publicidad
Actualmente, los dominicanos y puertorriqueños representan la mayoría de votantes latinos en Nueva York.

El voto latino en Nueva York tiene rostro puertorriqueño y dominicano

El voto latino en Nueva York tiene rostro puertorriqueño y dominicano

El 42% de los votantes hispanos en Nueva York son puertorriqueños y el 21% son dominicanos; el rápido crecimiento de la comunidad mexicana podría cambiar las estadísticas en la próxima década.

Actualmente, los dominicanos y puertorriqueños representan la mayoría de...
Actualmente, los dominicanos y puertorriqueños representan la mayoría de votantes latinos en Nueva York.

MANHATTAN.- El estado de Nueva York conoció el poder del ‘gigante dormido’ en la década de 1990, cuando los puertorriqueños movilizaron el voto latino consiguiendo la victoria electoral de los congresistas Nydia Velázquez y José Serrano. Hoy día es la diáspora dominicana la que está alentando la participación política de los hispanos para ganar terreno en los escenarios de poder en Estados Unidos.

El senador Adriano Espaillat, siempre rodeado por simpatizantes dominicanos durante sus eventos de campaña en el Alto Manhattan, está a una elección de convertirse en el tercer congresista hispano por Nueva York, luego del retiro del llamado ‘león de Harlem’, Charles Rangel, quien retuvo por 46 años su escaño.

publicidad

“Los latinos y la diáspora dominicana en el distrito congresional 13 tuvieron cierto peso en la victoria de Espaillat, como lo tuvieron en su momento los latinos y la diáspora puertorriqueña en el caso de Velázquez y Serrano en Brooklyn y en El Bronx”, explicó el analista puertorriqueño Angelo Falcón, presidente y fundador del Instituto Nacional de Política Latina. “La congregación de la diáspora en un sector determinado facilita la movilización del voto, lo que no pasa con otras comunidades, como la mexicana, que está dispersa en varios puntos de la ciudad”.

Hace 26 años, los puertorriqueños eran la comunidad latina más grande de Nueva York, con el 49.1% del total de población hispana, según el Censo. Sin embargo, los números no bastaron para ganar poder y representación política, por eso, la Oficina de Puerto Rico en Nueva York lanzó la campaña “Atrévete Con Tu Voto”, para el registro y movilización del electorado boricua y latino.

Nydia Velázquez, directora de la Oficina de Puerto Rico en Nueva York a principios de los noventa, lideró la campaña y en 1992 fue elegida al Congreso por el distrito 12, convirtiéndose en la primera mujer puertorriqueña de Nueva York en ocupar el escaño. Dos años antes, su homólogo, el congresista José Serrano, había ganado las elecciones por el distrito 18.

publicidad

“El voto latino fue crucial”, dijo Velázquez a The New York Times en las primarias demócratas de 1992.

Pero la demografía hispana cambió desde el lanzamiento de “Atrévete con tu voto”, un modelo que sirvió a la organización no partidista Dominicanos USA, fundada en 2013, para impulsar su propia estrategia de registro y movilización del voto dominicano y latino.

Según Dominicanos USA, sus promotores del voto han tocado casi 75,000 puertas, realizado más de 100,000 llamadas telefónicas y enviado más de 104,000 notificaciones por correo para movilizar el voto este 8 de noviembre, especialmente en los enclaves dominicanos de Manhattan, El Bronx, Queens y Brooklyn.

“La campaña de los puertorriqueños en los noventa inspiró nuestra propia campaña (Get Out the Vote, GOTV) cuando nos enfrentamos al mismo problema que ellos: convertirnos en la mayoría latina en Nueva York no era suficiente para el progreso de nuestras comunidades, sin la participación cívica determinante para conseguir la representación política que necesitamos”, dijo Eddie Cuesta, presidente nacional de Dominicanos USA.

El Censo calculó 747,473 dominicanos en los cinco condados en 2013, en comparación con los 719,444 puertorriqueños y 186,300 mexicanos, el segundo y tercer grupo de hispanos más grande de la Ciudad de Nueva York, respectivamente.

“Hemos creado un modelo que puede servir a otras comunidades en crecimiento, como la mexicana, que se ha establecido en los enclaves dominicanos del Norte de Manhattan. Lo primordial es despertar completamente al ‘gigante dormido’ a nivel local (...) Todas las comunidades latinas en Nueva York necesitan más representantes en la política local”, expresó Cuesta.

publicidad

Según el Centro de Investigaciones Pew, los hispanos elegibles para votar en Nueva York tienen un “perfil étnico” que difiere del electorado latino en EEUU. El 42% de los votantes hispanos son de origen puertorriqueño, el 21% son de origen dominicano y sólo el 7% de origen mexicano. En contraste, la mayoría de los votantes hispanos en el país son mexicanos (59%), mientras que el 14% son puertorriqueños y el 3% son de origen dominicano.

“Actualmente el ‘gigante dormido’ tiene rostro dominicano y puertorriqueño en Nueva York, pero es probable que esa tendencia cambie en la próxima década con el crecimiento de la comunidad mexicana”, dijo Falcón. “Creo que en el futuro veremos un perfil del voto latino en Nueva York muy parecido al del resto del país”.

Según el estudio “Los neoyorquinos más nuevos”, divulgado por la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York en 2013, la población mexicana creció un 52% en los últimos 10 años. En contraste, la comunidad dominicana creció 34% en la última década.

Por ahora, según Falcón, el voto latino de mayoría puertorriqueña y dominicana en Nueva York demostró tener peso en las primarias demócratas de abril y junio, cuando se eligieron aspirantes al Congreso y al Senado y la Asamblea Estatal. Pero será hasta después de las elecciones generales del 8 de noviembre cuando se determine el impacto real de la partición política de los latinos a nivel local y nacional.

publicidad

Aunque las comunidades latinas crecen al igual que su poder político, los blancos le llevan ventaja a los hispanos y afroamericanos elegibles para votar (18 años o mayores). Un análisis del Centro de Investigaciones Pew establece que en Nueva York, los blancos elegibles para votar superan a los hispanos por 5 a 1.

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana de 2015, en el estado hay un total de 13,704,991 ciudadanos mayores de 18 años elegibles para votar, de esos, el 69% son blancos y el 14.1% son latinos. Los afroamericanos representan el 15.1%.

Vea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad