publicidad

Nueva York pondrá en duda la constitucionalidad del plan de salud republicano si es aprobado

Nueva York pondrá en duda la constitucionalidad del plan de salud republicano si es aprobado

"Es cruel y despiadado", dijo el gobernador Andrew Cuomo sobre el proyecto de ley en el Senado que busca reemplazar el Affordable Care Act.

Autoridades de Nueva York se enfrentarán al plan de salud republicano, si es aprobado en el senado Univision

Nueva York amenazó este lunes con desafiar en las cortes la constitucionalidad del plan de salud con el que los republicanos del Senado buscan reemplazar el Affordable Care Act. "El proyecto de ley de la Cámara Alta es una agresión a los neoyorquinos porque diezmará los hospitales y devastará el acceso a los cuidados de salud", consideró el gobernado Andrew Cuomo.

La votación en el Senado del llamado Better Care Reconciliation Act fue postergada hasta que el congresista John McCain se recupere de una operación. Los republicanos están divididos y no pueden perder ni un solo voto si es que quieren lograr la aprobación del proyecto que fue uno de los caballos de batalla del presidente Donald Trump durante la campaña presidencial.

Relacionado
Estados Unidos gasta más en salud que cualquier otro país desarrollado,...
“Es la misma ley terrible”: las reacciones a la tercera versión del proyecto de salud republicano

El fiscal general Eric Schneiderman explicó que, de ser aprobado, llevará el a las cortes pues considera que el mismo estipula condiciones inconstitucionales en lo que respecta a la asignación de fondos federales para el cuidado de la salud.

"El ataque de este proyecto de ley a Planned Parenthood generará un obstáculo a los derechos constitucionales de las mujeres para recibir ciudados sanitarios reproductivos, a la vez que pone en pie condiciones inconstitucionales a los fondos federales que financiarán servicios vitales como los exámenes para detectar el cáncer mamario", entre otros, dijo el fiscal general Schneiderman.

El fiscal también dijo que el plan representa un "complot cínico" para tocar el sistema de financiamiento de Medicaid pues requiere un aumento de los impuestos estatales para contrarrestar los recortes en los fondos federales.

publicidad

"No lo permitiremos. Y demandaremos", acotó en un evento en el hospital Mount Sinai.

Uno de los puntos más criticados del plan de salud republicano ha sido precisamente los recortes que estipula para Medicaid, el programa federal-estatal que provee servicios de salud a 75 millones de personas, en su mayoría niños, discapacitados, embarzadas y ancianos. Ello porque contempla que se frene la expansión a la que se acogieron 31 estados. Asimismo, después de 2025, promete cortes todavía más profundos.

En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad