publicidad

Una veintena de panaderos de Nueva York pierden sus empleos al no poder probar su autorización de trabajo

Una veintena de panaderos de Nueva York pierden sus empleos al no poder probar su autorización de trabajo

Treinta trabajadores de Tom Cat Bakery en Nueva York recibieron cartas diciendo que perderían sus empleos si no mostraban su autorización para trabajar en EEUU. Luego que Seguridad Nacional les otorgara una prórroga hasta este viernes para entregar los documentos, trabajadores y simpatizantes protestaron en la mañana en una manifestación que dejó cuatro arrestos.

Por no poder probar su estatus migratorio, un grupo de inmigrantes perdió su empleo como panaderos Univision

QUEENS, Nueva York. - Para mostrar la importancia del alimento en el que día a día han laborado, un grupo de trabajadores de Tom Cat Bakery y simpatizantes protestaron desde temprano este viernes en Long Island City, Queens, ante la pérdida del empleo de una veintena de panaderos.

La situación de los trabajadores de la panadería artesanal comenzó el pasado el 15 de marzo cuando 31 de ellos recibieron una carta que les notificaba que serían despedidos si no presentaban documentación de que pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

Luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) les otorgara una prórroga hasta este viernes para entregar la documentación, la organización sin fines de lucro Brandworkers, que representa a los empleados de la panadería, convocó a una manifestación en la que llamaron a "Un día sin pan".

"La mayoría de los trabajadores fueron despedidos hoy", dijo Gabriel Morales, de Brandworkers.

Univision Noticias confirmó que de los 30 empleados que recibieron las cartas, una decena logró presentar sus documentos y mantener su empleo.

Durante la protesta que en las redes tiene la etiqueta #DayWithoutBread, se registraron cuatro arrestos -dos hombres y dos mujeres- por conducta desordenada, confirmó un portavoz del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD).

publicidad

Morales agradeció la solidaridad y la respuesta al llamado del "Día sin pan" que incluyó el que esas cuatro personas arrestadas se acostaran para bloquear el paso de los camiones de Tom Cat Bakery.


El alcalde Bill de Blasio fue uno de los que expresó su apoyo a la manifestación de los empleados y trabajadores inmigrantes independientemente de su estatus migratorio.

Morales dijo que este viernes los bodegueros yemeníes de los que en febrero cerraron cientos de sus negocios en rechazo al veto migratorio del presidente Trump respaldaron a los trabajadores de Tom Cat. De acuerdo con Morales, algunos negocios pegaron un afiche en sus negocios en solidaridad a ellos mientras otros no vendieron pan.

Todo comenzó con una carta

La empresa envió el pasado 15 de marzo las misivas a los empleados tras una investigación de DHS. A partir de esa fecha, tendrían 10 días laborables para presentar esa documentación.

Carmela Huang, abogada de los trabajadores, indica que la auditoría de DHS es en torno a la forma I-9, el documento que se usa para verificar la identidad y la autorización para trabajar en Estados Unidos.

Según la abogada, en una reunión que sostuvo semanas atrás con el consejo de Tom Cat Bakery, la empresa alegó que no inició la investigación. "Ellos dicen que en enero recibieron de la nada una notificación de que serían objeto de una auditoría de Seguridad Nacional", expone Huang.

publicidad

Posteriormente, DHS le otorgó a Tom Cat Bakery una extensión hasta el 21 de abril para que sus empleados presentaran la documentación.

El pasado 8 de abril, los trabajadores llevaron sus reclamos hacia la Torre Trump. Y la lucha que llevan ha continuado hasta este viernes.

La agencia migratoria le había dicho a Univision Noticias a través de su portavoz de la oficina de Nueva York, Rachael Yong Yow: “ICE no puede confirmar ni negar la existencia de investigaciones en curso”.

Producto de auditorías de esta naturaleza, DHS puede multar al dueño de una empresa entre 548 y 21,916 dólares por conocer de la violación y por empleado que no cuenta con autorización de trabajo.

Este viernes, un empleado de la panadería le dijo a la reportera Mariela Salgado que Tom Cat Bakery le ofreció a los trabajadores despedidos una semana de sueldo por cada año trabajado, y tres meses de seguro médico que fue rechazado por los trabajadores. "La empresa les ofreció un paquete de beneficios pero lo rechazaron", confirmó Morales.

Reacciona Tom Cat

El abogado de Tom Cat Bakery, William B. Wachtel, compartió una carta que el presidente de la compañía Keith Bleier le entregó a sus empleados en la que se lamenta de la situación.

"Como resultado de una reciente auditoría realizada por el Departamento de Seguridad Nacional, estamos obligados a dejar ir a varios de nuestros empleados", escribe Bleier al reconocer la frustración que la situación dejó entre sus empleados, aquellos afectados y los que continúan con su empleo.

publicidad

Entre los trabajadores cesados, muchos habían dedicado años en esa empresa.

"Mientras que Tom Cat lamenta perder miembros valiosos de nuestra fuerza de trabajo, debemos por supuesto asegurarnos de que Tom Cat cumpla con todas las leyes laborales aplicables, incluyendo aquellas referentes a la autorización para trabajar en los Estados Unidos", lee la carta.

Vea también:

Lo que cuentan las manos de los campesinos indocumentados en #UnDíaSinInmigrantes
Relacionado
Un grupo de trabajadores de Tom Cat Bakery se manifestó el miércoles fre...
Empleados de panadería en riesgo de despido logran una extensión para probar su autorización de trabajo
Treinta trabajadores de Tom Cat Bakery en Nueva York recibieron cartas diciendo que perderán sus trabajos si no demuestran su autorización para trabajar en EEUU. Pero luego que los trabajadores se movilizaran y la compañía intercediera, Seguridad Nacional otorgó una prórroga para entregar la documentación.
Frente a la Torre Trump, trabajadores de Queens denuncian intimidación por parte de agentes de inmigración Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad