publicidad
Una manifestante defiende el Affordable Care Act (ACA) en una protesta de abril pasado en favor de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Nueva York y California demandan a Trump por eliminar los subsidios a Obamacare

Nueva York y California demandan a Trump por eliminar los subsidios a Obamacare

Eric Schneiderman y Xavier Becerra, fiscales generales de Nueva York y California, lideran una coalición de estados que promueve una demanda contra el gobierno federal para defender los subsidios de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Una manifestante defiende el Affordable Care Act (ACA) en una protesta d...
Una manifestante defiende el Affordable Care Act (ACA) en una protesta de abril pasado en favor de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Eric Schneiderman y Xavier Becerra, fiscales generales de los estados de Nueva York y California, han anunciado una demanda contra el gobierno de Donald Trump en defensa de los subsidios de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Además de Nueva York y California, los fiscales de otros estados como Kentucky, Massachusetts y Connecticut se unieron a la demanda que será radicada en un tribunal federal en California, indica Reuters.

Los estados le pedirán a la corte que le exijan a Trump realizar el próximo pago, señaló la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.


A través de Twitter, los fiscales de Nueva York y California comunicaron su decisión luego que este jueves en la noche la Casa Blanca confirmara que Trump pondrá fin a los pagos que el gobierno federal le hacía a las compañías aseguradoras para ayudar a que los estadounidenses de menos recursos pudieran costear un seguro de salud. Los subsidios son para aquellos que reciben cobertura a través del mercado creado por Obamacare.

"No le permitiré al presidente Trump que use nuevamente a las familias neoyorquinas como instrumento político en su campaña peligrosa y partidista para destrozar el Affordable Care Act", señaló Schneiderman en un comunicado.

"Estoy preparado para demandar a la administración Trump para proteger los subsidios de la misma manera que intervenimos con éxito en el caso House v. Price", había indicado Xavier Becerra, fiscal general de California, respecto a la demanda.

publicidad

En una rueda de prensa este viernes en la que discutió esa demanda, el fiscal de Nueva York dijo que "estos pagos son una parte integral de ACA".

Schneiderman precisó que esperan que al menos una docena de estados se unan a la demanda que presentarán este viernes, y que incluso podrían surgir otras acciones legales en contra de la decisión de Trump. "Estaremos peleando en todos los frentes", indicó.

En mayo, Schneiderman y Becerra lideraron una coalición de 18 fiscales generales para intervenir en el caso House v. Price para así proteger el acceso de los estadounidenses al plan médico asequible. En agosto, el Tribunal de Distrito de Washington, D.C. les permitió intervenir.

Aparte de Nueva York y California, esa coalición se compone de los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Pennsylvania, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Respecto a la demanda en torno a los subsidios de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, Schneiderman se dirigió a Trump: "Una vez más, lo veremos en corte".

La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad