publicidad

De la mañana a la tarde, un día de manifestaciones en Nueva York contra las deportaciones

De la mañana a la tarde, un día de manifestaciones en Nueva York contra las deportaciones

Como parte de una jornada en oposición a las deportaciones, los estudiantes de City College salieron a la calle y la organización Make the Road dio detalles de una movilización el martes en la que esperan que cientos de inmigrantes le pidan al gobierno de Cuomo más acciones por la comunidad.

Universitarios de City College se tomaron las calles de Manhattan para protestar en contra de las deportaciones /Univision

NUEVA YORK. - De Manhattan a Brooklyn, Nueva York volvió a alzar su voz por reclamos en contra de deportaciones y en favor de protección a la comunidad indocumentada.

Temprano en la mañana, cuatro organizaciones, políticos y religiosos se unieron para enviar mensajes desde Foley Square en oposición a las deportaciones y en solidaridad a la comunidad inmigrante que se ha visto afectada, de una forma u otra, por las deportaciones.

Luego, la organización Make the Road dio detalles de una movilización el martes en la que esperan la participación de cientos de inmigrantes para pedirle al gobierno de Cuomo y el senado estatal más acciones concretas por la comunidad ante la administración del presidente Donald Trump.

Desde esa conferencia, Make the Road lanzó la "Agenda de Oportunidades para Inmigrantes del estado de Nueva York" que propone una serie de iniciativas sobre cómo proteger a las familias inmigrantes en el estado de Nueva York.


Entre los puntos de esa agenda se encuentran el reclamo por la aprobación de los proyectos de ley del Dream Act y el de licencias de conducir para indocumentados. Asimismo, a través del Liberty Act, piden que se limite la cooperación de agencias locales y estatales con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a información de los indocumentados.

publicidad

"En estos momentos de crisis, los inmigrantes neoyorquinos necesitan acciones concretas que los protejan", plantea Make the Road en un comunicado.


Por otro lado, más adelante en el día, una coalición para resistir deportaciones en el City College of New York -una de las instituciones del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)- tuvo una manifestación en la que pidieron un alto a la separación de familias.

"Queríamos hacer una demostración física de los estudiantes, profesores y trabajadores contra las deportaciones porque si bien las hemos visto desde hace mucho rato, el problema ahora es el nivel de agresión", explica Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY.

"Estamos dejando claro que nos oponemos a estas barbaridades. Que decimos 'no' a esta agresión contra los inmigrantes pobres. Porque si fueran ricos, nadie los toca", concluye Hernández.

Lea aquí los reclamos que contiene la agenda New York State Immigrant Opportunity, preparada por Make the Road.

Vea también:

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Lea también:

Relacionado
Imagen de archivo de una protesta reciente que aglutinó a inmigrantes y...
La millonaria contribución que hacen los indocumentados a la economía de Nueva York
Los inmigrantes indocumentados contribuyen 40,000 millones de dólares a la economía del estado aparte de rendir 1,100 millones de dólares en impuestos locales y estatales en Nueva York, según un estudio del Instituto de Política Fiscal.
Relacionado
Imagen de una protesta este sábado en torno a las políticas migratorias...
Son 41 los inmigrantes detenidos por ICE la semana pasada en el área de Nueva York
Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York, dejan el saldo de 41 arrestos, mientras organizaciones proinmigrantes y políticos buscan calmar a la comunidad y actuar ante el clima de incertidumbre que se ha instalado en muchos.
Relacionado
Andrew Cuomo dio a conocer sus planes para el futuro de Nueva York
La agenda en favor de los inmigrantes que propone el gobernador de Nueva York
En el mensaje de situación de estado, Andrew Cuomo desglosó su apoyo a la comunidad inmigrante a través de iniciativas que el gobierno canaliza o que promete impulsar en 2017.
Relacionado
Miembros del NYPD durante una manifestación por los inmigrantes musulman...
El desafío de la policía de Nueva York a las órdenes de deportación de Donald Trump
"El NYPD no lleva a cabo tareas civiles de inmigración", dijo el comisionado del NYPD, James P. O'Neill, al enviar un memo a los más de 34,000 miembros de la uniformada para que no colaboren con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad