publicidad
Ravi Bhalla, quien se acaba de convertir en alcalde de Hoboken, posa en esta imagen con su familia en el lugar donde ha vivido 17 años.

Fue discriminado y llamado terrorista; hoy es el nuevo alcalde de Hoboken

Fue discriminado y llamado terrorista; hoy es el nuevo alcalde de Hoboken

La ciudad de Hoboken eligió al concejal Ravi Bhalla como su nuevo mandatario a pesar de la campaña discriminatoria que detractores lanzaron en su contra. El indioamericano se convierte así en el primer alcalde sij de esta pequeña ciudad cercana a Manhattan.

Ravi Bhalla, quien se acaba de convertir en alcalde de Hoboken, posa en...
Ravi Bhalla, quien se acaba de convertir en alcalde de Hoboken, posa en esta imagen con su familia en el lugar donde ha vivido 17 años.

A unos pocos días de las elecciones de este martes en Hoboken, Ravi Bhalla se topó con unas hojas sueltas que lo mostraban con una frase que leía, "No dejes que el terrorismo tome las riendas de nuestra ciudad". La imagen apareció en parabrisas de la ciudad que ha sido el hogar de Bhalla durante más de 15 años.

Hoboken, sin embargo, ignoró el discurso problemático de esa campaña y este martes Bhalla, un indio que nació en Nueva Jersey, se convirtió en el primer alcalde sij de esta pequeña localidad que queda a unas pocas millas de Manhattan y que fue cuna de la leyenda musical Frank Sinatra.

El ataque contra Bhalla, que ha sido concejal de la ciudad durante dos términos, no era político sino de desinformación: parecía reducir su turbante, como símbolo de su religión, e incluso su apariencia como sinónimo de ser "terrorista". (Aparte de eso, el anuncio critica a Bhalla aludiendo a un "conflicto de interés" que podía afectar a los contribuyentes.)

Al reconocer que esas hojas sueltas representaban algo preocupante, Bhalla dijo en su Facebook que era importante no darle paso al odio en Hoboken. Más aún tras el reciente ataque en el que un hombre arrolló y mató a ocho personas en el bajo Manhattan inspirado en el Estado Islámico.

"Quiero que la gente sepa que Hoboken es una comunidad acogedora donde mi esposa y yo hemos criado con orgullo nuestros hijos", dijo el abogado de 43 años. "No importa tu religión, raza, etnicidad u orientación sexual, eres bienvenido en nuestra ciudad. Y como alcalde trabajaré duro para asegurarnos que eso se mantenga así", agregó Bhalla.

Hacia las 10:20 de la noche del martes, en su cuenta de Twitter, Bhalla quien recibió el apoyo de la alcaldesa Dawn Zimmer, agradecía el voto de Hoboken y usaba la etiqueta "terminé fuerte".

El fraseo en la hoja suelta parecía sugerir que la campaña provenía de uno de los rivales de Bhalla, Michael DeFusco. En una rueda de prensa, DeFusco negó cualquier asociación y criticó el espíritu "racista" y de "odio" de dicha hoja suelta.

publicidad

"Condeno esta pieza de basura racista", señaló DeFusco al desligarse del incidente que la policía de Hoboken investiga como un posible "crimen xenófono", según recogió el Huffington Post.

Pese a la carga retórica de ese anuncio, la victoria de Bhalla y la contienda electoral en Hoboken apuntan a la diversidad del país que en 2044 se convertirá en uno donde las minorías serán la mayoría, según el Censo.

Bhalla se alzó como alcalde en la carrera electoral en la que competía contra cinco candidatos más: un ecuatoriano que fue indocumentado, Ronald Bautista y un candidato gay (DeFusco), entre ellos.

Ahora Bhalla enfrenta este reto con un mensaje como el que dio el pasado sábado al reaccionar desde su Facebook a las hojas sueltas en su contra: "En este tiempo cuando tenemos un presidente que busca dividirnos, es clave que nos juntemos como comunidad y defendamos los valores estadounidenses". Hoboken, así las cosas, le creyó a Bhalla.

Relacionado
preview
Phil Murphy gana la gobernación de Nueva Jersey y devuelve el estado a los demócratas
Se impuso a la republicana Kim Guadagno, quien fue salpicada durante la campaña por la escasa popularidad del actual gobernador, Chris Christie.
Las fotografías del recorrido de Donald Trump por Asia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad