publicidad
Huracan foto

Terminología para los fenómenos atmosféricos

Terminología para los fenómenos atmosféricos

¿Conoces la diferencia entre onda, depresión, tormenta y huracán? Entérate aquí.            

Huracan foto
Huracan foto

Aunque los residentes del Caribe y del sur de los Estados Unidos estamos aconstumbrados a la temporada activa de tormentas y huracanes, es importante recordar la diferencia entre los distintos tipos de sistema que pueden afectarnos entre los meses de junio y noviembre.


Depresión Tropical- Sistema tropical con vientos máximos sostenidos de 38 millas por hora o menos. Las depresiones tropicales traen consigo grandes cantidades de lluvia y pueden causar inundaciones.


Tormenta Tropical- Es un centro de baja presión con vientos máximos sostenidos que van desde las 39 a las 73 millas por hora. La tormenta tropical puede ocasionar inundaciones, desplazamientos de terreno y daños ocasionados por sus vientos.


publicidad


Aviso de Tormenta Tropical- Se emite cuando una tormenta tropical podría afectar un área determinada en las próximos días.


Advertencia de Tormenta Tropical - Alerta por una probable tormenta tropical, afectara un área determinada en el periódo de 24 horas.


Huracán 

Sistema tropical con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora o más. El poder de los huracanes se mide en la escala Saffir-Simpson, que estima los daños que podrían causar al tocar tierra en una escala del 1 al 5. 


Categoría 1 - Vientos de 74 a 95 millas por hora, marea entre 4 y 5 pies sobre lo normal, puede dañar casas rodantes, arbustos, árboles, y señales de tránsito débiles. Ocurren algunas inundaciones en caminos costeros


Categoría 2 - Vientos de 96 a 110 millas por hora, marea entre 6 y 8 pies sobre lo normal, puede dañar algunos techos, puertas y ventanas de edificios y construcciones, los arbustos y árboles sufren un considerable daño y algunos árboles pueden caer. Daño considerable a casas rodantes, muelles y señales de tránsito débiles. Unas dos o cuatro horas antes de la llegada del ojo del huracán se han inundado las rutas costeras y las de evacuación que están a baja altura. Algunas embarcaciones pequeñas en lugares de anclaje desprotegido rompen los postes de amarre.


publicidad


Categoría 3 - Vientos entre 111-130 millas por hora, mareas entre 9 y 12 pies sobre el nivel normal. Las estructuras pequeñas son destruidas por inundaciones costeras, las estructuras más grandes son destruidas por el embate de las olas y por escombros flotantes. Los árboles y arbustos son estropeados, pierden el follaje por la fuerza del viento y algunos grandes caen. Las casas rodantes son destruidas. Las rutas de evacuación que se encuentran a baja altura tienen que ser cortadas entre 3 y 5 horas antes de la llegada del ojo del huracán por el alto nivel de agua en ellas. Las inundaciones cerca de la costa destruyen estructuras menores. El terreno que está a menos de cinco pies sobre el nivel del mar y ocho millas tierra adentro (incluso más) podría ser inundado. Puede ser necesaria la evacuación de personas que habitan casas que están a un bajo nivel sobre el mar, incluso a varias cuadras de la línea costera.

Categoría 4 - Vientos entre 131 y 155 millas por hora. El mar está sobre los 13 ó 18 pies de su nivel normal. Fallas más generalizadas en las paredes, y algunos techos de pequeñas residencias colapsan. Arbustos, árboles y todas las señales en la calle son derribadas. Destrucción total de casas rodantes. Daño extensivo a puertas y ventanas. Por los altos niveles de agua, las rutas de evacuación que están a baja altura deben ser cerradas con 3 a 5 horas de anticipación a la llegada del ojo del huracán. La planta baja de las estructuras ubicadas cerca de la orilla del mar sufren destrucción considerable. Terrenos que están a menos de 10 pies sobre el nivel del mar podrían ser inundados obligando a la evacuación masiva de áreas residenciales que se encuentran a seis millas al interior.


publicidad


Categoría 5 - Vientos superiores a las 155 millas. La marea supera los 18 pies sobre el nivel normal. Muchas residencias y edificios industriales sufren la falla completa de sus techos. Algunos edificios colapsan por completo. Todos los arbustos, árboles y señales de tránsito son derribadas. Completa destrucción de casas rodantes. Severa y extensiva destrucción de puertas y ventanas. Las rutas de evacuación que están a baja altura son cortadas por los altos niveles de agua entre 3 y 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Serios daños a las plantas bajas de todas las estructuras ubicadas a menos de 15 pies sobre el nivel del mar y a unas 500 yardas de la línea de la costa. Podría ser necesaria la evacuación masiva de las áreas residenciales ubicadas en áreas a baja altura que se ubican entre las 5 y 10 millas de la línea de la costa.


Aviso de Huracán- Aviso de que condiciones huracanadas que amenazan un área determinada en un periódo de 36 horas o menos.


Advertencia de Huracán -Advertencia de que se esperan condiciones huracanadas en una zona costera específica dentro de 24 horas o menos. Ése es el momento de prepararse para condiciones meteorológicas adversas. Habrá vientos de alta velocidad e inundaciones costeras muchas horas antes de que toque tierra el ojo de la tormenta.


Fuente: www.fema.gov


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad