publicidad
Melanie Starnauld y su hijo Mathew esperan ser evacuados en Rockport, Texas, tras perder su casa por el azote del huracán Harvey.

Pérdidas récord: las inundaciones causadas por Harvey serán tan costosas como las de Katrina en 2005

Pérdidas récord: las inundaciones causadas por Harvey serán tan costosas como las de Katrina en 2005

El Insurance Information Institute estimó este domingo que, solo las pérdidas por las inundaciones que han dejado a Houston y otras localidades de Texas alcanzarán los 15,000 millones de dólares del ciclón Katrina, el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos.

Melanie Starnauld y su hijo Mathew esperan ser evacuados en Rockport, Te...
Melanie Starnauld y su hijo Mathew esperan ser evacuados en Rockport, Texas, tras perder su casa por el azote del huracán Harvey.

Aún no cesan las lluvias que tienen bajo el agua a varias localidades de Texas, incluyendo la ciudad de Houston, pero expertos ya presagian que solo las pérdidas económicas por las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey alcanzarán el récord de 15,000 millones de dólares del ciclón Katrina en 2005, el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

Las inundaciones catastróficas han llevado a que la situación sea catalogada como una "sin precedentes" en Texas, donde algunas zonas recibirán hasta 50 pulgadas de lluvia, una cifra récord para ese estado. Las autoridades, que han confirmado cinco personas fallecidas, temen que haya más muertes a causa de los tornados que también han afectado al estado.

publicidad

Imágenes han mostrado a personas nadando para rescatar a residentes, así como autos y árboles prácticamente tapados por las aguas. Y las lluvias, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, no menguarán hasta entrada la semana.

Ante ese escenario, "las pérdidas por inundaciones serían como las de Katrina por la cantidad de agua que está llegando", dijo a Reuters Loretta Worters, portavoz del grupo de investigadores Insurance Information Institute. La estimación de Worters no incluye otro tipo de daños.

Sigue aquí minuto a minuto todas las informaciones sobre el impacto de Harvey.

Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)

Sin seguro que cubra los daños por inundaciones

Worters explicó que con Katrina fueron pagados 15,000 millones de dólares por las pérdidas a causa de las inundaciones en Louisiana y Mississippi a través de un programa federal que es el único seguro con el que cuenta la mayoría de los residentes del país: el National Flood Insurance Program (NFIP).

Algunos dueños de propiedades dependen de este programa porque las pólizas de aseguradoras privadas no cubren los daños por inundaciones.

Al asegurar sus casas o propiedades con empresas privadas, que sí cubren los daños ocasionados por los vientos huracanados, estas le venden a la persona el seguro del NFIP, que es manejado por FEMA. Esa agencia reconoció este domingo que espera estar en Texas "por años" hasta que el estado logre recuperarse del embate de Harvey.

publicidad

El gran problema es que ese programa federal está tan endeudado que probablemente deba ser rescatado una vez más por los contribuyentes. Un reporte de la agencia Reuters precisó que el programa debe 24,600 millones de dólares al Tesoro tras afrontar las pérdidas de Katrina en 2005 y de la tormenta Sandy en 2012.

En la costa de Texas hay vigentes unas 435,000 pólizas del NFIP, de acuerdo con datos del Pew. Sin embargo, apenas el 15 por ciento de las casas en el condado Harris, que incluye a Houston, tienen este tipo de seguro para inundaciones, según cifras del NFIP citadas por CNN.

Sube el precio de la gasolina


Tras tocar tierra como un huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson (que llega hasta 5), Harvey se debilitó y convirtió en una tormenta tropical. Sin embargo, el sistema ha permanecido casi estacionario.

Ello ha ocasionado también que refinerías de gigantes petroleras como Valero hayan paralizado su producción de gasolina, generando un alza en los precios de ese combustible.

Mientras se desplazaba por el Golfo de México, Harvey además produjo la paralización de una cuarta parte de la producción de crudo y el cierre del puerto de Corpus Christi, una localidad de amplia población hispana que sintió los peores vientos del ciclón.

Como consecuencia, el precio del galón de gasolina podría subir entre 5 a 15 centavos en algunas partes del país, dijo Tom Kloza, analista de Oil Price Information Service a CNN. El alza podría ser mayor si la industria petrolera no logra recuperarse de forma rápida, como ocurrió con Katrina.

Imágenes aéreas y en tierra de Houston bajo agua Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad