publicidad
La tripulación de un avión, antes de embarcar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

Corea del Norte acusa a EEUU de "asaltar" a sus diplomáticos en el aeropuerto de Nueva York

Corea del Norte acusa a EEUU de "asaltar" a sus diplomáticos en el aeropuerto de Nueva York

En el último episodio de la escalada de tensiones entre EEUU y la nación asiática, el gobierno norcoreano aseguró que funcionarios estadounidenses usaron la fuerza para arrebatar un paquete diplomático a funcionarios de su país que viajaron a Nueva York para participar en una reunión en Naciones Unidas.

La tripulación de un avión, antes de embarcar en el aeropuerto internaci...
La tripulación de un avión, antes de embarcar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

El gobierno de Corea del Norte acusó este domingo a funcionarios estadounidenses de "asaltar" a una delegación de su país en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, donde supuestamente les incautaron un paquete diplomático que llevaban.

Según el relato de un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA, el incidente se produjo el pasado viernes cuando una delegación de ese país se disponía a regresar a casa tras participar en una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre discapacitados.

La delegación, según ese portavoz, fue "literalmente asaltada en el aeropuerto internacional John F. Kennedy por las autoridades estadounidenses que le quitaron a la fuerza un paquete diplomático a la delegación en un acto de provocación ilegal y atroz".

Esa misma versión asegura que más de 20 agentes, entre ellos algunos que aseguraban pertenecer al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y policías, "hicieron un asalto ilegal como si fueran mafiosos" para arrebatarles el paquete a los funcionarios norcoreanos que, aseguran, "estaban en posesión de un valija diplomática certificada".

El portavoz también dice que esas personas "usaron violencia física" ante los diplomáticos norcoreanos que pusieron resistencia y asegura que el hecho de que "un grupo de más de 20 personas estuviera esperando a la delegación en la puerta de embarque de su vuelo no deja duda de que se trata de una acción planifciada y una provocació organizada".

Video: Te explicamos por qué Corea del Norte es una amenaza global en 2 minutos Univision

Por el momento la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no han emitido ningún comentario al respecto.

Relacionado
Otto Warmbier nunca se imaginó que un breve viaje de turismo a Corea del...
El trágico caso de Otto Warmbier: del "robo de un poster" en Corea del Norte a una prisión que lo dejó con una severa lesión cerebral

La acusación se produce en medio de una escalada de tensiones entre ambos países.

Además, el supuesto incidente tiene lugar la misma semana en la que Corea del Norte devolvió a su país al estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, más de un año después de que fuera condenado a 15 años de trabajos forzados por haber robado un afiche en un hotel.

El joven fue enviado de vuelta a su país origen con pérdida de tejido cerebral a consecuencia de una lesión cuando estuvo preso en Corea del Norte, aunque se desconoce qué se lo provocó. Pyongyang asegura que el joven entró en coma por botulismo y una pastilla para dormir que tomó tras su juicio, pero esa versión ha sido desmentida por los médicos que lo trataron a su vuelta a EEUU.

publicidad

Por su parte, el gobierno norcoreano tras este supuesto incidente en el aeropuerto de Nueva York, pidió a la comunidad internacional "reconsiderar seriamente si Nueva York debería albergar este tipo de encuentros internacionales", según la agencia KCNA.

En fotos: el efecto Kim Jong Un en las mujeres de Corea del Norte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad