afroamericanos y latinos asistieron a admirar la ofrenda que Mano a Mano colocó en el atrio de la iglesia de San Marcos, en el barrio del East Village.

Dia de los muertos

El Día de Muertos, que hace apenas unos años era percibido en Nueva York como un festejo exclusivo de la comunidad mexicana, provoca paulatinamente un mayor interés de la población en general.

El organismo promotor de la cultura mexicana, Mano a Mano, solía atraer solo a unos cientos de mexicanos cuando comenzó hace 14 años a montar sus ofrendas del Día de Muertos en la Gran Manzana.

— El Barrio Tours (@Elbarriotours) November 1, 2015

Este año, en cambio, casi cinco mil anglosajones, afroamericanos y latinos asistieron a admirar la ofrenda que Mano a Mano colocó en el atrio de la iglesia de San Marcos, en el barrio del East Village.

El director de Mano a Mano, Juan Carlos Aguirre, explicó además que este año el organismo ofreció pláticas sobre el Día de Muertos en 60 escuelas en Nueva York, desde primarias hasta universidades, y que la demanda fue tal que debió rechazar solicitudes.

“Cada año hay más demanda, y este años rechazamos a varias escuelas porque no tuvimos tiempos. Ya eran demasiadas. Hay veces que pasamos de las 10 de la mañana a las tres de la tarde en escuelas, explicando a las clases la tradición sobre el Día de Muertos”, aseguró Aguirre.

Dia de los muertos

.

El interés por el Día de Muertos se nota, asimismo, en la rápida adopción de la iconografía de esta tradición mexicana. En el festejo de Halloween de Nueva York son ahora comunes los rostros maquillados y las máscaras de calaveras y, en el caso de la mujeres, las Catrinas.

Al respecto, Aguirre indicó en entrevista con Notimex que el Día de Muertos ha sido recibido de manera tan entusiasta por los neoyorquinos que ahora él teme por el futuro de esta tradición.

“En Estados Unidos cambian mucho las tradiciones, y al final está muy bien, pero también hay que cuidarlas, porque muy rápido se pueden descomponer por la comercialización que existe en este país”, destacó.

Este año, la ofrenda de Mano a Mano estuvo dedicada a los periodistas asesinados en México en 2015: José Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Rubén Espinosa, que se suman a los más de 85 comunicadores abatidos en el país desde el año 2000.

publicidad

— El Barrio Tours (@Elbarriotours) November 2, 2015

Además de la ofrenda de Mano a Mano, ocho restaurantes mexicanos de Nueva York ofrecieron menús especiales para celebrar el Día de Muertos, y algunos de ellos desplegaron ofrendas en sus instalaciones.

Asimismo, el Museo del Barrio realizó la semana anterior un evento de recaudación de fondos inspirado en el Día de Muertos y la artista plástica mexicana Andrea Arroyo montó este fin de semana una ofrenda en el Jardín Botánico de Nueva York, en el marco de la exposición sobre Frida Kahlo.

La adopción del Día de Muertos en Nueva York es un reflejo del entusiasmo por esta tradición en todo Estados Unidos. Este año y por primera vez en su historia, por ejemplo, la Casa Blanca dedicó un pabellón al Día de Muertos en el marco de sus celebraciones de Halloween.

— Christopher Ricupero (@chrisricupero) November 2, 2015


publicidad
publicidad
El senador Kevin de León presentó un proyecto de ley que pretende limitar la colaboración entre agencias del orden local e Inmigración.
Los artistas estuvieron en los estudios de Univision para hablar sobre su nueva canción, que promete ser un éxito este diciembre. Daddy Yankee dijo que en la canción experimenta una fusión con otros ritmos, y eso marca la diferencia.
Miembros del sindicato realizaron una protesta para pedir apoyo de la comunidad y demandar al distrito escolar un mejor contrato salarial.
Personas de distintas religiones se reunieron en el Centro Islámico Salam en busca de unidad en la comunidad y dar fin a los ataques de odio.
Prepare su paraguas pues las precipitaciones llegarán a Sacramento durante la tarde. La temperatura estará alrededor de los 56 grados.
Santiago Franco platica con Omar y Argelia por los pasillos de los estudios sobre su nuevo libro y de su relación de pareja dentro de el ámbito profesional.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
El psiquiatra Luis Sandoval explica que el temor a los aviones es algo tan real que se presenta con síntomas de enfermedad. Las personas tienen diferentes grados de ansiedad, dependiendo del grado de la fobia. Hay sudor en las manos, nervios alterados y hasta desmayos.
El décimo piso del edificio inició el incendio que provocó daños en varias y dejó al menos a dos personas heridas. Los bomberos demoraron 10 minutos en apagar las llamas.
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
Vecinos de la vivienda donde ocurrió la explosión escucharon el fuerte ruido y luego vieron salir a dos personas con el cuerpo en llamas. Los dos fueron trasladados a instituciones médicas en grave estado de salud.
En horas de la tarde el cielo se podría despejar un poco para darle paso a algunos rayos de sol. La temperatura máxima será de 65 grados, y por la noche bajará hasta los 52 grados.
Pasada la una de la mañana cerca de 50 bomberos tuvieron atender la emergencia en un complejo de apartamentos. Una de las mujeres rescatadas tuvo que ser remitida a un hospital en grave estado de salud. Investigan las causas de la conflagración.
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
La mujer de 19 años había salido de la cárcel bajo fianza, luego de hacerle creer a las autoridades que había sido raptada. Sin embargo, ya estando en libertad agredió a unos reporteros que la grababan, provocando una nueva detención.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Sorprendimos a Rubí con una llamada telefónica muy especial
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
Más detalles de la fiesta de XV Años más famosa de México: El menú, el vestido y los chambelanes
Los padres y la quinceañera misma nos confesaron qué darán de comer en la fiesta, qué vestido es el elegido, y cuántos chambelanes los acompañarán en tan esperado día.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Mick Jagger, padre por octava vez a los 73 años
El líder de los Rolling Stones, que además es bisabuelo, dio la bievenida a un bebé cuyo sexo no se ha anunciado con la exbailarina Melanie Hamrick, de 29 años.
Por: Univision.com y EFE
Cómo se inundará Nueva York si no se detiene el cambio climático
Un nuevo informe detalla las terribles consecuencias del aumento del nivel del mar.
Rubí reacciona a los memes: “Sentí que se estaban burlando de mí”
La quinceañera más famosa de México recibió el apoyo de sus amigas y decidió enfocarse en la fiesta y no en el escándalo.
Anciana de 94 años es golpeada y asaltada al suroeste de Chicago
De acuerdo con las autoridades, el sospechoso siguió a la mujer hasta su casa donde la golpeó y le robó la bolsa. Posteriormente, huyó de la escena en un vehículo robado, que fue encontrado detrás del restaurante Villa Rosa Pizza.
Departamento de Salud declara epidemia de influenza en la isla
El departamento de salud declaró epidemia de influencia en la isla, ya que por tercera semana consecutiva los casos superaron los 700.
Una persona en custodia tras dispararle a policías cerca del campus de la Universidad de Illinois
Nadie resultó herido en el tiroteo. Está es la sexta ocasión que un policía de Chicago es disparados en los últimos 12 días.
El Komander celebrará los XV de su hija Kenia mientras Rubí pide su presencia en su fiesta
Alfredo Ríos tendrá su propia celebración de quinceaños con una fiesta para su hija que durará dos días y aún no confirma si asistirá a la XV más popular de internet.