publicidad

Denuncian que una policía local llamó a la Patrulla Fronteriza para detener a toda una familia

Denuncian que una policía local llamó a la Patrulla Fronteriza para detener a toda una familia

La policía de Geneseo detuvo el auto en el que viajaban por una infracción de tránsito y llamó a la Patrulla Fronteriza, que los detuvo porque varios miembros son indocumentados. Organizaciones civiles se quejan de esa transferencia de información a las autoridades federales.

Detención de una familia de inmigrantes movilizó a activistas en el norte de Nueva York Univision

NUEVA YORK. - Una familia, formada por dos adultas y seis menores de edad, iba rumbo a la iglesia cuando agentes del Departamento de la Policía de Geneseo, al norte del estado de Nueva York, los detuvieron supuestamente por razones de tráfico y los entregaron a la Patrulla Fronteriza.

"La policía de Geneseo los detuvo por una infracción de tránsito y sin razón aparente la policía llamó a la Patrulla Fronteriza", contó Anu Joshi de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriz (CBP), por su parte, dijo a Univision Noticias que las adultas no llevaban indentificación y que, más tarde, comprobaron que la mitad del grupo vive sin autorización legal en el país.

Las dos adultas, Dahiri y su hermana Xiomara, son inmigrantes guatemaltecas que trabajan en el campo. Las mujeres centroamericanas iban en el vehículo con sus cinco hijos, que cuatro de ellos son ciudadanos estadounidenses, y el hermano de estas, un menor de 12 años, en situación irregular según CBP.

La policía de Geneseo las paró por ir a exceso de velocidad y no tener suficientes asientos para los bebés, aseguró Carly Fox, una activista de derechos de los trabajadores con el Worker Justice Center de Nueva York que apoya a la familia de ocho.

"Faltaban car seats para dos de los niños, los primitos", indica Fox quien aseguró que una de las hermanas se había comunicado con ella anteriormente para tratar de conseguir los asientos de bebé que les faltaban.

publicidad

La policía de Geneseo detuvo a la familia a las 6:00 de la tarde del jueves, según la activista, y la Patrulla Fronteriza llegó cerca de una hora y media más tarde. De ahí, al filo de las 9:40 de la noche los mandaron a la estación en Rochester de la Patrulla Fronteriza.

Mientras esperaba por la llegada de la Patrulla Fronteriza dentro de su vehículo, la familia debió aguantar las bajas temperaturas, criticó Fox.

Al filo de las 10:30 de la noche, Xiomara y sus dos niños quedaron en libertad en Geneseo, pero Dahiri y su hermano de 12 años fueron trasladados a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Buffalo, Nueva York, contó Meghan Maloney de Zaldivar, de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Xiomara entonces quedó al cuidado de sus hijos y sobrinos. Es decir, de 5 de los 6 menores que viajaban en el auto.

Protestas en la zona


Esta situación llevó a que activistas locales y miembros de la comunidad, entre ellos estudiantes y profesores de la universidad SUNY Geneseo se manifestaran el jueves en solidaridad con la familia que tiene hijos cuyas edades oscilan entre los dos meses a cuatro años.

Fox criticó que en Geneseo la policía tiene una tendencia de parar a gente "que parece latina".

Dahiri y su hermano quedaron en libertad este viernes en la mañana, confirman Fox y las portavoces de la Coalición de Inmigración. Este último punto, el arrestro durante la noche, fue desmentido con ICE.

publicidad

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, condenó las acciones de la policía de Geneseo que desembocó en la separación de una madre y sus hijos, y en la detención de su hermano menor.

Usando la etiqueta #Geneseo8, la Coalición de Inmigración convocó a una manifestación este viernes a las 5:00 pm frente al edificio federal en el 100 de la calle State en Rochester, Nueva York, por la familia y otros miembros de la comunidad que entienden son blanco de la Patrulla Fronteriza.

Fox urgió al gobernador Andrew Cuomo a que tome acciones para evitar la cooperación de agencias locales con autoridades federales "que buscan detener y deportar a nuestros vecinos y familias".

"La policía podía multarlos por no tener licencia de conducir, por la infracción del asiento de bebé, por la alta velocidad, pero, ¿por qué llamar a la migra? Se supone que la policía proteja a la comunidad y que no sean agentes de la migra", finalizó Fox.

Reaccionan ICE y la Patrulla Fronteriza

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que las dos mujeres no tenían identificación ni documentos, y que agentes de la Patrulla Fronteriza las transportaron con los seis niños a su estación en Rochester.

publicidad

“En la estación, se determinó que una adulta y su hija son de Guatemala. Las dos vivían indocumentadas en Estados Unidos pero estaban bajo órdenes de supervisión mientras se someten a un proceso en la corte de inmigración”, indica el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Corey Jones, al sostener que ellas fueron liberadas con los otros cuatro niños ciudadanos.

Jones indicó que determinaron que “la otra mujer y su hermano menor son de Guatemala y que están en Estados Unidos de manera irregular. Se les procesó como tal y se entregaron a la oficina de ICE en Buffalo para profundizar sobre la situación en la que está su caso”.

El portavoz de ICE, Khaalid Walls, indicó que Inmigración no detuvo a Dahiri y a su hermano. “Nadie fue detenido por ICE, solo respondimos a la llamada de Patrulla Fronteriza”.

Vea también:

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump
Relacionado
Un grupo de trabajadores de Tom Cat Bakery se manifestó el miércoles fre...
Empleados de panadería en riesgo de despido logran una extensión para probar su autorización de trabajo
Treinta trabajadores de Tom Cat Bakery en Nueva York recibieron cartas diciendo que perderán sus trabajos si no demuestran su autorización para trabajar en EEUU. Pero luego que los trabajadores se movilizaran y la compañía intercediera, Seguridad Nacional otorgó una prórroga para entregar la documentación.
Relacionado
Con voz entrecortada, la esposa del electricista Juan Vivares, Yahaira B...
ICE detiene a colombiano en Manhattan cuya esposa lo reclamó para una 'green card'
Juan Vivares fue detenido este martes en una cita rutinaria con ICE, aun cuando su esposa ciudadana, Yahaira Burgos, sometió una petición familiar en su nombre.
Relacionado
Abuelo mexicano en Nueva Jersey que estaba en riesgo de deportación reci...
Un abuelo mexicano en Nueva Jersey está en riesgo de deportación por el engaño de un contador
Catalino Guerrero llegó de Puebla a Nueva Jersey en 1991 y, al solicitar un permiso de trabajo, un contador le tramitó los documentos como si pidiera asilo político. Este viernes en la mañana tuvo una cita en ICE y aunque los agentes federales no lo detuvieron, le pidieron volver a sus oficinas el 22 de mayo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad