publicidad
Los relatos de este diario de 1828 han alentado pedido para que se excave un terreno en Brooklyn donde se cree que hay esclavos enterrados.

Un antiguo diario reabre las heridas al relatar el entierro de esclavos negros en Brooklyn en 1828

Un antiguo diario reabre las heridas al relatar el entierro de esclavos negros en Brooklyn en 1828

Legisladores y líderes comunitarios afroestadounidenses han pedido a la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica que haga nuevas excavaciones en el lote de la Calle 9 con la Tercera y Cuarta Avenida de Brooklyn, donde se tiene previsto construir una escuela preescolar. Quieren asegurarse de que en ese suelo no hay restos de esclavos o de quienes libraron la Batalla de Brooklyn.

Los relatos de este diario de 1828 han alentado pedido para que se excav...
Los relatos de este diario de 1828 han alentado pedido para que se excave un terreno en Brooklyn donde se cree que hay esclavos enterrados.

MANHATTAN, Nueva York. - 1828, Enterrada el 1 de octubre, Nancy (niña negra) de unos 12 años. Es la primera línea en fina caligrafía que se lee en una de las páginas del diario que Adriance Van Brunt llevó por unos dos años consignando lo que sucedía en las tierras agrícolas que su familia poseía en Gowanus, Brooklyn.

"Nancy empeoró. Murió cerca de las 2 de anoche (...) Mary Ann, la mujer negra, estaba con ella cuando falleció", relató Van Brunt líneas más abajo, donde también mencionó la excavación de la tumba para la niña.

El diario, que Univision Noticias leyó en la sala con temperatura controlada dentro de la Biblioteca Pública de Nueva York donde está reguardado, ofrece pistas sobre el posible entierro de esclavos en un lote de la Calle 9 entre la Tercera y Cuarta Avenida de Brooklyn. También ha abierto una herida y puesto en duda la construcción de un preescolar en el lugar.

El diario, el que puede ser visto en la sala de lectura Brooke Russell Astor con cita previa, fue hallado por casualidad por Kevan Cleary, fiscal del distrito este de Nueva York, mientras investigaba sobre el título de propiedad del terreno donde se planifica edificar la escuela para 180 niños. Cleary no quiso hablar sobre el tema, pero sí le entregó lo que encontró al diario The New York Times.

publicidad

"El diario de Adriance Van Brunt sirve como evidencia de que el lugar pudo haber sido un terreno de entierros. Van Brunt era miembro de una prominente familia que usó esclavos en el siglo 19 en Brooklyn", dijo un grupo de legisladores y líderes comunitarios que quieren que la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica excave en la zona hasta asegurarse de que allí no hay restos de esclavos.

El contexto de Charlottesville


Senadores como el afroestadounidense Jesse Hamilton ya habían pedido en 2015 que el lugar fuese preservado por su valor histórico, pues sobre ese suelo se libró la Guerra de Independencia. La asambleísta Jo Ann Simon dijo que por años se ha considerado que en esa zona yacen los restos de quienes lucharon en la Batalla de Brooklyn.

En esa batalla un grupo de combatientes procedente de Maryland se enfrentó a los británicos en un ataque suicida que le permitió al general George Washington retroceder hacia lo que hoy se conoce como Brooklyn. Ese grupo de hombres, según algunos historiadores, fue enterrado en una fosa común que abarca el terreno donde actualmente se pretende construir el preescolar.

"Evidencia reciente sugiere que, además de esos hombres, también fueron enterrados esclavos", afirmó Simon en un reciente comunicado.

Medios locales reportaron que la Autoridad de Construcciones Escolares encomendó una excavación en junio pasado. Pero los legisladores locales aseguran que esas labores no alcanzaron la profundidad suficiente como para llegar hasta las tumbas.

publicidad

En momentos en que Estados Unidos sufre por las tensiones raciales tras el ataque de un supremacista blanco en Charlottesville, Virginia, el diario y la posibilidad de que haya esclavos y héroes de la Guerra de Independencia en ese lote de Brooklyn agudizan el pedido de atesorar la memoria histórica del país.

"En el sur conmemoran la esclavitud con estatuas de los confederados", dijo Bertha Lewis, presidenta del Black Institute. "En la ciudad de Nueva York somos más sofisticados: simplemente destruimos el rol de nuestra ciudad. Nueva York fue la capital financiera del tráfico de esclavos (...) Tenemos una opción. ¿Vamos a olvidar la historia construyendo una escuela sobre los cuerpos de afroestadounidenses esclavizados?", preguntó.

"Debemos profundizar en la historia y en este terreno", acotó.

En fotos: Supremacistas blancos marchan con antorchas por el campus de la universidad de Charlottesville (Virginia)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad