publicidad
Esta es la entrada de un edificio en Sunnyside, Queens, donde los vecinos denuncian haber sido acosados por el presidente de la junta.

Una pequeña Charlottesville en Nueva York: Símbolos nazis y racistas atemorizan a los residentes de este edificio

Una pequeña Charlottesville en Nueva York: Símbolos nazis y racistas atemorizan a los residentes de este edificio

Dos figuras del Tío Sam apuntando un dedo en la entrada principal, la imagen de un revólver pintado con la bandera estadounidense en la puerta de un elevador, Hitler en la de otro... son apenas tres de las imágenes con las que se topan diariamente los vecinos de este condominio en Sunnyside, Queens.

Esta es la entrada de un edificio en Sunnyside, Queens, donde los vecino...
Esta es la entrada de un edificio en Sunnyside, Queens, donde los vecinos denuncian haber sido acosados por el presidente de la junta.

QUEENS, Nueva York. - Elevadores tapeados con imágenes del nazista Adolf Hitler, del dictador Benito Mussolini o un enorme revólver con la bandera estadounidense. Escaleras flanqueadas por un cartel de la campaña del presidente Donald Trump que lee "¡Construyan el muro!" u otro con un mensaje de la Asociación Nacional del Rifle que asegura "te daré mi arma cuando la tomes de mis manos frías y muertas".

Ese es el panorama que encuentran quienes entran a un edificio de Sunnyside, Queens. Sin embargo, algunos de sus residentes no solo deben lidiar todos los días con los símbolos de odio que 'adornan' las paredes, aseguran que además son acosados y humillados por Neil Milano, un residente que se hizo con el control de la junta del condominio.

publicidad

Una mujer que vive en el edificio hace 10 años, y que pidió no ser identificada, cuenta cómo Milano fue controlando poco a poco las normas del condominio con el paso de los años. Hace dos, afirma, fue que comenzó a colocar los carteles y fotos en el vestíbulo. También pega stickers de Trump en la puerta de quien se queje.

"Muchos están atemorizados a hablar ante las posibles represalías", dijo la residente.

Hitler y Mussolini 'adornan' uno de los elevadores del edificio.
Hitler y Mussolini 'adornan' uno de los elevadores del edificio.

Quienes arriendan las unidades no pueden participar de las reuniones en las que se toman las decisiones porque no aparecen en la escritura del apartamento. Y, para formar parte de la junta directiva, hay que tener un contrato de arrendamiento de más de un año de duración. Esas reglas, considera la residente, hacen cada vez más difícil que ellos puedan alzar su voz.

Algunos inmigrantes que se han mudado al lugar son víctimas del trato de Milano, denuncia. "Temen hablar porque no saben cómo comunicarse, entonces tienen que agachar la cabeza y pagar las multas" que impone el administrador.

Univision Noticias visitó el lugar y leyó un aviso pegado en una de las puertas del vestíbulo que incluye la amenaza de una multa: "Hay ciertas personas en cada piso, desde el primero hasta el sexto, que tienen un comportamiento animal al botar la basura (...) se vigilarán los videos de seguridad todos los días y aquellos que incumplan serán multados con 1,000 dólares".

La imagen de un enorme revólver fue colocada en uno de los elevadores de...
La imagen de un enorme revólver fue colocada en uno de los elevadores del vestíbulo.

Toman cartas en el asunto

En medio de la indignación generalizada por el ataque de un supremacista en Charlottevislle, Virginia, el concejal del Jimmy Van Bramer pidió al fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, que investigue lo que está sucendiendo en 47-55 39th Place de Queens para que se pueda disolver la actual junta del condominio.

"Lo que estamos viendo aquí es un patrón muy definido de acoso, intimidación (...) claramente hay símbolos de odio en todo este vestíbulo, imágenes de armas, esvásticas, símbolos racistas y el directorio del edificio incluso tiene a Josef Mengele y Rudolf Hess, quienes fueron unos asesinos de judíos y perpetradores de crímenes de guerra horroríficos", dijo Van Bramer a Univision Noticias.

publicidad

Además de su oficina, Van Bramer aseguró que funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad fueron al edificio esta semana para hablar con los residentes. La unidad de crímenes de odio de la Policía de Nueva York también está investigando, agregó.

El concejal Jimmy Van Bramer pidió a la ciudad y a la fiscalía general i...
El concejal Jimmy Van Bramer pidió a la ciudad y a la fiscalía general investigar lo que sucede en el condominio.

"Si se investiga y las alegaciones (de los residentes) prueban tener sustento (Milano) puede ser arrestado", dijo.

"La Comisión de DDHH puede tomar también todos los casos y enjuiciarlo y el fiscal general entiendo que puede disolver la junta, entrar y tomar control de ella si determina después de una investigación que es manejada de forma ilegal o de forma inapropiada", acotó.

Citado por PIX11, el abogado de Milano, Jacob Laufer, dijo que las imágenes colocadas en el vestíbulo buscan enaltecer la historia de la Segunda Guerra Mundial.

¿Has sido víctima del odio? Denuncia tu caso y ayúdanos a contar tu historia aquí.

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad