publicidad

Un abuelo mexicano en Nueva Jersey está en riesgo de deportación por el engaño de un contador

Un abuelo mexicano en Nueva Jersey está en riesgo de deportación por el engaño de un contador

Catalino Guerrero llegó de Puebla a Nueva Jersey en 1991 y, al solicitar un permiso de trabajo, un contador le tramitó los documentos como si pidiera asilo político. Este viernes en la mañana tuvo una cita en ICE y aunque los agentes federales no lo detuvieron, le pidieron volver a sus oficinas el 22 de mayo.

Abuelo mexicano en Nueva Jersey recibió una extensión por parte de inmigración Univision

NUEVA JERSEY.- Era 1992 y el mexicano Catalino Guerrero llevaba un año en Nueva Jersey. A través del restaurante donde trabajaba, solicitó un permiso de trabajo, pero un contador le tramitó los documentos como si pidiera asilo político, cuando no calificaba para ello.

Guerrero obtuvo licencia de conducir y su número de Seguro Social, y se propuso construir su vida en Estados Unidos, donde tiene cuatro hijos y cuatro nietas.

Pero, como explica el abogado César Martín Estela, quien representa a Guerrero desde febrero, "para solicitar asilo político, hay que hacerlo durante el primer año que se está en Estados Unidos. El contador solicitó asilo político cuando Catalino llevaba más de un año". Asimismo, los casos de asilo político de México son difíciles de ganar en Estados Unidos, plantea Martín Estela.

Al pasar los años su caso llamó la atención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que este viernes en la mañana lo citó con pasaporte en mano a sus oficinas en Newark.

"Espero salir adelante", dijo Guerrero, de 59 años, antes de presentarse a su cita.

Habla con pesar de la incertidumbre que enfrenta en estos momentos. "Si lo hubiera conocido (al contador) y me hubiera dado cuenta del problema en el que me iba a meter... Era una persona desconocida", expresa el abuelo mexicano, quien hoy trabajaba en la compañía de mudanzas de uno de sus cuatro hijos. "En aquellos tiempos no era como ahora que te dan tanto consejo por televisión y en aquel tiempo nadie me advirtió las cosas como eran".

publicidad

Guerrero llegó de Puebla, México, a Nueva Jersey en 1991, buscando mejores posibilidades. Lleva 25 años en Nueva Jersey, ha rendido sus impuestos y no tiene antecedentes criminales.

"La tranquilidad se acabó", reflexionaba al conversar con Univision Noticias 41 de las órdenes de deportación que ha enfrentado.

No tiene récord criminal, pero este mexicano está en riesgo de deportación Univision

El saldo de la reunión de este viernes es que ICE no lo deportó. Guerrero cuenta que lo volvieron a citar a sus oficinas el 22 de mayo y entretanto, su abogado entregó una solicitud de suspensión de deportación.

" Seguimos en lo mismo, me dieron que me quieren ver de nuevo el 22 de mayo", dice, poco después de salir de las oficinas de ICE.

Otro aspecto del caso de Guerrero es que este fue víctima de un asalto en 2007.

Su abogado indica que en ese entonces, entraron a su casa en Union City y le robaron. Según Martín Estela, por esto Guerrero hubiese sido elegible para solicitar la Visa U como víctima de crimen. Mientras esperan la respuesta a la extensión de la estadía de Guerrero que presentaron este viernes, su abogado dijo ganar tiempo para solicitar esta visa para Guerrero.

publicidad

Tras la mañana que tuvo este viernes, Guerrero expresa agradecimiento del apoyo que ha tenido de su familia, de la comunidad. Antes de su reunión en ICE, el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez y el cardenal Joseph W. Tobin lo acompañaron en muestra de solidaridad a su situación.

"Le pido a ICE que considere totalmente la solicitud de suspensión de deportación de Guerrero para que esta familia pueda vivir en paz. ICE debe enfocar sus recursos en detener y deportar a criminales, no a abuelos amorosos", sostuvo el senador Menéndez.

Tobin dijo, por su parte, que "como personas de fe, estamos juntos en resistencia ante todos los intentos de demonizar y caracterizar a los refugiados y a los inmigrantes como amenazas siniestras y sin rostro".

A entender del cardenal, lo que enfrenta Guerrero y otros como él debería concienciar a muchos en el país y a los líderes políticos sobre la importancia de reformar las leyes de inmigración.

Es que el caso de Guerrero, quien se reporta periódicamente a ICE, es uno más que pone de manifiesto las complejidades de las políticas migratorias, ese tema que bajo la presidencia de Donald Trump se discute y genera preocupación de tantos a diario.

"Como Catalino, lamentablemente muchos indocumentados enfrentan asesoría legal de personas que no son abogados. Y las consecuencias migratorias no son su problema. Son personas que no tienen licencia, no pierden nada", menciona Martín Estela quien resalta que en Nueva Jersey, las autoridades no son tan estrictas como en Nueva York para detectar y atajar el fraude migratorio, aunque dice que recién hay esfuerzos que se encaminan en esa dirección.

publicidad

Si bien debe esperar por ese próximo encuentro, Guerrero siente algo de alivio. " Me siento alegre; contento de regresar a casa con mi familia y mis nietas".

Vea también:

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)
Relacionado
Con una muralla humana protestaron en las oficinas de ICE en Elizabeth,...
Cinco arrestos dejó manifestación en Nueva Jersey contra los operativos de ICE
En una protesta organizada por Make the Road, este jueves, frente al centro de detención de ICE en Elizabeth, Nueva Jersey, la policía detuvo a cinco manifestantes mientras decenas continuaban sus reclamos contra las deportaciones y con consignas que reafirmaban los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.
Relacionado
Denuncias casos de falsos agentes de ICE que detienen inmigrantes y les...
El fiscal de Nueva York advierte de falsos agentes de ICE que detienen a inmigrantes
Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York, emitió este miércoles una alerta ante reportes de individuos que fingen ser agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y les exigen a los indocumentados que les paguen para evitar la deportación.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad