publicidad
Estos son algunos de los reclamos de maestros y organizaciones al Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York para asegurar el bienestar de estudiantes indocumentados.

Maestros reclaman que escuelas de Nueva York hagan más por alumnos indocumentados

Maestros reclaman que escuelas de Nueva York hagan más por alumnos indocumentados

Un grupo de educadores, estudiantes y organizaciones pidieron este martes al Departamento de Educación restringir aún más el acceso de ICE a escuelas, entre otras medidas para amparar la comunidad estudiantil en momentos de políticas migratorias que preocupan a muchos.

Estos son algunos de los reclamos de maestros y organizaciones al Depart...
Estos son algunos de los reclamos de maestros y organizaciones al Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York para asegurar el bienestar de estudiantes indocumentados.

NUEVA YORK. - Aparte de su hogar, si hay un lugar en el que los niños necesitan sentirse protegidos es la escuela.

Por eso y en vista a las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump, este martes en la tarde un grupo de organizaciones, estudiantes, maestros y padres les pidieron al Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) restringir el acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las escuelas entre otras medidas para proteger a estudiantes indocumentados en el área.

Es parte de lo que se ha denominado un día de acción "por la educación en lugar de deportaciones". Si bien en la convocatoria organizaciones como New York State Youth Leadership Council y MORE-UFT, de la unión de maestros de la ciudad de Nueva York, reconocen los pasos que el DOE ha dado para proteger a estos estudiantes, sus peticiones apuntan a que hay más por hacer.

El Instituto de Política Fiscal estima que en Nueva York, cada año hay alrededor de 3,627 estudiantes indocumentados que se gradúan de secundaria.

Y de acuerdo con un comunicado de MORE-UFT, "los estudiantes se están acercando a sus maestros y sus consejeros abrumados por el miedo a ser deportados o que miembros de su familia sean deportados".

publicidad

"El departamento (de Educación) sí hizo una carta en la que apoyaban a los estudiantes inmigrantes pero sabemos que las escuelas y la ciudad no pueden ser santuarios, mientras la policía atemorice en las escuelas y comunidades", explica Angy Rivera, una de las líderes del Consejo de Liderazgo Juvenil del estado de Nueva York ( NYSYLC, por sus siglas en inglés).

Aparte de restringir la entrada de ICE a escuelas, entre los reclamos de los manifestantes (algunos de los cuales se pueden ver en este vídeo) están el que haya un enlace que apoye a los estudiantes inmigrantes en cada escuela.

"Muchos de nuestros estudiantes no tienen apoyo. A veces se topan con consejeros o maestros que no tienen el entrenamiento para apoyarlos. Hemos sabido de algunos que han dicho que 'mejor no estudia, trabaja' cuando ése no era su sueño", asegura Rivera.

La educación frente a ICE

La misiva a la que se refiere Rivera es la que el DOE de la ciudad envió el pasado 30 de enero ratificando los derechos de los alumnos independientemente de su estatus migratorio.

Departamento de Educación de Nueva York envía importante mensaje a padres inmigrantes Univision

"El Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York y la Oficina del Alcalde se comprometen a proteger el derecho de cada estudiante a asistir a la escuela pública, sin importar su estatus migratorio", dice esta carta, firmada por la comisionada de educación, Carmen Fariña, y la comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la alcaldía, Nisha Agarwal.

En esa misma misiva se afirma que el personal del DOE "no otorgará acceso ilimitado" a ICE. "Al igual que el resto de las agencias del orden público, el ICE no tiene permitido el acceso a las escuelas sin la autorización legal pertinente", indica la carta.

Los reclamos, entonces, buscan un mayor apoyo y sentido de tranquilidad en momentos confusos para la comunidad indocumentada.

publicidad

Aparte de los reclamos a DOE, este grupo también pide que el estado finalmente pase el Dream Act y que la ciudad cese cualquier práctica de ventanas rotas por la que "arresten a alguien por un crimen menor y ponen a nuestras comunidades en riesgo de deportación", como dijo Rivera, colombiana de 26 años que llegó a Nueva York a los 4 y hoy tiene la visa U.

Por otro lado, este lunes, el fiscal de Nueva York A.G. Schneiderman y la comisionada de educación, a nivel estatal, MaryEllen Elia, publicaron una carta con recomendaciones para proteger a estudiantes inmigrantes en el estado. Ante las políticas migratorias de Trump, en esta misiva las autoridades les recordaron a los distritos escolares que las leyes estatales y federales protegen tanto a los niños indocumentados como la confidencialidad de sus expedientes.

"Los agentes de la ley no pueden sacar a un estudiante de la propiedad de la escuela o interrogar a un estudiante sin el consentimiento de los padres del estudiante o la persona legalmente encargada de su tutoría excepto en casos muy raros, como cuando un crimen ha sido cometido en propiedad escolar", sostiene en un comunicado la oficina de la fiscalía.

Ante el reclamo de este martes, DOE reaccionó a través de la portavoz, Yuridia Peña, diciendo que cada estudiante en la ciudad de Nueva York tiene el derecho a asistir a una escuela pública, independientemente de su estatus migratorio, como se delineó en la carta firmada por Fariña.

publicidad

"Seguimos colaborando con agencias de la ciudad para apoyar las comunidades escolares y asegurarnos que tengan los recursos que necesitan para proveerles a los estudiantes un entorno educativo seguro y que los apoye en cada escuela", finalizó Peña.


Lea en este enlace la versión en español de la carta que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York envió afirmando los derechos de los estudiantes indocumentados.


Vea también:

Historia de la lucha 'dreamer': de las primeras protestas a la incertidumbre sobre DACA (fotos)
Distritos escolares deben proteger a estudiantes de los agentes federales Univision

Lea también:

Relacionado
Miembros del NYPD durante una manifestación por los inmigrantes musulman...
El desafío de la policía de Nueva York a las órdenes de deportación de Donald Trump
"El NYPD no lleva a cabo tareas civiles de inmigración", dijo el comisionado del NYPD, James P. O'Neill, al enviar un memo a los más de 34,000 miembros de la uniformada para que no colaboren con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad