publicidad
La entrada del enorme complejo penitenciario Rikers en la ciudad de Nueva York.

Nueva York pagará $380,000 a familia de un preso con problemas mentales que se ahorcó en la cárcel de Rikers

Nueva York pagará $380,000 a familia de un preso con problemas mentales que se ahorcó en la cárcel de Rikers

Aris Hiraldo tenía 24 años cuando se quitó la vida en febrero de 2011. Diez días antes, un trabajador social le había retirado la vigilancia por posible suicidio y había sido enviado a una celda regular.

La entrada del enorme complejo penitenciario Rikers en la ciudad de Nuev...
La entrada del enorme complejo penitenciario Rikers en la ciudad de Nueva York.

NUEVA YORK. - Un trabajador social retiró en febrero de 2011 la vigilancia por posible suicidio al preso Aris Hiraldo. Diez días después, el joven que en ese entonces tenía 24 años se ahorcó en la polémica cárcel de Rikers, en Nueva York.

Lo encontraron colgado cerca de las 10:00 de la mañana del 3 de febrero, cuando un guardia retiró una toalla que cubría la ventana de su celda. Se había suicidado usando los cordones de sus pantalones.

Ahora, la ciudad acordó pagar 380,000 dólares a la familia de Hiraldo, quien era un padre de tres que vivía en Brooklyn. Ellos habían demandado en 2012 a la ciudad de Nueva York y al Departamento de Corrección por la muerte de su ser querido, que había sido encarcelado el 7 de diciembre de 2010 tras ser acusado de agredir a su novia, reseñó The New York Daily News.

De acuerdo con sus abogados y con documentos de la corte, Hiraldo había mostrado señales de que podía atentar contra su vida luego de que lo habían enviado a una celda común.

En fotos: Rikers Island, el violento complejo carcelario con 10 prisiones dentro que será cerrado en Nueva York

Exámenes que le realizaron en la prisión encontraron que sufría de problemas mentales.También había violado algunas reglas del lugar, un enorme complejo carcelario rodeado de agua. Por eso, los oficiales de la cárcel lo habían enviado el 19 de enero de 2011 a una unidad de salud mental y colocado bajo supervisión por posible suicidio.

Sin embargo, seis días más tarde, un trabajador social consideró que ello no era necesario a pesar de que según documentados evidencias que el hombre seguía emocionalmente inestable.

"La resolución de este caso desafortunado fue lo mejor para todos", dijo Nick Paolucci, un portavoz del departamento legal de la ciudad citado por The New York Daily News.

El Departamento de Corrección dijo por su parte que prescindieron de los servicios de Corizon, que les suministraba servicios de salud mental en esa cárcel cuando se suicidó Hiraldo.

Relacionado
Para que el Departamento de Corrección, que administra a Rikers Island,...
Mejor una cárcel peligrosa que entregarlos a ICE: la "medida extrema" de abogados para proteger a inmigrantes en Nueva York
Al menos dos personas han pasado o han estado a punto de llegar a la notoria prisión en Rikers Island para evitar a oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el camino a su deportación. La situación pone de relieve la problemática de agentes de ICE presentándose en cortes de la ciudad y el estado de Nueva York para detener a inmigrantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad