publicidad

ICE detiene a 4 presuntos pandilleros afuera de una corte en Nueva York y levanta otra vez críticas por este tipo de arrestos

ICE detiene a 4 presuntos pandilleros afuera de una corte en Nueva York y levanta otra vez críticas por este tipo de arrestos

Una portavoz de ICE dijo que agentes arrestaron a cuatro hombres en el tribunal criminal del condado Kings, Brooklyn, pues son miembros de la pandilla Niños Malos y tienen pendiente cargos criminales. La detención de inmigrantes afuera de cortes ha sido criticada por abogados y concejales locales que temen que ello cause que las personas no acudan a sus presentaciones en corte.

Organizaciones de Nueva York piden a ICE parar las detenciones de inmigrantes en las cortes Univision

ICE detuvo a cuatro inmigrantes que presuntamente forman parte de la pandilla Niños Malos afuera de un tribunal criminal en el condado Kings, Brooklyn, un tipo de arresto que ha sido criticado por abogados y concejales de Nueva York que temen que ello desaliente a los indocumentados a acudir a sus citas en corte.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) arrestaron este jueves a los mexicanos Eduardo Romero, Juan Villa, Fredy Rosa y Sergio Pérez en esa corte de Brooklyn, confirmó una portavoz de la agencia.

"Cada individuo es un pandillero conocido o afiliado y tiene cargos criminales pendientes", precisó Rachel Yong Yow en un comunicado. No quedó claro cómo ICE determinó que formaban parte de esa pandilla.

De acuerdo con la vocera, ICE realiza estos arrestos debido a que les resulta más seguro hacerlo luego de que una persona fue revisada al entrar a una corte. "Los visitantes de un tribunal son habitualmente revisados al entrar, lo que hace que las detenciones dentro de esas instalaciones sean más seguras para todos los involucrados", detalló.

Relacionado
Abogados de distintas organizaciones alertan de la presencia de agentes...
Abogados reportan 24 arrestos de inmigrantes por agentes de ICE en cortes de Nueva York en los últimos dos años

Los cuatro arrestados se encuentran actualmente bajo custodia de ICE y a la espera de ser deportados a México.

El abogado Nathaniel Damren dijo al medio DNAInfo que observó el momento en que unos seis oficiales se llevaron a dos de los detenidos en la esquina de la Calle Smith cerca de las 9:45 de la mañana. Es un modus operandi que se ha dado en los últimos meses y ha sido criticado por abogados y concejales de la ciudad.

"Las cortes criminales y de familia deben ser santuarios al que el acusado y la víctima puedan ir sin el temor a ser deportados, lo que está haciendo ICE socava la justicia", consideró el abogado Scott Hechinger de Brooklyn Defender Services a DNAInfo.

Relacionado
Concejales de la ciudad y miembros de organizaciones legales y comunitar...
"ICE está aquí": Nueva York reclama que cesen arrestos de indocumentados en sus cortes

En junio pasado, oficiales de la ciudad y organizaciones legales y comunitarias reclamaron en la alcaldía de Nueva York que esos arrestos e intentos de detenciones en cortes por parte de agentes de ICE deben frenarse. Asimismo, exigieron a la Oficina de la Administración de Cortes (OCA en inglés) del estado de Nueva York tomar acción inmediata para prevenir la entrada de ICE a las cortes, algo que aseguran ha escalado con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Desde el comienzo de este año se han registrado al menos 42 arrestos e intentos de arresto en cortes a través del estado de Nueva York, de acuerdo con cifras de Legal Aid Society.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad