publicidad

No hay evidencias de que Obama espió a Trump, confirma el Departamento de Justicia

No hay evidencias de que Obama espió a Trump, confirma el Departamento de Justicia

En una moción presentada este viernes en la noche, ese departamento dijo que ni su división de seguridad nacional ni el FBI tienen registros que sustenten la acusación lanzada en marzo por el presidente. En ese entonces, Trump aseguró sin presentar evidencias que Obama intervino sus teléfonos en la Torre Trump poco antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Donald Trump acusa a Obama de grabar sus conversaciones telefónicas clandestinamente antes de las elecciones Univision

El Departamento de Justicia confirmó que ni su unidad de seguridad nacional ni el FBI tienen registros que avalen la acusación hecha en marzo por el presidente Donald Trump respecto a que su antecesor, Barack Obama, espió sus comunicaciones en la Torre Trump de Manhattan, Nueva York, poco antes de las pasadas elecciones.

Así lo aseguró ese departamento en una moción presentada en la noche de este viernes. "Tanto el FBI como NSD (en referencia a la unidad de seguridad nacional) pueden confirmar que no tienen registros relacionados con escuchas telefónicas como fueron descritas en los tuits del 4 de marzo de 2017", se lee en el documento.

publicidad


Ese día, Trump aseguró sin presentar evidencias en su cuenta de Twitter que Obama había "espiado" su oficina neoyorquina "justo antes de su victoria" electoral. La denuncia fue interpretada por analistas políticos como una maniobra para desviar la atencion de la controversia por los supuestos lazos de su campaña con el gobierno ruso.

Asimismo, la acusación fue rápidamente desestimada por un portavoz de Obama en ese momento. Sin embargo, la Casa Blanca insistió en que ello debía ser investigado por el Congreso.

La respuesta del Departamento de Justicia (DOJ en inglés) ante un pedido de la organización American Oversight coincide con lo que aseveró ante el Congreso el exjefe del FBI James Comey en marzo pasado. "No hay información que sustente esos tuits", dijo Comey antes de ser despedido intempestivamente por Trump.

En un comunicado, American Oversight, que aboga por una mayor transparencia en el gobierno, dijo que "el FBI y el DOJ se han alineado con el exdirector Comey y confirmado por escrito que el presidente Trump mintió cuando tuiteó que el expresidente Obama lo espió en la Torre Trump".

En su moción, el DOJ sin embargo aclaró que su respuesta no "confirma ni niega" la existencia de otros registros que puedan ser clasificados por razones de seguridad.

Cada día una foto: El primer mes de Donald Trump en la presidencia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad