publicidad

Tras asegurar que escucha voces, 'El Chapo' será evaluado por una psicóloga en cárcel de Nueva York

Tras asegurar que escucha voces, 'El Chapo' será evaluado por una psicóloga en cárcel de Nueva York

El juez Brian Cogan permitió este miércoles que el líder del cártel de Sinaloa sea examinado como pidió su defensa, aunque a través de una visita sin contacto en la cárcel de máxima seguridad en Manhattan en la que se encuentra desde su extradición.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán asegura que está enfermo y que escucha voces en la cárcel Univision

Tras afirmar que sufre de alucinaciones y escucha voces, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán será evaluado por una psicóloga en la cárcel de máxima seguridad de Nueva York donde está detenido desde que fue extraditado de México.

La decisión fue tomada este miércoles por el juez Brian Cogan, quien lleva el caso en el que Guzmán Loera afronta 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. Esto a pedido de la defensa de 'El Chapo'.

Tras la audiencia celebrada en un tribunal de Brooklyn, el abogado Eduardo Balarezo dijo que la evaluación psicológica sería hecha la próxima semana, aunque será una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal: Cynthia A. Munro.

Relacionado
preview
Abogados de 'El Chapo' no cobrarán si el juez determina que el dinero provino del narcotráfico

Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el "deterioro mental" que asegura sufre el líder del cártel de Sinaloa a causa de las condiciones de su encarcelamiento desde que llegó de México el 19 de enero pasado.

'El Chapo' se encuentra en el décimo piso del Centro Correccional Metropolitano del bajo Manhattan, una zona restringida donde los presos salen de sus celdas de 6 por 3.6 metros por apenas una hora al día.

Esta cárcel famosa por haber tenido tras sus rejas a presos de alto peligro como John Gotti o estafadores como el exjefe del Nasdaq Bernie Madoff es un edificio gris protegido por barricadas de acero capaz de detener a un vehículo de 7.5 toneladas que choque contra ellas a gran velocidad. Asimismo, sus cámaras de seguridad son tan precisas que pueden detectar las letras de un periódico a metros de distancia.

publicidad

El abogado Belarezo afirmó que, desde que está allí, Guzmán Loera se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos, continuos dolores de cabeza.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el próximo 19 de enero.

En fotos: Patrulla Fronteriza usa el túnel de 'El Chapo' para entrenar a sus agentes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad