publicidad
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

Concejo de NY pide a Obama que excarcele al puertorriqueño Oscar López Rivera

Concejo de NY pide a Obama que excarcele al puertorriqueño Oscar López Rivera

El concejo aprobó el miércoles una resolución urgiendo una clemencia presidencial para el puertorriqueño Oscar López Rivera.

Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumpl...
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

Por Melvin Félix - @mj_felix

El líder nacionalista puertorriqueño de 72 años Oscar López Rivera ha vivido casi la mitad de sus días -34 años exactamente- en prisión, acusado hace más de tres décadas de conspiración sediciosa contra el gobierno estadounidense.

Y aunque todavía le restan 36 años a su condena, sus miles de simpatizantes -quienes en ocasiones lo comparan al sudafricano Nelson Mandela- dicen que ya es tiempo de liberarlo.

A ese llamado se unieron oficialmente esta semana funcionarios de la ciudad de Nueva York, donde el concejo municipal ha solicitado al presidente Barack Obama la libertad del líder boricua, encarcelado en 1981 y actualmente cumpliendo su sentencia en una prisión en Indiana.

publicidad

“Esto es un caso de derechos humanos”, dijo la presidenta del concejo municipal Melissa Mark-Viverito. “Él nunca estuvo directamente conectado a alguna acción que le haya hecho daño a alguien. Está detenido puramente por sus ideales políticos, y eso debería preocupar a cualquier persona”.

A unos días de celebrarse el desfile puertorriqueño en las calles de Manhattan el domingo, el concejo aprobó el miércoles una resolución urgiendo una clemencia presidencial para el puertorriqueño. La medida -que no es vinculante- recibió 41 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

“Esto es algo que debe resolver Obama antes de las próximas elecciones”, dijo Mark-Viverito, también puertorriqueña. “La decisión está en sus manos. No queremos que deje la decisión al próximo presidente”.

La hija de López Rivera, Clarisa López, se mostró agradecida ante la decisión en Nueva York.

“Es un vivo ejemplo de que somos muchas voces de diferentes ideologías unidas por una sola voz, reclamando para que mi papá pueda regresar al Puerto Rico que tanto lo espera”, dijo en entrevista telefónica con Univision Noticias desde su hogar en la isla.

“Conspiración sediciosa”

Nacido en Puerto Rico pero criado desde los 14 años en Chicago, López Rivera era miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), un grupo clandestino dedicado a conseguir la independencia de la isla caribeña y denominado como célula terrorista por agentes del FBI.

publicidad

En 1976, autoridades en Chicago allanaron un apartamento lleno de explosivos, armas, mapas de la ciudad y un manual de guerrilla. Vecinos del lugar identificaron a López Rivera como una de las personas vinculadas al apartamento. Las autoridades no dieron con su paradero hasta 1981, cuando el boricua fue detenido por una infracción de tránsito.

Durante su juicio, López Rivera fue acusado de haber enseñado a un simpatizante de las FALN -quien luego se convirtió en informante del FBI- cómo hacer aparatos para detonar bombas.

Al final del juicio, fue sentenciado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa y otros cargos relacionados a sus actividades como miembro del grupo clandestino. A esta sentencia se le añadieron 15 años en 1986 por un intento de fuga de López Rivera.

En 1999, el presidente Bill Clinton ofreció clemencia a López Rivera y a otros miembros de las FALN, pero el prisionero se negó a aceptar la invitación, en parte porque no había sido extendida a otros prisioneros. Hoy día, López Rivera es el último miembro de las FALN que permanece encarcelado.

Apoyo internacional

La resolución simbólica de los funcionarios en Nueva York es solo la más reciente manifestación de quienes buscan la libertad de López Rivera, considerado por algunos como un prisionero político.

Sus simpatizantes dicen que López Rivera ha cumplido suficiente condena, y que no representaría amenaza a la seguridad en Estados Unidos de ser excarcelado.

publicidad

“Mi papá no es un terrorista ni un criminal, ni está acusado de causar daño a nadie”, dijo Clarisa López. “La acusación mayor que cae sobre él es de conspiración sediciosa, un delito para el que no se necesita prueba circustancial para ser encarcelado”.

La campaña por la liberación de López Rivera ha obtenido apoyo de un diverso grupo de figuras internacionales, entre ellos los ganadores del Premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu y Rigoberta Menchú; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Se añaden a esta lista el cantante de Calle 13, René Pérez, y varios congresistas estadounidenses, entre ellos Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez.

“El Presidente de los Estados Unidos tiene el poder de conmutar la sentencia de Oscar López Rivera”, dijo Serrano, representante demócrata de Nueva York, en 2013. “Pero depende de todos nosotros el asegurarnos que el Presidente escuche a las millones de personas que quieren la libertad para Oscar”.

After 34 years, it is well past the time to release #OscarLopez. http://t.co/GwlFa4JV97 " Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) May 29, 2015

Por su parte, el representante demócrata de Illinois Luis Gutiérrez visitó al prisionero en 2014 junto al gobernador de Puerto Rico.  “El jefe del gobierno de Puerto Rico entiende que cada sector y facción política en Puerto Rico apoya la liberación de Oscar”, escribió Gutiérrez en un editorial el mes pasado.

publicidad

El congresista de origen puertorriqueño opinó que López Rivera “es un patriota y no una amenaza para nadie” e instó a Obama a otorgarle clemencia.

“Ésta es una simple acción directa de justicia y misericordia que el presidente Obama y su administración pueden tomar por Oscar López Rivera, que será bienvenida con gratitud inmensa y genuina por todos los puertorriqueños”, añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.